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Renovables: autoconsumo y beneficios

Los cinco aerogeneradores del edificio NET producen 20 kW

La energía limpia empleada en las dependencias de Walmart ha permitido reducir la emisión de 137 mil toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a dejar de utilizar 21 mil automóviles al año.

En el año 2015 se abastecerá con energías limpias a 50 por ciento de las dependencias de Walmart en México. Para cumplir con el reto, han realizado proyectos híbridos que conjuntan energía solar y eólica.

Por Diana Lozano.

Un primer ejemplo es el Nuevo Edificio Toreo (NET) de Walmart de México y Centroamérica, donde se ubica el corporativo de la compañía y cuenta con 50 kW de energía producida mediante fuentes renovables. En marzo de 2011 instalaron 180 paneles solares para la generación de 30 kW y cinco aerogeneradores capaces de producir juntos 20 kW. Esa energía se inyecta directamente sobre la red; es decir, no se consume en un punto específico del edificio, sino que entra en el suministro del consumo normal. En el momento en el que se produce la energía, es justo cuando se consume.

Los paneles fueron fabricados por una empresa mexicana de León, Guanajuato. Los aerogeneradores son de origen japonés. “Con la instalación de aerogeneradores nos dimos cuenta de que la Ciudad de México no es buen lugar para usarlos, porque el viento fuerte no predomina todo el tiempo. De repente hay ráfagas, pero hay días en que el viento es muy calmado”, comenta Juan Andrés Ruiz Figueroa, subdirector de Sustentabilidad y Eficiencia Energética para Walmart de México y Centroamérica.

Fue una instalación de prueba, afirma Juan Andrés Ruiz, sobre todo para los aerogeneradores. “No había ningún antecedente en el Distrito Federal que tuviera esta tecnología. Lo que sí ha dejado excelentes resultados es la energía fotovoltaica, ya que es bastante la irradiación solar de nuestra ciudad”.

La idea de instalar energías renovables surgió en 2005. De acuerdo con el subdirector de Sustentabilidad y Eficiencia Energética, empezaron a ver la necesidad de contar con energía alterna a la eléctrica por dos razones: la primera, contribuir a reducir la huella de carbono; en segundo lugar, mirar hacia el futuro, generar energía de una fuente inagotable, como es el sol.

“Nos enfrentamos a retos importantes. Fuimos prácticamente los primeros que incursionamos con energías renovables. Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y prácticamente para todo el sector de energía en México, esto fue algo novedoso”, expresa.

En 2006, Walmart de México y Centroamérica firmó su primer proyecto: un parque eólico ubicado en Oaxaca, que cuenta con 27 aerogeneradores con capacidad de 2.5 MW. Éste se inauguró en abril de 2010.

La conquista de energías limpias fue tan contundente, que desde mayo de 2010 tienen 348 tiendas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos conectadas al parque eólico Oaxaca I, La Mata-La Ventosa. “El parque ha dado muy buenos resultados; con él alimentamos  diferentes formatos de negocios que incluyen a Walmart, Sam´s Club, Suburbia, Vips y El Portón, así como algunas oficinas y centros de distribución”, añade Ruiz.

El primer proyecto fotovoltaico fue instalado en una tienda de Aguascalientes a finales de 2008 y fue considerada la instalación solar fotovoltaica más grande de América Latina, por lo que el Corporativo se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ANES).

“De 2008 –año en que una tienda de autoservicio usa energía renovable– a la fecha, hemos visto una reducción importante en el costo de la tecnología solar fotovoltaica, lo cual nos hace pensar que podría ser el futuro de la energía en México.

”Esta tecnología aún es cara, comparada con una central eólica. La única forma de hacerla más barata es ir apostando por ella y, aunque por el momento su uso no es rentable, en algunos años veremos los beneficios que genera. Las energías renovables no ofrecen un ahorro directo en sí; el beneficio radica en que se deja de contaminar”, advierte.

Walmart sustentable

Esta iniciativa emerge del compromiso del corporativo en materia de sustentabilidad. Dentro de los proyectos a corto plazo de Walmart de México y Centroamérica se encuentra abastecer en 2015 a 50 por ciento de las tiendas con energía renovable, generar cero descargas de aguas contaminantes y dejar de producir desechos mediante la reducción, reuso y reciclaje de residuos y empaques, además de ampliar la oferta de productos amigables con el ambiente.

“Se trabajará en esa dirección y estamos seguros de que vamos a llegar a la fecha, si no es que antes, con el cumplimiento de nuestro objetivo”. Aumentar su portafolio de energías renovables, no sólo eólica y solar, es otra acción que el corporativo llevará a cabo, incluidos proyectos hidroeléctricos, de eficiencia energética y un huerto solar.

Están trabajando para mantener los sistemas de iluminación a la vanguardia. Incursionarán en algunas tiendas con LEDs (tecnología disponible ya en algunos estacionamientos de tiendas nuevas); también tienen LEDs en los equipos de refrigeración de las tiendas.

Recientemente inauguraron un Superama en Acapulco, el cual cuenta con iluminación LED en interiores y exteriores, convirtiéndolo en la primera tienda de América Latina de este tipo. Gracias a la implementación de dicha tecnología se dejarán de emitir 37 toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale al consumo de 25 casas. Su visión está enfocada en optimizar todos los equipos y sistemas que consumen mucha energía.

“He tenido la fortuna de colaborar en Walmart de México y Centroamérica, prácticamente desde que empezó el proyecto de sostenibilidad. Nos ha tocado abrir camino en este tipo de tecnologías en México, y es satisfactorio ver que dentro de la iniciativa privada hay gente que está apostando por la tecnología. Estos proyectos tienen un beneficio económico directo, pero no sólo se implementan para reducir emisiones, sino también deseamos aprovechar el beneficio directo en ahorro de energía”, concluye Juan Andrés Ruiz.

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