ContratistaDestacados

La industria eléctrica, su pasión

Desde hace 27 años, el ingeniero Adrián Palau   ha trabajado en la industria eléctrica. Se ha dedicado con pasión y ha logrado colocar a su empresa como un referente de buena ingeniería y obra electromecánica.

Por Antonio Nieto.

El ingeniero Adrián Palau Fraga discurre acerca de varios temas. Su gusto por la documentación y lectura le confiere información que ha sabido administrar y aplicar en lo cotidiano. La estatura que ha alcanzado su empresa representa el liderazgo y valentía, pues ha potenciado la vida como ningún otro.

Constructor Eléctrico charló con uno de los impulsores más importantes del sector en Querétaro y todo México.

Como líder, busco la confianza, compresión, humanidad, seguridad, preparación, capacitación…

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo se involucró en la obra electromecánica?
Adrián Palau (AP): Mi gusto por el sector eléctrico surgió desde que era muy chico; cuando estaba en la secundaria tomé un taller de eléctrica y me gustó tanto que decidí estudiar Ingeniería Electrónica en el Tec de San Luis Potosí.

Entré a la industria en las áreas de mantenimiento eléctrico-electrónico, más o menos en 1985. Después entré a Telemecanique –una empresa de Schneider Electric– en el área de automatización y control; luego me fui a la Gerencia Comercial. Estuve como gerente regional de toda la sección sureste de Schneider (Bajío) hasta 1994. De ahí en adelante inicié como socio en otra empresa, en la distribución eléctrica y en la parte de servicios de baja tensión. En 1999 abrí otra empresa (familiar) para el servicio de ingeniería y diseño, y outsourcing de personal en el sector. En 2004, abrí Industrial Electromencánica PaFra con un par de socios, con los que he trabajado desde 1994.

CE: ¿Cómo fue su primera obra electromecánica?
AP: Mis primeras obras totales en campo fueron en 1994, fuera de Schneider. Los primeros proyectos que tuve fueron suministros de subestaciones en media tensión para un par de naves en una empresa automotriz.

CE: ¿Qué satisfacciones le ha dado la vida de contratista?
AP: Yo hablaría de la parte eléctrica, que para mí es una pasión; no cambiaría esa decisión de mi vida aunque volviera a nacer. Todos los días veo nuevas aplicaciones y soluciones, de modo que estoy en lo que me gusta; todos los días tengo grandes satisfacciones en este sector. Es tan diverso, amplio, y me gusta tanto, que siento que lo que hago es importante y me satisface, de modo que tengo un amplio campo de trabajo, gusto y pasión.

CE: ¿Cómo divide el trabajo de su vida personal?
AP: Hubo un momento difícil, cuando caí enfermo hace casi 20 años. Fue una situación que cambió mi forma de ver mi vida. Hoy tengo un socio capitalista muy importante, mi esposa, que colabora de manera muy importante conmigo. Para algunos es difícil llevar la situación familiar, pero para nosotros no, ambos somos profesionales y, juntos, hemos hecho crecer la empresa. En nueve años hemos logrado que PaFra esté dentro de los primeros lugares de competencia a nivel local y nacional. Creo que el éxito ha sido saber compartir todo ello con mi familia. Tengo tres hijas que comparten mi carrera y con las que me entiendo muy bien y que me ayudan.

CE: ¿Cómo administrar una empresa en calidad de ingeniero?
AP: Son varias etapas. Como buen técnico, nací en este sector y entré a trabajar como ingeniero, lo que me definió como una persona con conocimiento; después me volví ejecutivo –me refiero a la parte técnica y comercial–, que es un poco más que el técnico por la visión a futuro de la empresa. Por último, pasé a ser un buen administrador, director de empresa, que es muy distinto a ser empresario. El tiempo me ha dado el conocimiento y fuerza para ser un buen empresario, donde hay otros entornos, más allá de la satisfacción técnica y profesional. También tiene que ver con el aspecto humano y social; el compromiso con el entorno al participar en la vida empresarial. Es muy diferente, hay muchos conceptos y satisfacciones que se adquieren con la experiencia y el tiempo.

CE: ¿Qué tipo de experiencia o aporte le ha dado presidir una asociación del sector?
AP: Es muy motivante, aunque también requiere de mucho conocimiento. El sector eléctrico ha evolucionado tan rápido como otras cámaras. Pertenecemos a la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) y a la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro (ACOEQ). Son cámaras de cooperación más o menos nuevas que debemos impulsar. Para mí es muy satisfactorio porque son retos importantes. Primero, porque se debe crecer muy rápido: la globalización nos hace caminar a paso veloz y estas cámaras están en pleno desarrollo.

Participamos mucho en la integración y en la búsqueda de infraestructura y programas de capacitación, de promover nuevos contratistas y buscar la integración, porque en el sector eléctrico hace poco tiempo había una fuerte apatía por integrarse [en una asociación] o con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De ellos somos proveedores y clientes a la vez. En lo personal, he dejado raíces muy fuertes cambiando la relación, para no vernos como enemigos de CFE, y mucho menos con la industria privada; de modo que hoy tenemos buenos acuerdos y somos el primer estado en la certificación de contratista confiable de la Comisión. Hemos sido la punta de lanza en todo el país.

Al respecto de esto último, iniciamos con cerca de 50 ingenieros. Ha sido un éxito. He visto intentos en otros lugares con cuatro o cinco personas por estado o ciudad, sin embargo, en Querétaro nos felicitó directamente la Dirección de la CFE por tener un curso exitoso y una participación profesional por parte de CFE y los contratistas.

CE: ¿Cuál es su filosofía?
AP: Es necesario tener pasión. La energía eléctrica es el segundo energético, pero no dista de ser el primero. Es algo que cada día tiene un campo [de acción] mayor, junto con la electrónica. Además de verlo como un gran satisfactor, lo veo como un gran campo de oportunidad; disfruto mucho ser empresario y busco aportar de la forma técnica, administrativa y estratégica en el ámbito de los socios y la competencia en la ACOEQ. Lo veo como un gran nicho; hay mucha oportunidad, y hoy no se puede pensar en tener una ciudad sin electricidad. Para bien o para mal, dependemos de este recurso por completo, en todo lo que significa la vida moderna.

CE: ¿Cómo entiende el liderazgo y cómo lo transmite?
AP: Para ser líder debemos tener convicción y entender que estamos en lo que nos gusta. No es lo mismo ser líder que dirigente. Esta empresa se caracteriza por manejar líderes en sus áreas. Como líder de esta empresa, transmito la confianza, busco la comprensión, busco la humanidad dentro de la gente, su capacitación, preparación y seguridad. Cuando uno logra transmitir todo esto, la gente está tranquila y satisfecha, convencida de que está en el lugar adecuado y trabaja con gusto. Ya no se puede hablar de cuestiones caciquiles en estos tiempos. El liderato y convencimiento sobre el personal prevalece más allá de actitudes estrictas o dictatoriales.

CE: A título personal, ¿qué ha hecho para el crecimiento de la empresa?
AP: Una de las partes fundamentales es, por supuesto, es el conocimiento técnico. Considero que en ese aspecto soy una persona competente y creo que mi mejor aportación es mi experiencia y conocimiento.

CE: ¿Cómo se ve en cinco o 10 años?
AP: Me veo participante en el sector eléctrico en cinco, 10, 20 años; no pienso en el retiro. Me veo activo hasta el último día, aportando hacia el sector eléctrico, hacia la capacitación del personal, y al desarrollo y trascendencia de la empresa.
——————————————————————————————————————————————————

Esta obra eléctrica no sólo adquiere importancia por ser parte de un proyecto sin precedentes en Querétaro, sino porque se hizo en condiciones orográficas accidentadas. También representa un icono de la obra eléctrica nacional.

2 mil 700 millones de pesos se invirtieron en la obra general.

Es tal la magnitud de la obra que se requirieron dos plantas de bombeo para llegar a su destino; además de un extraordinario túnel de casi 3 kilómetros de distancia. En un camino difícil, varias ingenierías se conjugaron para abastecer del líquido vital a la ciudad de Querétaro, Bernal y Cadereyta. Detrás de la monumental obra eléctrica, estuvo el ingeniero Adrián Palau, líder de PaFra. Aquí, detalles sobre el proyecto.

En 2009, Ind. Electromecánica PaFra, S.A. de C.V, fue invitado a participar en el desarrollo y ejecución del Proyecto Eléctrico de Acueducto II, un sistema de bombeo y potabilización para el suministro de agua potable a la ciudad de Querétaro, con una capacidad de bombeo hasta 1500 lts / seg., y con una capacidad de almacenamiento de 200 mil metros cúbicos.

Acueducto II es una obra muy trascendental para la ciudad de Querétaro, con el doble objetivo de abastecer de agua a la población e industria, con una cobertura del 70 por ciento de la demanda total de la ciudad y también con el objetivo de recuperar los mantos acuíferos de la zona, que en esa época se encontraban alrededor de 800 metros de profundidad y con el objetivo de recuperarlos a 300 metros en un término 10 años.

Este gigante atiende a 1 millón de habitantes, con un suministro de aproximadamente 47 millones de metros cúbicos de agua a las ciudades de Querétaro, Bernal y Cadereyta.

El Gobierno del Estado de Querétaro emprendió este proyecto que, por su magnitud y complejidad, representó un gran reto, pero también lo hizo la participación conjunta del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de la iniciativa privada, como ICA, FCC, Aqualia y Mitsui de México, para realizar la construcción, operación y mantenimiento del Sistema Acueducto II. Este proyecto está catalogado como la obra más importante en materia de construcción y obra electromecánica en toda la historia del Estado de Querétaro.

Ind. Electromecánica PaFra tuvo la oportunidad de participar en la construcción de este magno proyecto en el área de suministro y construcción del sistema eléctrico, control y automatización que, de alguna manera, ha sido punta de lanza para otros estados del país.

Partes técnicas
El sistema eléctrico está integrado por una acometida de 115 KV, 4 subestaciones de 20 MVA (80 MVA en total) 2 para PB1 y 2 para PB2, a 6.9 KV en media tensión para operar la fuerza y seis subestaciones, con un total de 2600 KVA en 480 Vca para los servicios generales, con un consumo aproximado en operación de 37 MW.

La Planta de Bombeo 1 consta de 4 Bombas Verticales de 900 KW y 4 Bombas Horizontales de 6000 KW, respaldadas por dos subestaciones de 20 MVA c/u (la mitad del equipo está en redundancia).

La Planta de Bombeo dos consta de cuatro bombas horizontales de 6000 KW, respaldadas por dos subestaciones de 20 MVA c/u (la mitad del equipo está en redundancia).

El Túnel de Transmisión (2.8 Km. de longitud) sólo consta de alumbrado y comunicaciones, respaldado por dos subestaciones de 65 KVA.

La Planta Potabilizadora y el Tanque de reserva cuentan con 1150 KVA para el total de la operación (fuerza, servicio generales, automatización, control y comunicación).

Los equipos y sistemas eléctricos utilizados son de última generación, lo que coloca a PaFra a la vanguardia en este tipo de proyectos a nivel mundial. La empresa también participó en la ingeniería en su etapa de ejecución y verificación (diseño, cálculo, planos, etcétera) ante instituciones mexicanas.

Uno de los retos más importantes en esta obra fue el suministro de equipo y su transportación, pues lo caminos aún son agrestes. Sin embargo, la planeación se impuso. El trabajo que realizó la empresa tiene un lugar especial en la historia de las obras eléctricas de México.

La participación en la ingeniería y ejecución de este tipo de proyectos, único en su ramo y primero en el país con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, representan para Ind. Electromecánica PaFra un gran orgullo y satisfacción, porque –a decir de su director general– habla de la capacidad de los mexicanos y del país.

Obra Hidráulica Obra Eléctrica
Presa Derivadora km 0 Alt. 1000 Presa Derivadora km 0
Planta de Bombeo 1 km 0.1 Alt. 1001 Planta de Bombeo 1 km 0.1 40 MVA
Planta de Bombeo 2 km 4.5 Alt. 1450 Planta de Bombeo 2 km 4.5 40 MVA
Túnel de transmisión km 6.5 Alt. 2300 Túnel de transmisión km 6.5 65 KVA
Planta potabilizadora km 26 Alt. 2100 Planta potabilizadora km 26 1000 KVA
Tanques de reserva km 120 Alt. 1880 Tanques de reserva km 120 150 KVA

——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba