Cambio climaticoEficiencia Energética

A favor del ahorro energético

El cambio climático demanda cambios importantes en las naciones del planeta. Las naciones latinoamericanas desarrollan importantes políticas para que la huella de carbono se reduzca.

Redacción

Reducir la dependencia de la economía del petróleo y los combustibles fósiles es una tarea imprescindible y urgente a nivel mundial. Ante esta problemática, la comunidad mundial ha desarrollado medidas para lograr una vida más digna. Una de estas medidas es aprender a obtener energía de forma económica y respetuosa con el ambiente, por medio de energías renovables. Pero, aún más importante, es aprender a usar de manera eficiente y sustentable la energía; lo que significa realizar acciones que conlleven una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes, asegurando un nivel de calidad igual o superior, y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía.

A nivel mundial en los últimos 20 años, el consumo de energía en los países desarrollados ha disminuido, mientras que en los países en desarrollo, pese a que el consumo de energía por persona es mucho menor, la eficiencia no mejora.

En América Latina, la producción de energía primaria ha aumentado en las últimas décadas; sin embargo, a pesar de la reestructuración del sector energético, no se han alcanzado aun la armonización de los mercados energéticos ni el pleno uso del suministro. La crisis de energía que afecta a la región ha dado paso a que algunos países latinoamericanos recurran a acciones y medidas para fomentar el ahorro energético. Entre ellas se encuentra la certificación LEED, utilizada en la mayoría de los proyectos nuevos que se desarrollan en Latinoamérica. LEED es un sistema de certificación que evalúa edificaciones sustentables. Entre sus beneficios se encuentra la eficiencia energética.

Uno de los países que más ha aportado en materia de eficiencia energética es México. A través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), órgano administrativo desconcentrado, de la Secretaría de Energía y que cuenta con autonomía técnica y operativa, promueve la eficiencia energética y el aprovechamiento sustentable de la energía. La Comisión se encarga de hacer normas oficiales que avalen la eficiencia energética de productos, procesos y de algunos servicios específicos.

Como parte del programa 2011 de la Administración Pública Federal y con el fin de estar siempre en constante actualización, la CONUEE publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de diciembre de 2010, el artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. El artículo tiene como objetivo establecer un proceso de mejora continua para fomentar la eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, mediante las buenas prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad.

La CONUEE da impulso al uso de calentadores solares a través del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México. Éste contempla el fomento de la utilización del calentador solar para el sector residencial, pero también para los sectores comercial, industrial y agropecuario. La Comisión publicó este año dos normas que ayudarán al ahorro energético del país; la más importante es la de Aislantes para Edificios.

El organismo encargado de promover la eficiencia energética está por llevar a cabo el proceso de certificación en ciertos productos electrodomésticos para garantizar su eficiencia energética. Además, brinda apoyo al programa Luz Sustentable, de la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, al realizar la normatividad que regula cada lámpara ahorradora. Dicho programa tiene como objetivo la sustitución de los focos convencionales de 100 voltios por lámparas ahorradoras de energía, que implican un ahorro de hasta 80 % de energía.

Recientemente, la Secretaría de Energía lanzó el Programa Luz Sustentable, que fomenta los tecnologías eficientes de iluminación. La intención es fortalecer la transformación del mercado de lámparas ahorradoras para facilitar la transición hacia la Norma Oficial Mexicana NOM- 028-ENER-2010, norma que establece los límites mínimos de eficacia para lámparas de uso en sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público.

Dicha sustitución se podrá realizar en los más de 1 mil 100 puntos de canje que se instalarán en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades con población mayor a 100 mil habitantes,  de acuerdo con la mecánica de operación detallada en este sitio.

El tema de la eficiencia energética en el uso del transporte vehicular es de suma importancia para el país; por lo que, el 24 de agosto, la Comisión llevó a cabo un taller de eficiencia vehicular, con el fin de dar a conocer y promover el uso de medidas y acciones para una mejor eficiencia en automóviles.

Aunque la CONUEE representa, en gran medida, las acciones que México está desarrollando para el uso eficiente de la energía, no es todo lo que el país puede ofrecer. El ahorro de energía en aeropuertos de la OMA (Organización Mundial de Aduanas) tiene como propósito automatizar la operación de los sistemas de aire acondicionado, los cuales representan el 60  del consumo de los aeropuertos. Desde el arranque de las operaciones del primer proyecto en 2007, se ha reducido el consumo de energía en 15 %, equivalente a 7.7 GWh, sin considerar el incremento en infraestructura y mantenimiento de los aeropuertos de la OMA.

Otro de los edificios del país que apoya la conservación del medioambiente, gracias a la óptima utilización de recursos naturales, es el edificio industrial sustentable Centro Centrex L’oreal, ubicado en San Martín Obispo, Estado de México.

En materia de vivienda, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los trabajadores (Infonavit), mediante su programa Hipoteca Verde, fomenta la sustentabilidad de la vivienda en México, reduciendo el gasto de las familias en energía eléctrica.

El ahorro acumulado hasta mayo de este año en energía eléctrica, por medio de sistemas que optimizan la ventilación y la calefacción natural de las viviendas, es de 393 megavatios, suficientes para iluminar 328 mil viviendas por un año.

Se colocaron 25 mil techos solares para generar un sistema de calificación de las viviendas sobre el comportamiento energético e impacto ambiental.

México ha hecho desarrollos urbanos integrales sustentables, los cuales responden a un modelo de intervención urbano integral, que articula de forma simultánea todos los elementos que conforman una ciudad, desde el plan de desarrollo urbano hasta la unidad de vivienda.

Estos desarrollos reducen el consumo de energía, la emisión de gases y los tiempos de traslado; mejoran la calidad de vida y la sustentabilidad energética y ambiental.

Otro de los países de AL preocupado por la eficiencia y ahorro energético es Chile, que ha puesto en marcha el convenio para el desarrollo de políticas de edificación sustentable, el cual se ha acrecentado gracias al apoyo de su Gobierno y maximizará el ahorro energético del país. Uno de sus propósitos fundamentales es la asesoría para el desarrollo de bases de licitación para la construcción. Los primeros proyectos a asesorar son el nuevo edificio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), de Rancagua, África y Parinacota.

El gobierno del país está trabajando con diferentes oficinas ministeriales para institucionalizar dicho acuerdo en un Consejo Nacional de Construcción Sustentable, el cual velará, trabajando tanto con el sector público como con el privado, que el desarrollo de certificaciones locales, como el Certificado Energético de Viviendas, sean implementadas de la mejor manera para el mercado nacional. Actualmente, Chile cuenta con un gran número de edificios con certificación LEED.

Por otro lado, en materia energética, Perú está desarrollando una serie de proyectos privados, apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la consolidación de sus fuentes de energía y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. El representante del BID, Fidel Jaramillo, sostuvo hace pocos meses que el sector energético del Perú tiene mucho potencial y que sus perspectivas son muy favorables. Gracias al Consejo Peruano de Construcción Sostenible, hoy en día existen muchos edificios con certificación LEED en el Perú.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba