Alianzas estratégicasUNCE

Impulsan el conocimiento sobre normativas

La buena relación entre el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO), Javier Omar González Hurtado, y Odón de Buen Rodríguez, actual director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en conjunto con la gerencia de la ACOEO, fue la fórmula idónea para el éxito del taller “Elaboración de proyectos y memorias técnicas descriptivas de la norma 007 y 013. Uso eficiente de la energía en edificios no residenciales y alumbrado público en vialidades”, a cargo de dos expertos: los ingenieros Rafael Nava Soto y Bernardo Manuel Riveros Olivares.

El taller surgió de la inquietud de proyectistas y unidades verificadoras de instalaciones eléctricas por saber de primera voz la aplicación adecuada de los lineamientos de ambas normas y del procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC) en la elaboración de los proyectos y la memoria técnica descriptiva, la cual está llena de mitos, debido a que se llenan de capítulos concernientes al proyecto urbanístico o arquitectónico, pero no se incluyen los datos técnicos que aseguren una correcta aplicación de la ingeniería.

La presencia de representantes de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla y ciudades circunvecinas del estado de Jalisco ratificó el éxito de la convocatoria que lanzó la ACOEO.

A0CE0042466Con 39 asistentes en total, a mediados de abril, el ingeniero Rafael Nava dio a conocer los pormenores y la aplicación de la NOM-007-ENER-2004. Uso eficiente de la energía en alumbrado para edificios no residenciales. Con una amplia exposición, respondió oportunamente las numerosas dudas en torno al tema.

De igual manera, se ofreció la conferencia “NOM-013-ENER-2013”, también impartida por el ingeniero Nava Soto. Estuvo relacionada con la elaboración de proyectos según la NOM y el PEC, su campo de aplicación y la importancia de no rebasar la densidad de potencia eléctrica de alumbrado (DEPEA). Asimismo, se abordaron conceptos como flujo luminoso total nominal; iluminancia (E); luminancia (L); luminancia de deslumbramiento (Ld); nivel de iluminación; sistema de alumbrado, entre otros.

Con la participación del ingeniero Bernardo Riveros Olivares, se llevó a cabo un programa de instrucción para implementar la iniciativa internacional para el Despliegue de Equipos y Aparatos Súper Eficientes (SEAD), de gran utilidad para la gestión de lo concerniente al alumbrado público en los municipios.

La ACOEO invita a todos los interesados en alcanzar una sociedad de normas y leyes a hacerle llegar sus inquietudes con la finalidad de convertirlas en programas de capacitación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba