Capacitar con el objetivo de mejora continua
Por Irayda Rodríguez / Fotografía: cortesía de la Uncoesin
«Desde su inicio a la fecha, la trayectoria de nuestra Unión ha sido de crecimiento constante, ya que a través del tiempo ha obtenido el reconocimiento de algunas de la autoridades municipales, estatales y federales de nuestra entidad, así como de otros organismos empresariales de la región, pero principalmente de la Comisión Federal de Electricidad, manteniendo una relación de trabajo y cooperación permanente”, así describe su presidente la trayectoria de la Unión de Constructores de Obras Eléctricas de Sinaloa (Uncoesin).
El ingeniero Juan Carlos López asegura que la misión de esta entidad es y seguirá siendo la mejora continua de los sistemas de trabajo de las empresas del ramo eléctrico en su región, tomando como punto de partida la capacitación del personal en todos los niveles. Para lograrlo, la Uncoesin ha realizado programas anuales de formación, en convenio con la CFE, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de formar parte del Modelo de Certificación Empresarial planteado por la Unión Nacional de Constructores Eléctricos (UNCE) para incrementar la comunicación y cooperación en la red de negocios que integran sus afiliados.
La misión de Uncoesin ha sido y seguirá siendo la mejora continua de los sistemas de trabajo de las empresas del ramo eléctrico, mediante la capacitación de su personal en todos sus niveles, además de establecer vínculos de trabajo y cooperación con las autoridades
Constructor Eléctrico (CE): En la actualidad, ¿qué retos enfrenta el gremio de especialistas en la ingeniería y la construcción en Sinaloa?
Juan Carlos López (JCL): Desde mi punto de vista, el principal reto es estar preparados para todo lo que viene ahora con la Reforma Energética y, en algunas regiones con la llegada del gas natural. Al decir que debemos estar preparados, me refiero a tener personal calificado y contar con certificaciones de calidad en nuestras empresas.
CE: ¿A qué tipo de proyectos se les ha dado mayor impulso en su región y qué áreas faltan por atender?
JCL: En nuestra región nos dedicamos principalmente a la construcción de obra electromecánica en media y baja tensión, líneas de media tensión aéreas y subterráneas, electricidad en baja tensión comercial, subestaciones y alumbrados, atendiendo principalmente obras de carácter privado, además de participar en algunos proyectos relacionados con la obra pública; sin embargo, el sector en el que menor participación tenemos es en el de las instalaciones eléctricas industriales, ya que existe muy poca industria.
Hablando de las áreas de oportunidad, considero que debemos de impulsar la generación de energía eléctrica por medio de fuentes naturales, virtualmente inagotables, como el sol, agua o el viento, entre otras, ya que Sinaloa cuenta con un enorme potencial de estos recursos y debemos aprovechar los beneficios que otorga la Reforma Energética en este rubro como una gran oportunidad de negocio.
También, debemos realizar proyectos relacionados con el ahorro de energía, principalmente para entidades gubernamentales donde se puedan utilizar equipos y luminarios ahorradores o de tecnología LED, y mediante un estudio financiero del costo-beneficio, convencerlos de su implementación.
CE: Y en temas de proyectos sociales, ¿qué camino han recorrido?
JCL: Desgraciadamente, ese tema todavía no lo habíamos trabajado en Uncoesin; no obstante, en nuestro plan de trabajo tenemos contemplado realizar diversos proyectos sociales, como la instalación de mufas prefabricadas en colonias populares, para que familias cuenten con el servicio de energía eléctrica, así como instalaciones para mejoramiento en edificios de asilos para ancianos, iglesias, centros de salud, entre otros. Finalmente, también planeamos trabajar en cómo mejorar el nivel de vida de los trabajadores de nuestras empresas.
CE: ¿Cómo es la relación de la Uncoesin con otras asociaciones en su sector, instituciones y entidades del Gobierno?
JCL: Uno de nuestros principales objetivos es establecer alianzas con las demás asociaciones del sector, como es el caso del convenio de cooperación que existe entre nuestra Unión y la CMIC, delegación Sinaloa. Hemos establecido contacto con el Instituto Tecnológico de Culiacán para instaurar un acuerdo de cooperación para que los estudiantes que estén cursando las diferentes Ingenierías puedan realizar sus prácticas profesionales en nuestras empresas, así como poder ofrecer una bolsa de trabajo para contratarlos una vez egresados. En cuanto a la relación que tenemos con entidades de Gobierno, cada vez que requerimos de su apoyo nos han mostrado su interés en cooperar con nosotros.
CE: Como presidente de la Unión, ¿qué acciones específicas han emprendido para impulsar la calidad y competitividad entre sus asociados?
JCL: En primer lugar, empezamos a trabajar con los programas de capacitación, además de dar a conocer a los socios el nuevo Modelo de Certificación UNCE, el cual, en lo personal, creo que si lo aplicamos en nuestras empresas, podemos llevarlas a un nivel de competitividad muy elevado.
CE: Ya que menciona el Modelo UNCE, desde su perspectiva ¿en qué radica la importancia de esta profesionalización?
JCL: El ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión, estuvo en nuestro estado dándonos a conocer este nuevo esquema de certificación. Nos pareció muy interesante el planteamiento para poder obtener un esquema empresarial, enfocado especialmente a constructoras de obras electromecánicas y que siguiendo éste, podemos llegar a ser compañías sustentables. En estos puntos radica, precisamente, la importancia de la profesionalización.
CE: Finalmente, ¿cuál es el panorama general para pequeñas y medianas empresas en Sinaloa ante las transformaciones que establece la Reforma Energética?
JCL: La Reforma Energética otorga una serie de beneficios, sobre todo en el tema de generación de energía eléctrica para inyectarla a la red de la CFE, y obtener el reembolso de esta energía en la facturación para el usuario, o bien, generar energía para consumo propio de manera aislada.
Esto abre una gran oportunidad de trabajo, pero, para poder aprovecharlo, debemos conocer la reglamentación y todo el proceso que se tiene que cumplir, con el fin de lograr que estos servicios se pongan en operación y obtengan los beneficios de ahorro, una vez hecha la inversión por parte del usuario. También considero que es importante unirnos como empresas para poder proyectar y llegar a contratar servicios de suministro de energía eléctrica, que vendamos a entidades de gobierno o particulares, como asociaciones públicas y privadas, pues han probado ser una alternativa exitosa para el desarrollo de infraestructura en México.