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Desempeño superior como fuente de iluminación

Universal Lighting Technologies, subsidiaria de Panasonic Corporation, ha forjado sus bases de ingeniería a través del diseño y manufactura de balastros de sistemas de control de iluminación de alta eficiencia. Así, logra cubrir todo el espectro de necesidades del mercado, desde productos para el electricista, componentes para la industria OEM, hasta el desarrollo de proyectos a la medida para diversos sectores, caminando a la par de los avances en tecnología LED

Por Irayda Rodríguez, Fotografías Rubén Darío Betancourt

En 1947, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo atravesó un reajuste geopolítico total. Estados Unidos se consolidó como la superpotencia del bloque capitalista y, como muchas otras naciones, experimentó un periodo de crecimiento económico sin precedentes. Fue precisamente en este año cuando se fundó Universal Manufacturing Company, pionera en la fabricación de balastros para luminarias.

Con un robusto equipo técnico, aún reconocido en la industria, la empresa comenzó a ganar terreno y a destacar por uno de sus valores: la innovación. Con la tecnología en constante desarrollo, ha sido testigo y partícipe en el cambio de las lámparas fluorescentes al desarrollo de los LEDS. Mejor conocida como Universal Lighting Technologies, actualmente esta compañía cuenta con operaciones y distribuciones a nivel mundial, además de poseer 150 patentes que han sido premiadas por sus diseños de ingeniería.

Desde 2007 es parte de Panasonic Corporation para crear Panasonic ULT, junto con los fabricantes Vossloh Schwabe y Douglas Lighting Controls. Su oferta incluye una línea de balastros electrónicos y magnéticos fluorescentes, HID, supresores de picos, módulos, tubos, drivers con tecnología LED y luminarias para exteriores. Sin embargo, su gran acierto ha sido ofrecer soluciones completas para sus clientes y, sobre todo, con un consumo eficiente de energía.

Para el mercado de América y varios países del resto del mundo, el punto de origen de sus productos es la planta establecida en Matamoros. Como asegura Edgar Ruiz Sánchez, Country Manager para México, una de sus fortalezas como fabricantes es la facilidad de crear trajes a la medida de sus clientes. “Al nivel que estamos, nuestra competencia como fabricantes es mínima, pues somos dos o tres en el mercado. Todos los demás son integradores que utilizan nuestros componentes para sus luminarios. Por medio de la innovación, cumplimos para ofrecer siempre la mayor eficiencia, confiabilidad, seguridad, durabilidad y tecnología para sus nuevos diseños”, asegura.

Con una trayectoria de más de una década en planeación estratégica, administración de negocios, estrategias de precios, planeación de la demanda y gestión de equipos de ventas, Edgar ha conjuntando su expertise en Marketing con su formación profesional como ingeniero mecánico. A continuación, nos habla acerca del segmento de la iluminación y de las fortalezas de la compañía de la ha sido parte desde hace seis años.

“Nuestra clave para el éxito consiste en ser parte del desarrollo con los clientes, preguntarles: ¿qué van a hacer y qué necesitan? Así, podemos acompañarlos en todo el proceso e incluso conocer y cubrir todos los requerimientos que tengan a futuro. Buscamos la mejor manera de que nuestros componentes puedan adaptarse a su catálogo de productos”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es el desempeño del mercado de la iluminación en México y qué necesidades está atendiendo Universal Lighting Technologies?
Edgar Ruiz Sánchez: (ERS): Hoy en día, la tecnología LED ya no es más una tendencia, es una realidad para el mercado nacional. Nuestra meta principal es la eficiencia, ya que la evolución del producto se mide en ese parámetro, en lúmenes por watt. Por ello, lo que buscamos es ayudar a que los fabricantes de luminarios tengan modelos cada día más avanzados y que vayan adentrándose en diferentes nichos. Lo que observamos en México es esa transición, pues usualmente es el país punta de lanza para otros en Latinoamérica.

CE: ¿En qué sectores tienen mayor participación?
ERS: Estamos presentes en el mercado de iluminación exterior industrial, en oficinas y ciertas aplicaciones premium residenciales, en las cuales las garantías son muy importantes para el usuario final.

CE: ¿Cuál sería su principal fortaleza frente a sus competidores?
ERS: Trabajamos directamente con los equipos de ingeniería y diseño de todos nuestros clientes, eso es lo que nos hace fuertes, poder acompañar a todos los OEM en los procesos que requieren. Nos preocupamos por conocer a fondo sus necesidades para satisfacerlas acorde con las tendencias del mercado. Nuestra clave para el éxito consiste en ser parte del desarrollo con nuestros clientes, preguntarles: ¿qué van a hacer y qué necesitan? Así podemos acompañarlos en todo el proceso e incluso conocer y cubrir todos los requerimientos que tengan a futuro. Vemos la mejor manera de que nuestros componentes puedan adaptarse a su catálogo de productos.

CE: ¿Cómo garantizan la seguridad en su portafolio de productos y componentes?
ERS: En los proyectos de iluminación en los que trabajamos, prácticamente somos los asesores de nuestros clientes, desde la consultoría en el diseño hasta la instalación. Conocemos bien cada uno de los nichos a los que estamos dirigidos y, por lo tanto, sabemos ofrecer los sistemas adecuados para éstos. Al ser parte de una compañía global como Panasonic, la seguridad es una de nuestras bases y eso nos lleva a fabricar productos con estricto nivel de calidad, tienen que ser confiables y darle al usuario final la garantía de desempeño y vida útil que prometemos, esa es otra de nuestras fortalezas.

CE: ¿Cómo perciben la evolución del alumbrado público en el país? Es sabido que el gobierno ha realizado varios programas de sustitución de luminarias en pro de la eficiencia energética.
ERS: Es cierto, las tecnologías anteriores están migrando para dar paso al uso del LED. De hecho, este mismo sistema también está cambiando y mejorando con nuevas generaciones de productos. Al principio, se sabía poco de esta tecnología, por eso, nos ocupamos en ofrecer soluciones a la medida. Por ejemplo, nuestros módulos para exteriores tienen un grado de IP66 o hasta 69, lo que garantiza la protección contra la humedad y lluvia. Anteriormente, lo que hacían muchos de los OEM era sellar el luminario, de tal manera que se lograra eso; sin embargo, algunos procesos de producción llegaban a fallar y el sellado no era completo. En ese sentido, nosotros sí podemos avalar que el desempeño del producto será el más adecuado y funcionará muy bien en las condiciones de intemperie que se tengan.

CE: ¿Hacia dónde se dirige la tecnología LED?
ERS: Hay mucha investigación detrás y nuestra línea LED siempre está a la vanguardia, a la par de las mejoras del sector. La migración a esta tecnología se está llevando a cabo en otros mercados e industrias, en los que se están sustituyendo los luminarios viejos que consumían más electricidad en fábricas y almacenes. Por lo tanto, nuestro portafolio integra soluciones que ofrecen la misma capacidad de iluminación, pero con ahorros de 70 al 80 por ciento en el consumo de energía. En los edificios inteligentes hay una necesidad muy presente de ahorro y mayor control de la iluminación, además de que existe un enfoque en su integración con la arquitectura, a través de la creación de escenarios. Nosotros ofrecemos productos que pueden adaptarse a estas tendencias y que van a tener un desempeño extraordinario. Y más allá de eso, son sistemas que pueden automatizarse al permitir que la intensidad luminosa sea regulable.

CE: Panasonic es una compañía reconocida por sus políticas de sustentabilidad, ¿cómo las integra Universal Lighting Technologies a su visión de negocio?
ERS: Como empresa filial, incorporamos todos los lineamientos internacionales tanto en las áreas de Producción, como en las de Investigación y Desarrollo, Ventas y Marketing. Somos muy cuidadosos en transmitir dichos lineamientos corporativos en todos los niveles de la compañía. Estamos renovando nuestros modelos casi año con año, y buscamos invitar a nuestros clientes a que se sumen al desarrollo de soluciones para un mayor ahorro energético. Para esto, les servimos con productos y servicios que aseguran la calidad que ha respaldado a Panasonic a lo largo de un siglo.

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