Casos de ÉxitoNegocios

Sistema fotovoltaico zacatecano, séptimo más grande del país

Con la planta de 180 kW se pueden ahorrar hasta 500 mil pesos anuales. Al transformar la radiación solar en electricidad, además se evitará la generación de aproximadamente 160 toneladas de CO2 cada año.

Zacatecas es considerada la segunda región de México más apta para la producción de energía solar y eólica.

Recientemente, fue instalado en el Consejo Zacatecano de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), un sistema fotovoltaico estimado el segundo más grande instalado en la División Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el séptimo en proporciones de todo el país. El objetivo es aprovechar el potencial que tiene Zacatecas, estado considerado la segunda zona de la República Mexicana más apta para generar energía solar y eólica.

De acuerdo con Conermex, empresa integradora de soluciones de energía renovable, encargada del diseño y construcción del proyecto, el sistema fotovoltaico es una pequeña central eléctrica que convierte la luz solar en electricidad, acoplándola e interconectándola con la red eléctrica para el consumo normal y habitual de las instalaciones del Cozcyt, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro Interactivo de Ciencias (Zigzag), el Centro de Comunicación de la Ciencia y el Parque Temático “La Encantada”.

La estructura es metálica y galvanizada. En su totalidad se compone por:

• Módulos solares que convierten la luz solar en electricidad inyectada a la corriente directa. El arreglo solar es de 180 kW, que consta de 830 módulos fotovoltaicos de 220W cada uno, marca SolarWorld, modelo SW220 Poly, con una garantía de 25 años contra decaimiento de potencia y una vida útil estimada superior a 30 años.

• Inversores de potencia que convierten la corriente directa (CD) en corriente alterna (CA), acoplándola al voltaje y frecuencia de la red para su utilización. Consta de tres inversores de 33.3kW y dos de 44kW, Fronius, mod. CL, voltaje de salida 220V, 3f, 60Hz.

• Medidor que calcula la cantidad de energía entregada por el sistema a la red.

• Monitoreo. Sistema de adquisición, despliegue local y envío remoto de los datos más significativos, así como de las condiciones meteorológicas, mediante conexión a una red de área local. El sistema cuenta con una pantalla LCD, la cual permitirá exhibir al público en general esta información en las oficinas del Cozcyt.

El trabajo, que comprende ingeniería, diseño, montaje de paneles solares, estructura, soporte y cableado, es una muestra de las soluciones enfocadas en el uso de energías limpias que el personal directivo de Conermex ha fomentado durante 20 años.

Funcionamiento
El sistema consta de un conjunto de módulos solares, cuya generación eléctrica es inyectada a la red de distribución de baja tensión de los servicios generales de un inmueble, que en este caso es CFE, mediante un inversor CD/CA.

El inversor convierte instantánea y continuamente la energía de los paneles solares al voltaje de la red eléctrica, sincronizando su señal y proporcionando las protecciones correspondientes; no se requieren dispositivos adicionales de acondicionamiento de potencia.

Los sistemas solares fotovoltaicos interconectados a la red operan automáticamente; no requieren de intervención del usuario, únicamente para el mantenimiento de los paneles y su monitoreo ocasional.

Están diseñados para interactuar con la red eléctrica; en caso de falla de la red, por normatividad, el sistema deshabilita su salida para evitar el riesgo de voltaje presente. El restablecimiento es automático al regresar a condiciones normales.

Energía solar al alcance

  • Ahorro de energía eléctrica
  • Generará anualmente 276 MW/h (megawatts-hora) equivalentes a 1 mil 260 lámparas de 25 W encendidas 24 horas continuas
  • Impacto ambiental
  • A lo largo de su vida, evitará la emisión de 5 mil toneladas de CO2, equivalentes a 34.5 hectáreas de bosque

La planta suministrará energía eléctrica a varios edificios, no sólo a las instalaciones del Cozcyt. La inversión para este proyecto se realizó conjuntamente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y el Gobierno del Estado. Cabe destacar que este trabajo es de los precursores para crear una cultura de energías renovables en Zacatecas.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba