Asociación

Hacia la unión del sector

Una preocupación que Luis Soto destaca es que la unión de los contratistas suceda. Celebra que la unce se haya convertido en puente para que esto pueda ocurrir

Luis Pablo Soto Martínez, presidente de la ACOEB, tiende hacia la unión de las asociaciones. Su legado será el compromiso con sus agremiados y la búsqueda de sinergias.

Por Antonio Nieto.

La Asociación de Contratistas Electromecánicos del Bajío (ACOEB) es la unión de varios empresarios especialistas en la ingeniería y la construcción en México que apoya el desarrollo, prestigio y profesionalismo del sector. También, busca hacer llegar de manera segura la electricidad a las áreas productivas, de comercio y de vivienda, con la mejor calidad y tecnología de acuerdo con las normatividades nacionales e internacionales.

Tiene como objetivo “agremiar a todos los contratistas electromecánicos de la región para trabajar bajo la misma normatividad y criterios establecidos ante las diferentes instituciones, tanto oficiales como particulares”, de acuerdo con su portal web.

Para el presidente, debe haber una unión más del sector, pues antes cada quien iba por su camino y ahora “nos rige una unión nacional, la UNCE [Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, AC]. Esta asociación ha hecho que nos unamos más grupos de toda la República”.

¿Qué hacen ustedes como Asociación?
Tratamos de unir a toda la gente del Bajío que se dedica a lo eléctrico. Además, buscamos que todos nos rijamos por las mismas normas y que sea parejo: no que una zona se haga una cosa y en otra se haga otra distinta, sino que todo esté homogenizado.

¿Cuál es su preocupación como Asociación?
Que todos veamos hacia el mismo perfil; es decir, que todos trabajemos igual, que no haya competencias desleales.

¿Cuáles son sus planes?
Hacer lo del Proyectista Confiable para que la Comisión Federal de Electricidad [CFE] nos clasifique como gente capaz. Se trata de que todo mundo trabaje con las normas de Comisión Federal y que este organismo no batalle en revisar nuestros proyectos, porque muchas veces hacemos mal nuestros proyectos y decimos “Comisión Federal me rechazó”, pero lo rechazó por el desconocimiento de las normas completas.

¿Cómo ha sido el avance de la Asociación?
Ahora nos ven con más confianza. Antes, todos los proveedores de material nos veían con desconfianza; decían: “sí te doy pero me pagas de inmediato”. Ahora, hay más mercado donde hay más créditos. La UNCE fue la promotora de esto.

¿Hay un camino en común con las demás asociaciones?
Sí. Todos estamos haciendo lo mismo, como agremiar a todos los que no lo están. Muchos ven a la Asociación como un bufete de abogados; pero aquí se trata de encaminar a trabajar a todos igual.

Recientemente, la Asociación de Contratistas Electromecánicos del Bajío organizó, junto con la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, la Comisión Federal de Electricidad y la UNCE, el Congreso Regional ElectriBajío, Redes Subterráneas 2011, evento que rebasó las expectativas del presidente, ya que “nosotros sólo pensábamos que vendrían gente de la región, pero llegaron de toda la República”.

Además, es la primera vez que la Asociación realiza un evento de esta envergadura. Anteriormente, solamente realizaba pláticas con la CFE, pero se llevaban a cabo localmente.

Las tendencias con respecto al cuidado del medioambiente cada vez se hacen más visibles. ¿Ustedes desarrollan algo al respecto?
Estamos desarollando cursos para el ahorro de energía en la industria y estamos concientizando a los asociados de la ACOEB en la cultura del reciclado de papel.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba