CFE tiene seis meses para dividirse
La Secretaría de Energía (Sener) publicó el 11 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los términos para la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ésta pueda realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios, y su participación en los mercados sea independiente a través de cada una de las unidades en que se divida.
La separación de la CFE será vertical entre las distintas líneas de negocio y horizontal entre una misma línea de negocio. “Según los términos, la CFE podrá continuar realizando las actividades independientes, incluyendo la participación en el mercado eléctrico mayorista (MEM) de manera directa, hasta seis meses después de la entrada en vigor de éste, a fin de garantizar que el periodo de reestructura de la industria eléctrica no afecte la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, indicó la dependencia.
Después de transcurridos seis meses, a partir de la fecha de entrada en operación del MEM, las empresas de la CFE participantes en el mercado eléctrico deberán operar con personal propio e independiente, aunque pueden compartir sistemas y espacio físico.
La CFE tendrá hasta el 31 de marzo para crear las empresas encargadas de llevar a cabo las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro básico de energía eléctrica. A su vez, estas empresas tendrán hasta el 30 de junio para instalar formalmente sus Consejos de Administración, y en ese plazo designar al director General de cada una de ellas y, en su caso, al administrador único.
Fuente: El Economista