Kuxtal, el representante de México en el Solar Decathlon 2015

En la última edición, el equipo de Casa UNAM obtuvo el 1. er lugar en la categoría Ingeniería y Construcción frente a 20 equipos de 16 países. Este año, alumnos del ITESM asistirán a la contienda en Colombia. Con su proyecto buscan “dar el primer paso en el México que queremos ver mañana”

Por Redacción / Fotografías: cortesía de Schneider Electric México

A0CE0042837
Las pruebas del Decathlon calificarán los proyectos según la innovación para mitigar el cambio climático a través del uso de energías renovables, la conservación de recursos naturales, el ahorro de recursos económicos y la búsqueda por mejorar la calidad de la vivienda actual

El pasado 24 de septiembre se anunció que por segunda ocasión en la historia de la competencia internacional Solar Decathlon un grupo de jóvenes representará a México con su propuesta de casa sustentable. Se trata de un concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, con el objetivo de diseñar y construir una vivienda de interés social enfocada en el uso inteligente de recursos económicos y naturales.

El equipo Kuxtal (vocablo maya que significa “vida”) está conformado por 24 alumnos y exalumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, de carreras como Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales.

La edición 2015 de Solar Decathlon se celebrará en la ciudad de Cali, Colombia, y será la primera que se realice en América Latina y el Caribe, por lo que los equipos deben diseñar una vivienda que se adapte a las condiciones climáticas del trópico y cubra de manera sustentable las necesidades para sus cinco habitantes.

Por las similitudes climáticas que existen entre Cali y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el equipo Kuxtal eligió esta ciudad chiapaneca como base para la investigación de campo. La casa está basada en una perspectiva de sostenibilidad integral que contempla una huella mínima de carbono, la producción de energía limpia a través de paneles solares y una construcción de bajo impacto con materiales amigables con el ambiente.

La competencia se llevará a cabo del 4 al 15 de diciembre en la Villa Solar que se erigirá dentro de la Universidad del Valle del Cauca, en Cali, Colombia. Serán 16 equipos de diferentes países del mundo los que construirán sus casas en escala real para ser evaluadas en 10 distintas pruebas, las cuales calificarán los proyectos según la innovación para mitigar el cambio climático a través del uso de energías renovables, la conservación de recursos naturales, el ahorro de recursos económicos y la búsqueda por una mejorar la calidad de vivienda actual.

Junto con el prototipo de la casa, el equipo debe entregar una planeación urbana y considerar mecanismos de financiamiento que permitan a una población de ingreso medio habitar en espacios dignos. Estos requisitos son establecidos con el fin de que posteriormente se pueda implementar a gran escala en ciudades de México.

A0CE0042838“Con el proyecto Kuxtal buscamos proponer una solución para las problemáticas que hemos identificado en nuestras ciudades, como el hacinamiento, la construcción de gran impacto ambiental y el encadenamiento a combustibles fósiles como fuente de energía. Es un verdadero privilegio contar con esta plataforma (Solar Decathlon), y patrocinadores tan comprometidos con el futuro como Schneider Electric, que hagan posible que las nuevas generaciones materialicen sus ideas en propuestas para la mejora de nuestras viviendas y ciudades.” mencionó Bárbara Santos, decatleta encargada de producción energética del Equipo Kuxtal. “Este espacio que nos da la competencia, además de darnos un gran crecimiento en nuestros ámbitos profesionales, nos ha enriquecido enormemente a través del reto de enfrentar las áreas de oportunidad que tenemos como comunidad y a dar el primer paso en el México que queremos ver mañana”.

Como especialista global en la administración de la energía y la automatización, y según su compromiso con el desarrollo sustentable a través de la tecnología, Schneider patrocina al equipo del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, a través de la provisión de tecnología y asesoría técnica estimada en 50 mil dólares y la instalación eléctrica del prototipo de una vivienda sustentable e inteligente que deberá construir en Colombia. A través de asesoría especializada, los expertos de Schneider revisan y recomiendan soluciones y productos que mejor empaten para la implementación energética del proyecto.

“La población global y las ciudades alrededor del mundo crecen sin señales de desaceleración. Con el auge de la digitalización, las personas están consumiendo y demandando más energía. Creemos que la sustentabilidad, más que una causa noble que debemos perseguir, es la clave para hacer frente al nuevo paradigma energético. La manera de alcanzarla es lograr la eficiencia y usar la tecnología para ello, incluyendo el desarrollo de vivienda. Es por eso que estamos muy orgullosos de apoyar el proyecto Kuxtal, cuya propuesta ha sido elegida entre muchas para competir con su modelo sustentable“, dijo Enrique González Haas, presidente y director General de Schneider Electric México y Centroamérica.

Kuxtal es el segundo equipo que representa a México en esta competencia. Otros patrocinadores del proyecto Kuxtal incluyen a Metecno, Gerdau Corsa, SolarVatio y ESJ.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *