Entrevistas

La integración regional

El cargo que ocupa Tiago Pereira de Queiroz no es una formalidad, en realidad una de sus primeras misiones en Feilo Sylvania fue llevar la operación de lo local a lo regional

Por Darinel Becerra / Fotografías Rubén Darío Betancourt

Con más de 90 años de experiencia, la empresa Lumiance (conocida así en México, ya que es parte de Feilo Sylvania) tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 8 mil profesionales como colaboradores. Su principal apuesta, como ventaja competitiva, es la innovación y desarrollo de soluciones integrales de iluminación. Sus más destacadas marcas son Lumiance, Syltech y Concord.
Constructor Eléctrico platicó en exclusiva con Tiago Pereira de Queiroz, director Regional de Feilo Sylvania para Centroamérica, el Caribe, México y Brasil, quien a lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en grandes empresas; trabajó 12 años en la banca brasileña, laboró en el holding de Avianca y fue tesorero de DHL en Centroamérica.
Su primer contacto con el sector de la iluminación fue hace siete años cuando ingresó, justamente, a Sylvania.

“Algo que nos ha ayudado mucho […] es que nuestros productos cuentan con certificaciones NOM, UL e ISO 9001, lo que nos ha permitido ofrecer productos de calidad a un precio bastante competitivo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo asume el compromiso del liderazgo al ocupar un puesto de este nivel?
Tiago Pereira de Queiroz (TPQ): El compromiso ha sido más en función de unificar una región, la cual antes estaba fragmentada, no contaba con una visión direccionada y cada una de las zonas de la región trabajaba en función de sus propios beneficios.
Convencer a las distintas unidades para que pudieran ver que, en conjunto, podíamos ser más fuertes y potencializar la marca como una unidad de negocio, que agregue valor a nivel regional, ha sido uno de los retos principales que hemos decidido alcanzar como empresa.
Otro de los grandes compromisos es devolverles a todos los colaboradores de Sylvania ese sentido de pertenencia para aumentar su autoestima laboral, debido a que hace unos años presenciaron el cierre de la fábrica de arrancadores, lo que causó un ambiente de incertidumbre.
Asumí el compromiso como alguien que pudiera inculcar ese sentido de cambio en cómo se estaba manejando la marca, con la finalidad de agregar valor al mercado de la iluminación regional.

CE: ¿Cuál es la oferta principal de Lumiance?
TPQ: La oferta está básicamente enfocada a proyectos, a competir en un mercado de luminarias de alta y media especificación. También hacemos productos a la medida y contamos con un servicio integral de calidad y profesionalismo.
Contamos con un área de proyectos que está compuesta por ingenieros y arquitectos, quienes están a disposición para asesorar en temas de iluminación.
En la actualidad, atendemos varios segmentos como el de proyectos, venta al detalle, canal ferretero y gobierno.

CE: En su administración, ¿cuáles han sido los momentos clave para la compañía?
TPQ: Han sido varios. A lo largo de mis años en Sylvania he podido observar la remodelación de la maquinaria de planta, lo cual fue trascendental para iniciar con la fabricación de iluminación led, la estabilización de la operación en Brasil, que registró durante 20 años pérdidas, y donde logramos generar utilidad en tan sólo un año y medio de asumir la dirección.
Otro momento importante y trascendental para la empresa fue la creación del Sylvania Lab. Se logró gracias a la inversión de 1 millón de dólares.

CE: ¿Cuáles han sido los pilares y factores de éxito de Lumiance en México y en el extranjero?
TPQ: En el extranjero se han basado en el redireccionamiento de la compañía hacia un enfoque más en proyectos, debido a que antes era una compañía dedicada a lo que era la venta al detalle sólo con lámparas. Hoy en día somos una empresa que brinda soluciones de iluminación.
El cambio de la marca fue trascendental, fue una acción positiva y, aunque aún no contamos con el posicionamiento que deseamos, la transición se hizo de forma eficiente y positiva.
Algo que también nos ha permitido ser una empresa exitosa, es la operación fuera de Norteamérica donde manejamos la marca Sylvania; ésta ofrece valor, experiencia y proyectos exitosos de mucha trascendencia en la región.
En Costa Rica abrimos un departamento de publicidad en dónde realizamos campañas, diseño de empaques creativos, catálogos y fichas técnicas. Esto nos ha permitido una diferenciación de las demás empresas en la industria, ayudándonos con un mejor posicionamiento en el mercado de la región.

CE: ¿Cómo ha llegado Lumiance a posicionarse en el mercado eléctrico mexicano?
TPQ: Hoy en día aún estamos en el proceso de posicionamiento. Tenemos un variado portafolio de productos y una penetración en el mercado de proyectos, lo que nos ha ayudado en gran forma a crecer dentro de este mercado.

CE: Si hablamos de proyectos trascendentes para la compañía en el país, ¿cuáles podría enlistar?
TPQ: Contamos con varios relevantes en México, como lo son la iluminación del Moon Palace, Palacio de Hierro, Plaza Juárez, la Central Camionera ADO, la iluminación del Hotel Marriot Aeropuerto y el Museo de Frida Kahlo.
En la región también tenemos otros grandes proyectos como la iluminación del Teatro Melico Salazar en Costa Rica; el del Palacio Maya en Guatemala; el emblemático Golden Tower y Aeropuerto Tocumen en Panamá, entre otros.
Algo que nos ha ayudado mucho a la hora de trabajar proyectos es que nuestros productos cuentan con certificaciones NOM, UL e ISO 9001, lo que nos ha permitido ofrecer productos de calidad a un precio bastante competitivo.

CE: ¿Cómo fue el desarrollo de la división durante el primer semestre de 2018 y qué metas han trazado para el año próximo?
TPQ: El primer semestre de 2018 fue positivo, sin embargo, más lento de lo que deseábamos. El efecto de las elecciones en México afectó la inversión por un tema de incertidumbre, debido a los candidatos que iban liderando.
La meta para el próximo año es de un crecimiento de dos dígitos enfocados en productos de innovación, tecnología con luminarias con control de iluminación y paneles solares.

CE: En materia de desarrollo tecnológico, ¿cómo se han adaptado a las necesidades y exigencias del mercado, y cuáles podrían ser las mayores aportaciones de Lumiance al sector eléctrico?
TPQ: Nuestras fábricas en el mundo han ido adaptando su portafolio de productos, basado en las demandas de los diferentes mercados donde operamos.

CE: ¿Qué retos enfrenta la compañía en la actualidad?
TPQ: El desempeñarnos en una industria tecnológica nos plantea retos diarios, dado que es un mercado muy dinámico que avanza con gran rapidez.
La actualización tecnológica es obligatoria. La profesionalización del equipo debe acompañar el portafolio de las empresas para brindar servicios integrales como los estudios de iluminación y los retornos de la inversión.

CE: ¿Qué problemas o áreas de oportunidad observa en el sector?
TPQ: Áreas de oportunidad hay varias. Hoy en día hay una necesidad importante en el mercado mexicano de una empresa que haga productos de calidad, a la medida y de alta especificación con un precio competitivo que pueda atender a la creciente demanda del mercado mexicano.

CE: ¿Cuáles han sido las enseñanzas más valiosas durante su trayectoria en la compañía?
TPQ: De las enseñanzas más valiosas e interesantes durante mi trayectoria en Sylvania, sin duda, ha sido la de trabajar con personas de diferentes culturas. En 2015, tuve la oportunidad de colaborar con la operación de Estados Unidos.
Entender la cultura china, quienes son los actuales dueños mayoritarios de Feilo Sylvania a nivel mundial; la adaptación del negocio con el poder que poseen nuestras marcas y la capacidad productiva con la que cuentan nuestras fábricas hacen que seamos una empresa muy fuerte, pero, principalmente, el aprovechar todo ese potencial de la marca con nuevas vertientes, líneas de productos, nichos de mercado y nuevos verticales de negocio.

CE: ¿Qué le ha aportado al éxito de Lumiance?
TPQ: Mi aporte a Lumiance ha sido el expertice de haber hecho una reestructuración en Brasil como la que se hizo en México, ya que son similares en mercado y canales de distribución. Haber logrado proyectos en la región relevantes que sirven de respaldo para negocios en México y la exposición del talento latinoamericano en mercados tan competitivos y exigentes como lo son el asiático y el europeo.
Agregar valor al canal es nuestro lema, con un servicio de calidad, producto hecho a la medida y con un amplio portafolio para nuestros clientes.

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