Noticias

Estudiantes diseñan cargador con supercapacitores

Alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga han desarrollado un generador de energía con supercapacitores, proyecto ganador en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT).

Para el catedrático Ricardo Lara Colón, asesor del equipo de estudiantes, la teoría de los supercapacitores no está completamente desarrollada, por lo que era necesario cálculos, trabajo de consulta y experimentos para replicar y superar algunos resultados previamente registrados, antes de construir el primer prototipo.

El equipo de diseñadores del prototipo que denominaron Potens, está integrado por María Fernanda Díaz, estudiante de ingeniería logística; Brianda de Lara Campos, David Ricardo Sosa Martínez y Uriel Aztlán Gutiérrez Belmares, estudiantes de ingeniería en mecatrónica; y Efrén Emanuel Prado López, de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto inició con la búsqueda de una manera de generar electricidad, para ello, explican los estudiantes, se optó por la mecánica mediante el uso de un dínamo, donde la energía es almacenada en supercapacitores para poder utilizarla en el fututo.

Efrén Prado López aseguró que el dispositivo cuenta con salidas de 5 y su utilidad aún no está definida, pues muchos aparatos eléctricos están siendo adaptados para funcionar a 5 voltios, por ejemplo, en el mercado hay electrodomésticos que requieren alimentación mediante un USB. “La idea más que nada fue porque tenemos el problema, que es la carga de los celulares, pudimos ver que los power banks tienen muy poca duración de carga, o sea, los tenemos que cargar, pero simplemente nos da una o dos recargas de celular, y ya se terminó. Entonces, si nosotros estamos en un lugar en donde no podemos cargar el power bank, pues ya no tenemos energía”, afirmó.

Con Potens, los dispositivos portátiles pueden cargarse en cualquier lugar, por la facilidad que da la manivela para generar electricidad, además de la habilidad que tienen los supercapacitores de cargarse rápidamente. Esta practicidad fue lo que motivó al equipo a desarrollar el proyecto.

“La función de los capacitores es una carga que, al momento de conectarse a un dispositivo, tiende a descargarse, pero como estos son supercapacitores ya están en una escala más grande, pues su carga dura más tiempo, entonces hace la carga pero tiene mucho más tiempo de descarga. Al contrario de cualquier tipo de batería que llega nada más a un límite, y si baja de ese límite ya no funciona, un supercapacitor puede llegar a cero y puede recargarse sin sufrir daños”, precisó Prado López.

En la actualidad, aún se están haciendo las mejoras respectivas en el prototipo, pues los estudiantes aseguran que en las primeras pruebas se utilizó un supercapacitor de 500 faradios, después se colocaron seis suércapacitores de 100 faradios y ahora trabajan con seis supercapacitores de 500 faradios para aumentar su capacidad de almacenaje.

Fuente: Prensa Conacyt

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba