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Análisis del sistema eléctrico venezolano (segunda parte y última)

Según la información disponible, el cable y cuatro conductores serán trasladados en un viaje de tres meses en embarcaciones especiales desde Corea del Sur, donde son actualmente fabricados. Una vez que se encuentren en el estado Nueva Esparta, se dará inicio a su instalación, la cual se espera que dure aproximadamente cinco meses.

La carencia de cultura de pago en el sector del suministro afecta el flujo financiero de CORPOELEC, limitando la mejora del sistema.

Por Henry Alberto Vargas Gómez.

Gráfica 1. Capacidad de generación rehabilitada 2011
Fuentes: CND y Corpoelec Proyectos Rehabilitación
PLANTA Capacidad de Generación (MW)
Termozulia 320
Santa Bárbara 20
Táchira 55
Planta Paez 60
Planta Coro 15
Planta Centro 400
Gráfica 1.1. Capacidad de generación instalada (MW) por tipo de unidad año 2011Cifras suministradas por CND Pedro Camejo 160
J. J. Sánchez Bastidas 400
José María España 170
Planta Salazar 128
Guanta 64
L. C. de Arismendi 25
Guri 1.445
Total 3.262

Esta versión es la presentada por el gobierno nacional en su página oficial. Ahora bien, si se revisa y se analiza a profundidad el informe de memoria y cuenta 2011, emitidas en 2012 por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, existen algunas infografías muy interesantes:

No todo es color de rosa. En el informe de memoria y cuenta 2011, emitido en 2012 por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, se resaltan los obstáculos que enfrenta el Gobierno para poder cumplir con el ciento por ciento de sus asignaciones.

Gráfica 1.2. Energía bruta generada (GWh) por tipo de unidad año 2011 Gráfica 1.3. Energía bruta generada (GWh) por tipo de combustible año 2011Cifras suministradas por CND y CORPOELEC Gráfica 1.4 Demanda máxima de potencia y capacidad instalada de generación años 2006- 2011* Cifras revisadas / ** Cifras sujetas a revisión, Cifras suministradas por CND

 

Gráfica 2. Capacidad de generación instalada 2011
 

Fuentes: CND y Corpoelec

Proyectos Rehabilitación
PLANTA Capacidad de Generación (MW)
GRR Picure 90
GRR Guanta 34
GRR Anaco 45
C. G. Termocentro la Raisa 120
GRR el Vigía 50
Barcazas Jusb 340
l. C. de Arismendi 30
GRR Táchira 14
Petrosnov BNSA 44
Petromona Gas 50
Generación Distribuida 104
Planta SOOR 175
Total 1.096

Limitaciones técnicas
Aún el servicio de transmisión, distribución y comercialización arrastra pérdidas de energía eléctrica, de carácter técnico, que se generan por las condiciones propias de las instalaciones, y no técnicas, que corresponden a la energía eléctrica tomada ilegalmente, perjuicios impredecibles para el servicio eléctrico:

  • Deficiencia e ineficiencia de automatización en los sistemas de control y telemedida de los despachos de carga ubicados a escala nacional inciden en la gestión y control del sistema en tiempo real.
  • La diversidad de plataformas tecnológicas para el proceso de comercialización afecta el proceso de facturación, recaudación, atención al usuario y gestión comercial.
  • La deficiencia en la comunicación oportuna del estatus de los proyectos y obras en ejecución por parte de Corpoelec y sus filiales, debido a la carencia de una herramienta tecnológica que los agrupe.
  • Incluso si se lograra la consolidación de las 14 empresas eléctricas en una corporación, persiste la dispersión de esfuerzos, recursos humanos y financieros, así como la falta de estandarización de procesos, lo que afecta la estructura de costo y, en sí misma, la operatividad de la nueva corporación.
  • La existencia de un déficit de personal en todos los despachos, lo cual genera complicaciones para cubrir adecuadamente las guardias y atender las tareas propias de las áreas, causando además una acumulación de compromisos contractuales por extensión de la jornada laboral (horas de sobretiempo, días libres, retraso en disfrute de vacaciones, entre otros). Por tanto, se requiere mayor número de personal para fortalecer las diversas áreas de trabajo; entre ellas, Ingeniería de Operaciones; Programación; Normas y Estadística; Supervisión y Control; Infraestructura, y Recursos Financieros y Humanos; y de la misma manera, el diseño e implementación de un programa de formación integral del profesional técnico de los Despachos de Carga.

El SCADA, sistema con el que se realiza la supervisión y control de las líneas de distribución de la región capital, presenta serios problemas de obsolescencia y periodo de vida útil limitado, así como algunas restricciones para generar nuevos desarrollos y aplicaciones en esta plataforma.

En la actualidad, el despacho Oriente tiene el sistema de supervisión y control fuera de servicio; mientras que el despacho Centro mantiene una observabilidad y supervisión del Sistema Eléctrico actual menor a 50 por ciento, ocasionando en algunos casos una baja confiabilidad en sus operaciones:

  • Carencia de un sistema ininterrumpido de energía (UPS) y bancos de batería en los despachos Oriente, Centro y Sur-Occidente.
  • Carencia de un sistema administrativo en los despachos Oriente, Centro y Suroeste que permita la automatización del llenado y manejo de los permisos de consignación, informe o resumen diario de novedades (bitácora), informes de fallas, síntesis secuencial de maniobras, indisponibilidad de equipos, entre otros aspectos.
  • El despacho Centro presenta la necesidad de adquirir monitores de repuestos para el sistema de supervisión y control (Sistema Spectrum) del despacho, a fin de garantizar la observabilidad del sistema de potencia.
  • Falta conformar en un ciento por ciento al personal del equipo técnico de la Dirección General de Estudios Eléctricos.
  • Existencia de altos niveles de obsolescencia en materia de artefactos de uso final, en todos los sectores, además de la falta de incentivos que permitan la renovación de artefactos por parte de la población en general.
  • El alto nivel de pérdidas no técnicas en el sector eléctrico dificulta la generación de indicadores confiables para el seguimiento de políticas en materia de uso racional y eficiente de la energía.
  • Buena parte de los componentes dirigidos a mejorar los índices de eficiencia energética son de fabricación foránea, y los tiempos de importación complican la ejecución de las medidas.

Limitaciones presupuestarias y financieras
La contratación colectiva del sector eléctrico representa un gasto altamente significativo, así como el plan de mantenimiento y expansión de la infraestructura eléctrica, y la Corporación Eléctrica Nacional, por el momento, no cuenta con los suficientes ingresos propios que financien dicha inversión corriente o de capital. Esta situación incide en el clima organizacional, en el desempeño de los trabajadores y en el suministro eficiente de la electricidad.

Dado el rezago de la tarifa del suministro del servicio eléctrico, la situación financiera de la operadora y prestadora del servicio eléctrico se ve totalmente afectada, ya que ésta no obedece a los costos actuales de producción, operación y mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

La carencia de cultura de pago en el sector público y privado del suministro de electricidad afecta el flujo financiero mensual de Corpoelec, limitando así la mejora del sistema.

Existen restricciones de recursos financieros, lo que ha impedido proceder con la ejecución de algunos proyectos relacionados con la adecuación del espacio físico; adquisición de vehículos; adquisición de sistema de grabación de llamadas en las salas de control; adquisición y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado; problemas existentes en las áreas operativas, como en las oficinas del Despacho Nacional y de los diferentes despachos regionales.

Limitaciones políticas
En Venezuela, el consumo de electricidad por habitante supera ampliamente al de países con mayor nivel de industrialización, derivado de la carencia de una cultura de ahorro energético, lo cual genera que se tengan que invertir mayores recursos para incrementar la capacidad instalada de generación para atender una demanda derrochadora.

Existen debilidades para mantener una relación idónea con las organizaciones sindicales o gremiales.

Se presenta falta de comunicación y coordinación con las autoridades regionales y municipales para impulsar mejoras del proceso de planificación sistémica para la sostenibilidad del servicio.

Por orden del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se congelaron los planes y estudios preliminares del programa nuclear venezolano con fines pacíficos. Esto originó que la Dirección de Energía Atómica realizara las respectivas consultas para obtener instrucción con respecto al desarrollo de los proyectos relacionados con el uso pacífico de la tecnología nuclear en la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo el proyecto “Estrategias para el Desarrollo de un Programa Nucleoeléctrico en la República Bolivariana de Venezuela”.

Podemos concluir que Venezuela, potencia energética mundial, aún tiene algunos aspectos que atender en materia energética, pues con ello eliminará las limitantes que, aunadas a la falta de una política “asertiva y preventiva” de mantenimiento permanente y consecuente, lo debilitan.
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Henry Alberto Vargas Gómez
Ingeniero Electricista, es especialista en Gerencia de las Telecomunicaciones, CEO & director General de la empresa Electric Force Solutions, C.A., de Venezuela y Estados Unidos. Además, funge como miembro activo del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Durante su trayectoria ha asumido los cargos de Supervisor Nacional de Servicios en Emerson de Venezuela, C.A., y Corporación Digitel, C.A.

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