Contratista

Obra y vida, sabiduría que se hereda

Pocas empresas tienen un área de construcción y, a la vez, una estructura de ingeniería tan sólida como ésta. La estructura humana le da confianza a la gente de construcción y a la gente de la propia instalación, ya que están pendientes de cualquier movimiento, alteración de programa, alteración de proyecto y aumento de cargas.

Que la instalación fuera eficiente, segura, confiable y además técnica y económicamente viable formó también parte de los desafíos. Se diseñó un sistema de media tensión de 23 mil volts; por lo cual se cuenta con 29 estaciones distribuidoras, a lo largo de todo el complejo, que tienen la función de alimentar más de 500 cargas de diversa índole.

Al requerirse un rendimiento altamente confiable, se dotó al conjunto de tres acometidas eléctricas en media tensión. Estas acometidas están preparadas para que automáticamente transfieran la carga de una a otra en la ausencia o fallo de alguna.

Por tratarse de un lugar de alta concentración pública, se determinó incrementar el nivel de seguridad para salvaguardar la integridad física, tanto de los usuarios como de la infraestructura.

Para lograr este propósito, el equipo de ingeniería de ETRA determinó utilizar transformadores tipo seco, que son más eficientes, utilizan materiales no combustibles y, por lo tanto, tienen la virtud de no generar ni propagar el fuego (en caso de posible falla, no existe riesgo de explosión o incendio).

La distribución en anillo en 23 mil volts cuenta con un sistema de protección a base de 60 equipos de seccionamiento en gas hexafluoruro de azufre (SF6), lo cual permitió ahorrar grandes espacios para instalaciones por sus características supercompactas, con independencia de sus cualidades de seguridad y garantía de por vida.

Instalar 29 subestaciones en un edificio donde el metro cuadrado de construcción se valúa en miles de pesos es una premisa importante; por lo que se trabajó en el ahorro de espacio. Conjuntamente, el departamento de ingeniería, los fabricantes, la compañía suministradora de energía eléctrica y excelentes asesores externos resolvieron el problema.

Aunque el desarrollo cuenta con tres acometidas, éste se previó con un sistema de generación de emergencia, centralizado por medio de plantas de diesel-gas que generan en baja tensión, y mediante transformadores que elevan su tensión para disminuir el costo de la distribución de la energía y, posteriormente, disminuir la tensión a su nivel de utilización.

La empresa ha llevado a cabo obras en voltajes superiores (85 mil y 115 mil volts), como una planta de motores en Toluca, la planta de papel en Uruapan, Michoacán, etcétera; pero con un esquema de distribución similar a Reforma 222.

Innovación en favor del ambiente
Desde su concepción, se pensó en un edificio que, además de ser un ícono urbano, integrara características de sustentabilidad, modernidad, avances tecnológicos y funcionalidad.

Un sistema de administración de energía que controla el funcionamiento de los principales equipos del complejo: aire acondicionado, extracción, equipos de bombeo, alumbrado, seguridad, etcétera.

Toda la operación se basa en el desarrollo de una sólida infraestructura eléctrica, pues a lo largo de su proceso se dio importancia preponderante a la concepción de la ingeniería.

Por la naturaleza y topología de la construcción, el desarrollo reviste una gran complejidad para cubrir las necesidades de alimentación eléctrica de todos los sitios donde es requerida.

Normas, códigos y estándares a los que se apega esta obra

Instalaciones

14 mil 300 kVA instalados

670 km de conductores, alimentadores principales y derivados

Miles de metros de materiales para canalización y soporte, tableros de distribución, protecciones, UPS y todo lo necesario para una segura, eficiente y continua operación

  • Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005: relativa a instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica. (Editado por la Sener en el Diario Oficial de la Federación)
  • National Electrical Code (NEC-1999)
  • National Fire Protection
  • Association (NFPA)
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
  • Sociedad Mexicana de Ingeniería de Iluminación (SMII)
  • National Electrical Manufacturers Association (NEMA)
  • American National Standard Institute (ANSI)
  • Insulated Cable Engineer Association (ICEA)
  • International Electronical Comission (IEC)
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
  • Tensiones Normalizadas (NMX-J98 y ANSI C84.1-1995)
  • Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE)

——————————————————————————————————————-

Página anterior 1 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba