Contamos con las herramientas para combatir el cambio climático
Hace poco me preguntaron sobre la COP21 de las Naciones Unidas. ¿Los negocios se deberían preocupar por la Cumbre? ¿Podemos ignorarla?
La postura de Schneider Electric respecto de la COP21 está bien documentada. Nos sentimos optimistas al respecto. Deberíamos verla como una oportunidad para llevar a cabo acciones importantes. Quizá no es un éxito rotundo, y se han destacado algunas “fallas” de aquella reunión climática, pero la vemos como piedra angular de un mundo más sostenible.
En todas las cumbres de la COP a las que he acudido, veo que las empresas y países asumen cada vez más compromisos. En muchas regiones percibimos que se está adquiriendo un compromiso sólido para contar con un mundo más eficiente y renovable. El cambio de actitud, en comparación con hace cinco años, es inmenso. Al mismo tiempo, la tecnología se mueve muy rápido. Estamos llegando al punto en el que podremos cumplir con nuestros compromisos. ¿Cómo? Mencionaré un gran ejemplo: el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que ya está cambiando todo. En los próximos años, el mundo conectará a 40 mil millones de máquinas a internet.
¿Qué ocurre cuando conectas las máquinas? Puedes obtener enormes cantidades de datos, visibilidad y control sobre ellos, puedes identificar dónde se encuentran los desperdicios. Puedes llevar a cabo acciones para reducir las ineficiencias.
Con el simple hecho de permitirnos automatizar las luces y la calefacción, por poner un ejemplo, la conectividad nos ayuda a ahorrar enormes cantidades de energía. También nos ayuda a consumir la energía de forma inteligente cuando es abundante y económica; por ejemplo, en la noche o donde hay sol o viento, para lograr una mayor eficiencia.
Propongo que vayamos un paso más allá y hablemos sobre hacer más eficientes a las máquinas y al equipo que conectamos, utilizando el internet de las cosas.
Hoy en día, hacemos que los dispositivos sean más eficientes, así como más eficaces al operar. Integramos la información y las tecnologías operativas de manera perfecta y ayudamos a los negocios a procesar los datos para producir inteligencia operativa en tiempo real. Eso hace que las empresas tomen decisiones más inteligentes con mayor facilidad.
Esa es la estrategia que nosotros hemos adoptado. Usamos nuestras tecnologías para garantizar la filosofía Life Is On en cualquier lugar, para cualquier persona y en cualquier momento, de manera sostenible. Debido a que los negocios y los países usan la tecnología de esta manera, tecnología inteligente y conectada, podemos lograr el tipo de eficiencia requerida para hacer la diferencia en la pelea contra el cambio climático, y es eso lo que marcará la diferencia en el mundo.
Jean-Pascal Tricoire es Presidente y director general global de Schneider Electric