Alianzas estratégicasAsociación

Aprovechando el viento

La Amdee ha desarrollado proyectos en diversas zonas del país que han posicionado la energía del viento en una de las más competitivas. La razón de esta asociación, el impulso del aprovechamiento de una energía eterna.

Por Antonio Nieto

Dentro de la generación de energías renovables, la energía eólica es una de las más importantes en el país. Esto propició la creación de una asociación que ha impulsado el desarrollo de la energía eólica en el país. El ingeniero Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), habla de los beneficios de este tipo de energía y la proyección que la Asociación tiene para el futuro en el sector de las cada vez más importantes fuentes renovables.

«La energía eólica es totalmente competitiva. Además, existe certidumbre sobre su costo a largo plazo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué es lo que hace la Asociación?
Leopoldo Rodríguez Olivé (LRO): Representamos los intereses de las empresas que pertenecen a la industria eólica, en especial a los desarrolladores de proyectos de generación de electricidad, fabricantes, algunas empresas dedicadas a la construcción, consultores, proveedoras de materiales y empresas que hacen operación y mantenimiento a los proyectos en operación.

CE: ¿Cómo se constituye la Amdee?
LRO: La Asociación surgió en 2005 como un grupo que representaba desarrolladores de proyectos en el estado de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, para buscar que terminara de estructurarse un marco legal y regulatorio adecuado para el desarrollo de los proyectos de energía eólica. Una vez que esto se consolidó, comenzaron a surgir algunos proyectos a gran escala.

CE: ¿Cuál es la capacidad para generar energía eólica en México?
LRO: Depende. Viento hay en muchos lugares, lo importante es que las condiciones necesarias para llevar a cabo un proyecto sean estables. Además de vientos de cierta intensidad, es muy importante que sean lo más constantes posible, lo que nos hace descartar muchos sitios de la República. Con las condiciones ideales para un proyecto técnico y económicamente viable, estimamos que hay, en cifras conservadoras, un rango entre 10 mil MW y 20 mil MW potenciales para el país, es decir, de cinco a 10 veces lo que estará instalado el próximo año, que serán alrededor de 2 mil MW con posibilidad de crecimiento en más de 10 veces.

CE: ¿Cuál es el beneficio de este tipo de generación de energía?
LRO: Hay varias ventajas fundamentales: primero, se trata de una tecnología totalmente competitiva. Es decir que, al compararse con otras fuentes de generación de energía, incluidas las tradicionales —como el gas natural, que es una de las más económicas y accesibles en México—, la eólica llega a ser la mejor opción en muchos casos, aun para consumidores industriales. Los que tienen acceso a las mejores tarifas tienen mejores costos de electricidad con la energía eólica. Otra ventaja es la certidumbre a largo plazo del costo de la energía. Con las tecnologías de combustibles fósiles estamos expuestos a la volatilidad de los precios de los combustibles. En el caso de la mayor parte de las tecnologías renovables, y aquí la eólica es uno de los mejores ejemplos, toda la inversión se hace al inicio del proyecto y el financiamiento se pacta también en ese momento; ya se sabe cuánto costará la energía los siguientes 20 años, que es la vida útil del proyecto. Esta estabilidad de costos es muy valiosa para muchas empresas. Algunos prefieren tener un descuento respecto a la tarifa convencional pero depende de cada uno; algunos prefieren asegurar ese descuento y otros más asegurar el precio a largo plazo.

Otra razón esencial es la capacidad de estos equipos eólicos de generar electricidad sin producir gases de efecto invernadero. Además, se generan empleos, se desarrollan beneficios a la comunidad donde se instalan los proyectos y, sin duda, el beneficio ambiental y económico que de entrada pueden ofrecer estos proyectos es muy atractivo.

CE: A título personal, ¿qué hace el ingeniero Leopoldo para que la presencia de la Amdee sea importante?
LRO: Invertir mucho tiempo, principalmente. Promover los beneficios [de esta tecnología], interactuar con las autoridades, con grupos de interés, convencer a cada vez más sectores a través de la realidad económica de este tipo de generación de energía; estudiar las mejoras tecnológicas que hay y que hacen posibles proyectos en regiones donde hace apenas dos años no eran factibles. La evolución tecnológica reciente es impresionante y por eso estudiarla es una de mis tareas más importantes.

CE: ¿Tienen alguna prospección?
LRO: Sí. Lo que tendremos en operación dentro de un año, tal vez un poco más, va a ser equivalente al 5 por ciento de la capacidad instalada del país. Ya no es una cosa trivial, esto ya está construido o en proceso de construcción. Aspiramos a que, con el crecimiento de demanda que tendrá el país, en 2020 habrá alrededor de 12 mil MW en operación, que equivaldría, según nuestras proyecciones, al 15 por ciento de la capacidad total instalada en el país.

CE: ¿Qué veremos en los próximos años en la Amdee?
LRO: En nuestro futuro inmediato seguiremos buscando demostrar la realidad económica de este tipo de generación de energías. Buscaremos también continuar la evolución del marco regulatorio en dos aspectos fundamentales: expandir la red de transmisión eléctrica del país para evitar la saturación de las líneas ya existentes de acuerdo con una planeación a largo plazo y no ya de acuerdo a proyectos específicos. La segunda es la figura del pequeño productor. Necesitamos que se definan las reglas en este campo porque eso nos permitirá definir proyectos en otros lugares, lo que permitirá contribuir a un crecimiento importante de la capacidad instalada. Veremos un énfasis en esto y mucha colaboración con las autoridades en la definición de metas. Otra de nuestras proyecciones, esencial, que si este crecimiento se da de una manera ordenada y sostenida, año con año será atractivo detonar toda una cadena de valor con base en la energía eólica y ya no sólo proyectos de generación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba