Casos de ÉxitoNegocios

Marugoto: integración eficiente

Gracias a investigaciones desarrolladas para la ciudad sostenible de Fujisawa, Panasonic tiene un nuevo modelo de soluciones de energía para las viviendas, con las cuales, dependiendo de la inversión y de las necesidades energéticas de los usuarios, se pueden obtener ahorros desde 50 por ciento en la facturación del consumo eléctrico.

Por Redacción.

En la cultura japonesa, la palabra que define una solución integral que entiende y resuelve cualquier desafío es marugoto. Este concepto fue el que inspiró a Panasonic Corporation para crear su Green Plan 2018, negocio que tiene la finalidad de convertir a la empresa en líder en innovación ecológica al llegar el año 2018, fecha en la que también celebran un siglo de su fundación.

Para lograr tal objetivo, se ha propuesto innovar en los esquemas de negocio y los estilos de vida actuales. Bajo estos conceptos, Panasonic de México ha comenzado con la primera etapa del proyecto Marugoto-Eco Kit, proyecto que ofrece diferentes líneas de productos que en conjunto brindan una solución integral para el manejo eficiente de la energía en viviendas y hoteles.

Estas soluciones se dividen en cuatro sectores primordiales, que pueden integrarse de forma conjunta o individual, según las necesidades y objetivos de administración de energía de cada espacio.

  • Generación de energía con sistemas de paneles fotovoltaicos.
  • Almacenamiento de energía, mediante baterías y acumuladores.
  • Ahorro de energía, aprovechando las tecnologías de ahorro y bajo consumo energético incorporadas en productos de uso doméstico, como aire acondicionado, hornos de microondas, lámparas y televisores; así como productos para uso profesional como sistemas de seguridad, multifuncionales y escáneres, proyectores, pantallas de video o sistemas de telecomunicación.
  • Manejo de energía en sistemas de monitoreo y control del consumo

El Marugoto-Eco Kit básico está enfocado en los niveles de ahorro de energía que se deseen alcanzar, tomando como base las tarifas del suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la cantidad de energía que se pueda generar mediante el propio kit.

Para determinar cuál es la solución Marugoto-Eco Kit adecuada para cada proyecto, los expertos de Panasonic y sus integradores locales visitan el lugar  para conocer las instalaciones y el estilo de vida de los habitantes o usuarios. Al recopilar la información, es posible hacer una propuesta concreta en la que se plantean objetivos de generación y ahorro de energía, así como del tiempo aproximado en el que se recupera la inversión inicial.

Los Marugoto-Eco Kit se componen de una mezcla de paneles solares fotovoltaicos para generar parte de la energía eléctrica que se usará en la instalación, además de sistemas de aire acondicionado, refrigeradores y lámparas de LED que, gracias a su tecnología, contribuyen al ahorro y consumo eficiente de energía. También incluyen un sistema de monitoreo y control para tener acceso inmediato a la información, revisar el avance y hacer modificaciones necesarias.

Durante esta primera etapa, la oferta de Marugoto-Eco Kit se encuentra a disposición de instituciones públicas, gobiernos municipal, estatal y federal; empresas constructoras e inmobiliarias; compañías hoteleras e integradores de soluciones energéticas que cuenten con la capacidad para implementar proyectos de mediana y gran escala.

Casa Verde

Con el fin de  mostrar los beneficios de este plan, Panasonic realizó una prueba piloto de este proyecto que se halla en marcha desde el segundo semestre del 2011, en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte. La vivienda es habitada por una familia de clase media, integrada por cuatro miembros, y fue equipada con un Marugoto-Eco Kit compuesto por:

  • 14 paneles fotovoltaicos, con capacidad de tres kilowatts de generación eléctrica
  • 20 lámparas ahorradoras
  • 2 sistemas de aire acondicionado con tecnología inverter
  • 2 televisores LCD de 32”, con un consumo de 42 watts
  • 1 refrigerador inverter
  • 1 sistema de monitoreo de generación y consumo de energía

La familia Reynaga ha comprobado la eficiencia del proyecto, sin sacrificar el confort y el estilo de vida de los habitantes. Hasta el momento se han cumplido dos objetivos. El primero, reducir significativamente el consumo de energía eléctrica hasta en 50 por ciento, y el segundo, generar la energía suficiente para que el ahorro se refleje en la facturación y pago del suministro eléctrico proporcionado por la CFE. Gracias a esto, la tarifa que la CFE aplica a la familia Reynaga pasó de la categoría DAC (Doméstica de Alto Consumo) a una que incluso les da el beneficio de recibir el descuento por el subsidio federal.

La Casa Verde en Mexicali y los resultados que se han logrado representan un ejemplo a seguir por algunos hoteles ubicados en la Riviera Maya y en la Ciudad de México, las cuales han explorado las soluciones integrales Marugoto-Eco Kit para mejorar su administración de energía.

MarugotoEco-Kit* Paneles solares Aire acondicionado Refrigerador Lámparas ahorradoras LED Generación + ahorro de energía Retorno de inversión
No. 1 (1D) 5 piezas. Generación 146.7 kWh/mes 1.5 t×1Ahorro363.0 kWh/mes 1 pieza.Ahorro19.2 kWh/mes 10 piezas.Ahorro145.9 kWh/mes 674.8kWh/mes 3.22años
No. 2 (1E) 10 piezas.Generación293.3 kWh/mes 2.0 t×1Ahorro726.0 kWh/mes 1 pieza.Ahorro19.2 kWh/mes 15 piezas.Ahorro291.8 kWh/mes 1,330.3kWh/mes 2.46años
No. 3 (1F) 14 piezas.Generación440.0 kWh/mes 2.0 t×1/1.0 t×1Ahorro907.5 kWh/mes 1 pieza.Ahorro19.2 kWh/mes 20 piezas.Ahorro364.8 kW/mes 1,731.5kWh/mes 2.63años
No. 4 (1F) 18 piezas.Generación586.7 kWh/mes 2.0 t×1/1.5 t×2Ahorro907.5 kWh/mes 1 pieza.Ahorro19.2 kWh/mes 25 piezas.Ahorro364.8 kW/mes 1,878.2kWh/mes 3.16años 

*En esta tabla se representan las cuatro opciones de Marugoto-Eco Kits que Panasonic tiene disponibles para proyectos residenciales en la zona Noroeste de México. Los niveles 1D, 1E y 1F corresponden a la tarifa de CFE que se desea alcanzar para reducir el consumo y facturación de los usuarios de tarifas DAC (Doméstica Alto Consumo).

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba