Columna

La nueva NOM-001-SEDE-2012 en las viviendas (primera parte)

Javier Oropeza Ángeles

La nueva Norma traerá más seguridad en las viviendas. Su aplicación y difusión será fundamental para reducir riesgos.

Es muy grato saber que la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares, publicó la nueva norma de Instalaciones Eléctricas el 29 de noviembre del 2012, que entrará en vigor el 29 de mayo del 2013 y aplicará para todas las instalaciones eléctricas nuevas, modificaciones o ampliaciones.

Esta nueva Norma sin duda es un avance porque se equipara con el Código Eléctrico de Estados Unidos: el NEC 2011.  Esta NOM es una traducción de este código y actualiza la de 2005.

Hay temas nuevos y cambios relevantes, por ejemplo, “capacidad de corriente” cambió por “ampacidad”; “receptáculo” por “contacto”; “aparato electrodoméstico” cambiará por “aparato”; “luminario” por “luminaria”, etcétera.

La construcción de las instalaciones eléctricas deberá ejecutarse por personas calificadas y con productos aprobados. Una persona calificada es aquella que tiene las habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y equipos eléctricos, y que ha recibido capacitación en seguridad para reconocer y evitar los peligros implicados.

Para entender los requerimientos de la nueva NOM-001-SEDE-2012, es necesario conocer algunas definiciones importantes:

Cocina: área con fregadero e instalaciones permanentes para la preparación y cocción de alimentos.

Cuarto de baño: zona que incluye un lavabo y uno o más de los siguientes elementos: inodoro, urinal, tina, ducha, o muebles de baño similares.

Suministrador: compañía de servicio público (como la Comisión Federal de Electricidad) o autorizada por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, encargada del abastecimiento de electricidad para su utilización.

Entre los requerimientos más importantes para las viviendas se encuentran: dos circuitos derivados de 20 amperes para la cocina, en los cuales se puede incluir el contacto del refrigerador. Estos circuitos deben alimentar sólo los contactos de la cocina, pues es un área que tiene más aparatos eléctricos y la de más movimiento. otros requisitos son un circuito derivado de 20 amperes para el área de lavandería y un circuito derivado para el contacto del baño.

De tratarse de una unidad de vivienda popular con un área de hasta 60 metros cuadrados, la Norma indica que no se deben de aplicar los circuitos derivados mencionados.

Para proteger a los habitantes de electrocuciones, exige que se instalen interruptores de circuito de falla a tierra en todos los contactos de 120 volts de 15 y 20 amperes en cuartos de baño, cocheras y en edificios auxiliares con un nivel situados sobre o debajo del nivel de piso, y en los contactos que se instalen en los exteriores.

Si se trata de una unidad de vivienda popular con un área de hasta 60 metros cuadrados, la norma exige, para estos lugares, que se instalen contactos normales, pero se debe instalar un interruptor de circuito por falla a tierra al inicio del circuito derivado.

  • Espacios de poca altura en los cuales se necesite estar agachado
  • Sótanos sin acabados
  • Cocinas. Cuando los contactos se encuentren instalados en la cubierta de la cocina
  • En los contactos que estén situados a no más de 1.80 metros del borde exterior de un fregadero.

——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba