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Liderazgo asociado con la trascendencia

Víctor Manuel Cabrera, director de la división de Eléctricos y Telecomunicaciones para 3M, es un hombre que comprende su trabajo y misión como parte de un mundo empresarial consciente. Su compromiso no se reduce al ámbito de los negocios, donde la generación monetaria es el principal objetivo.

Por Christopher M. García.

La consciencia social, la innovación y la protección ecológica elevan a esta empresa hasta el punto en que se encuentra. Víctor Manuel Cabrera comprende enteramente la misión de un líder ético, no sólo pragmático. Como director de un área que tiene como fin principal innovar para hacer más eficiente el consumo energético, sabe que no puede involucrarse en un sector industrial tan importante de una forma tangencial. Participar en el medio con tecnología que responda a las necesidades que se observan en la sociedad es la definición de su labor, más allá de colocar productos que reditúen ganancia para una empresa que siempre busca descubrir el rumbo de la industria en la que se enfoca.

“Nuestro objetivo es involucrarnos en asuntos que sean trascendentales, no sólo transaccionales, y brindar productos que tengan Un diferencial enorme en el mercado”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué ofrece 3M al mercado del contratista eléctrico?
Víctor Manuel Cabrera (VMC): 3M tiene alrededor de 65 años en el país, durante los cuales ha logrado que se le reconozca como una empresa referente en el tema de la innovación. No somos una plataforma de productos, sino una plataforma de tecnología, donde el contratista que está atendiendo un nicho de mercado específico viene con referencias para que sea apoyado técnicamente, en concursos y para poder generar mayor negocio. Nosotros tratamos de darle un valor agregado, no sólo ser la transacción entre el fabricante y el contratista que nada más desplaza producto.

CE: ¿Cuentan con alguna estrategia de ahorro de energía?
VMC: Claro. Nuestro cliente más importante en este terreno es CFE. Su relevancia es muy significativa para el país. Una de las cosas a la que nos avocamos es al tema de la sostenibilidad, desde la generación, la transmisión y la distribución de la energía eléctrica. Contamos con un producto, desarrollado en México, cuya función es evitar el robo de energía, en la parte de la distribución; en la parte de la transmisión, tenemos un cable que resiste altas temperaturas, pues una de las pérdidas más grandes que se generan se localiza entre la generación y el momento en que llega al usuario final. Cuando un cable se sobrecalienta, la transmisión de energía cesa.

También estamos muy involucrados en el tema del desarrollo. Vemos qué nuevas tecnologías y productos queremos traer, con base en las macro-tendencias que observamos que van a cubrir las necesidades del mañana. Este año estamos abriendo un nuevo centro de desarrollo en San Luis Potosí, donde se encuentra nuestra planta de manufactura. Hemos invertido varios millones de dólares en este centro de innovación, cuya función es nutrirse de la labor de ingenieros que están pensando, creando y desarrollando las nuevas tecnologías hacia las que se dirige el mercado. Estamos enfocados en el tema del smart grid; lograr que las redes sean inteligentes, que el usuario pueda tener certeza de que su recibo de luz realmente marca lo que está consumiendo: tener eficiencia dentro de la distribución de una casa; contar con la seguridad de que no existen pérdidas eléctricas, una tendencia de nuestra sociedad actual.

En ese sentido nos preguntamos, ¿qué incidencia tenemos dentro de la sociedad? ¿cómo podemos darle ese valor agregado no sólo a CFE, sino a la sociedad entera?

CE: ¿Cómo se lleva la relación con CFE?
VMC: Somos socios tecnológicos. CFE nos ha invitado a foros de innovación porque sabemos que la innovación no sólo es lanzar un producto, sino poder entender cuáles son las necesidades de los usuarios. De ahí surge la tecnología que ofrecemos.

CE: ¿Cómo cerró 3M 2011?
VMC: Fue un año muy bueno, pese a toda la adversidad de la que se habló. Crecimos doble dígito sobre lo que veníamos haciendo en 2010, el equivalente a cinco veces en el sector eléctrico. Eso nos ha dado la oportunidad de abrir nuevos campos de negocio. Ahora estamos ofertando las cintas de vinil. A partir del año pasado, comenzamos a ofrecer la cinta 1700 para uso más especializado. Eso ha hecho que sigamos siendo dominantes en el sector.

CE: ¿Considera que este rubro y la parte de la innovación han consolidado a 3M como empresa líder?
VMC: Una parte es la innovación y la otra es el monto de inversión que 3M ha lanzado en México. Te comentaba lo del nuevo centro en la planta de San Luis Potosí, pero también invertimos en producción, en la eficiencia. Todo esto beneficia a la sociedad en general, porque no es sólo un tema comercial.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas para 2012?
VMC: Pretendemos seguir ampliando las categorías de productos en las que participamos, sobre todo en el tema de distribución. Nos encontramos desarrollando un cable de distribución subterránea. Este producto constituye un parteaguas porque, si bien la vieja red sigue siendo aérea, la nueva red que se está construyendo para el sector residencial y comercial viene por debajo de la tierra. También queremos lanzar un par de nuevos productos en las soluciones smart grid. Cómo haremos que las redes sean más inteligentes y más eficientes es lo que mueve nuestra producción en este momento.

CE: ¿Cuál debería ser el camino que siga la industria?
VMC: Cómo generar energía más limpia. Todas las discusiones sobre cambio climático, sobre consciencia ambiental surgen porque el planeta lo comienza a demandar. Entonces, nos enfocamos en la energía limpia desde la generación. Contamos con tecnología para las tendencias en energía eólica, solar y geotérmica. Buscamos que sean sostenibles en términos ambientales y económicos. En 3M pretendemos brindar productos con valor agregado, generarlos de tal modo que puedan trabajar con eficiencia y un diferencial enorme en el mercado.

CE: ¿Cuál es su fórmula del liderazgo?
VMC: Son varios ingredientes. El primero es el compromiso. 3M tiene un compromiso con el país, pues es una compañía que sigue invirtiendo, pese a la adversidad. Son pocas las empresas que lo siguen haciendo en el país. El otro sería la visión para marcar la diferencia. Como empresa, lo enfocamos en la manera en que hacemos energías más sostenibles y cómo generamos valor para la sociedad. 3M ha seleccionado a México como uno de los países que cuenta con mayor potencial de crecimiento. Dentro de éste, uno de los sectores con más potencial es el eléctrico.

Somos una compañía llena de procesos que se aseguran con una buena ejecución. Con respecto a la fórmula del liderazgo, uno de los temas más importantes es el ético. Nosotros tenemos un dicho en 3M: “Sólo hay una forma de hacer negocios, que es la correcta”.

CE: ¿Cómo se ve en cinco años?
VMC: La pregunta no me la tomo desde el punto de vista personal, sino empresarial. Lo cierto es que nos vemos haciendo cosas totalmente distintas. En el tema del smart grid nos vemos ideando nuevas formas para evitar que este país siga siendo estafado, con robo de energía. En realidad involucrarnos en cosas que sean trascendentales, no sólo transaccionales. Eso podemos lograrlo acercándonos más al mercado, entendiendo las necesidades. Pero debemos verlas no sólo en el panorama actual, sino cómo serán en los cinco años que mencionas: cómo van a ser las personas, cómo van a ser las energías. Existen muchas tendencias para que la gente genere electricidad desde sus casas, aunque sólo sea para calentar el agua o hacer funcionar la estufa. Nos visualizamos metidos en ese tipo de cosas, haciendo que la distribución de energía sea más inteligente, con responsabilidad hacia el país y hacia el ambiente.

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