Contratista

Dos décadas de grandeza

Con un posicionamiento indiscutible en la Península, el ingeniero Ariel Medina Medina continúa con grades proyectos. Su consolidación se ha dado a través de la perseverancia y el compromiso con su gente.

“El recurso humano es lo básico para que cualquier empresa se desarrolle”.

Itzel Liévanos.

Con un andar de 20 años, IDIMSA ha hecho más que obra eléctrica: ha ayudado a la creación de espacios culturales y al desarrollo del sector en el Sureste mexicano. Para lograr el prestigio y el profesionalismo que caracterizan a Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, la experiencia y compromiso de su director General, el ingeniero Ariel Medina Medina, han sido determinantes para la consolidación de sus grandes proyectos.

Constructor Eléctrico visitó a este notable empresario, de quien destaca el ímpetu por el trabajo y la dedicación para que los proyectos sucedan con los estándares que solicita la excelencia de la empresa.

Constructor Eléctrico (CE): Cómo inicia la empresa
Ariel Medina Medina (AMM): IDIMSA inicia a raíz de que lo demanda el trabajo y las obras. Posteriormente, fuimos contratando a más personal, y empezamos a trabajar en el mercado como personas físicas en el sector empresarial. Nuestros primeros trabajos fueron obras muy pequeñas, de acabados, aquí en Mérida.

Después de un tiempo, fuimos tomando obras un poquito mayores e importantes. Hasta que llegó el momento de formar la sociedad anónima, cuando viene ya la formación concreta de la empresa. Gracias al trabajo arduo, tenemos más de 22 años en el mercado y contamos con certificaciones de calidad, como la Norma ISO 9001 2008, NMX-CC-9001-IMNC-2008; Seguridad y Salud en el Trabajo NMX-SAST-001-IMNC-2008; Gestión Ambiental Norma ISO 14001 2004, y NMX-SAA-14001-IMNC-2004.

CE: Cuál considera que es la mayor problemática que enfrenta el gremio
AMM: Una es la contratación de obras, pero la más importante es la crisis que padece el país y, por su puesto, cobrar las obras. Realmente disfrutamos hacerlas y sabemos cómo, pero el gran reto siempre es cobrar.

CE: A lo largo de su carrera, cuál ha sido la obra más importante
AMM: Cada obra es distinta y, por tanto, implican retos diferentes. La más importante fue la del Museo Maya, de la Ciudad de Mérida. Nos dio mucho gusto hacerla. Para nosotros, el aporte cultural es muy importante, no sólo el económico. Se podría decir que vivimos esta obra. Trabajamos desde la instalación eléctrica, hasta la climatización, sistemas de regado y aspectos hidráulicos.

Con este proyecto ganamos el premio londinense Partnership Awards 2012, en la modalidad de proyectos innovadores a nivel internacional, para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación.

Realmente nos enfocamos a hacer obras de todo tipo. Construimos obras eléctricas, edificaciones completas, aire acondicionado, carreteras. Trabajamos en toda la Península, actualmente tenemos mayor actividad en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

CE: Cómo fue su primera obra
AMM: Fue un concurso de obra pública en Mérida. El proyecto eran pozos para la recolección pluvial. El reto fue que teníamos que trabajar con explosivos (en ese tiempo no era con barrenación), y, como estaba localizada en la ciudad, debíamos procurar no afectar o dañar el tránsito vehicular o las viviendas.

CE: Cuál fue la obra que los impulsó
AMM: Con la que logramos posicionarnos fue el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. A partir de ahí nos consolidamos, en enero de 1997. Un reto importante fue que ahí había una planta industrial, y debíamos convertirlo y adaptarlo a un espacio comercial; buena parte se demolió y una nave se conservó como centro de exhibición. Todo lo demás se desmanteló.

CE: Cómo combate la piratería
AMM: Siempre he apostado por marcas establecidas y de prestigio, para no arriesgar la calidad final de la obra. Por ejemplo, usamos, en todas nuestras obras, productos de la compañía Schneider Electric.

CE: ¿La industria eléctrica se encuentra en estado recesivo?
AMM: No está estancada. Se encuentra en un proceso lento, pero está a punto de tomar su velocidad normal. La confianza es lo que falta y el apoyo al sector de los inversionistas privados, y si el Gobierno Federal piensa apoyar a los Estados para impulsar aún más este crecimiento.

CE: Cómo equilibra su vida familiar y la laboral
AMM: Tenemos que buscar la estabilidad. Si no la hay al interior del hogar, por lo tanto, no la habrá en el trabajo. Debemos contar con el apoyo de la familia para tener un crecimiento, tanto personal como profesional, si no, no se logra salir adelante.

Actualmente, seguimos con la misma intensidad de trabajo que al inicio, pero la diferencia es que ahora contamos con un equipo consolidado de trabajadores, los procesos se han profesionalizado y, por tanto, han aportado para brindarme ese equilibrio.

CE: En su opinión, cuáles son los retos venideros para la empresa
AMM: Permanecer actualizados, trabajando y, obviamente, apoyar al personal, tanto moral como económicamente, e ir consolidando al equipo. El recurso humano es lo básico para que cualquier empresa se desarrolle. Además, contamos con un excelente equipo, cada quien sabe sus funciones; no hay que vigilarlos ni checarlos, pues todos conocen sus responsabilidades.

CE: Cuál es su consejo para los nuevos empresarios
AMM: Tienen que ser responsables, y si cumplen les va a ir bien. Si no tienen un sentido del compromiso, no tardarán en caer. Hay posibilidades de crecimiento para todos: para todos hay trabajo.

Por ejemplo, yo empecé luchando por tener prestigio, hacer un buen currículum y generar experiencia. Por supuesto que es difícil generar una cartera de clientes, porque no te conocen, pero el trabajo siempre hay que hacerlo bien, de otra manera se te cierran las puertas y, en consecuencia, nadie te contrata.
——————————————————————————————————————————————————

Energía que trasciende Gran Museo del  Mundo Maya
Mundialmente premiado por su contribución a la preservación cultural, este museo, inaugurado en 2012, es muestra de la excelente ingeniería que se desarrolla en México. Más que una electrificación es una obra con identidad.

Iluminación programable para encendido automático según la hora y el área, Luz de día – Luz cálida – Luz blanca – Arquitectónica.

Localizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya alberga a una de las culturas más representativas de nuestro legado histórico. Construido bajo la filosofía del árbol sagrado de la Ceiba, cuyas raíces penetran y conforman el inframundo, el complejo integra no sólo una arquitectura admirable, sino una ingeniería de gran eficiencia que dota de vida al recinto.

El artífice del proyecto es el ingeniero Ariel Medina Medina, quien a través de su experiencia y gracias al apoyo de su equipo de trabajo logró una instalación eléctrica de altura en los más de 22 mil m2 que conforman el museo.

Cuatro salas de exposición, un nivel de estacionamiento, bodegas de colección y tránsito, áreas de investigación, vestíbulo, restaurante y jardines interiores, entre otros espacios -todos dependientes del sistema eléctrico- se encuentran alimentados por un sistema de alta tecnología preparado para atender cualquier emergencia, que asegura no sólo el confort y seguridad de los usuarios, sino la integridad de las obras de arte.

Además de ser el motor de cada espacio, la instalación eléctrica al interior del Gran Museo Maya cumple con los objetivos estéticos, manteniendo así un equilibrio entre belleza y funcionalidad.

La obra
La instalación eléctrica del edificio está conformada por un interruptor de distribución subterránea (seccionador) en 34.5 kV  moto operado de dos vías, así como un gabinete de unidad receptora en media tensión para 34.5 kV marca Square D.

Para una mejor operación y administración de la red eléctrica, se instalaron dos subestaciones compactas con transformadores conexión delta/estrella, una de 1 mil kVA en 480/277 voltios y la otra de 750 kVA 480/277 voltios, con dos tableros de distribución QDLogic e interruptores principales tipo Masterpact, los cuales pueden ser utilizados como enlace o interruptor  derivado (según se requiera); también cuentan con equipos de medición para amperajes, potencias, armónicas lecturas de voltajes, que además se pueden integrar a una red de comunicación y monitoreo. Sus capacidades son de 1 mil 500 A, y 1 mil 200 A en 480/ 277 volts.

Se instalaron dos bancos de capacitores  de 100 kVAr y 70 kVAr, los cuales se encargan de disminuir la corriente total  (amperios) consumida por la carga, y así mejorar la regulación del voltaje en la red, ya que reduce su caída.

Como respaldo, se colocó una planta de emergencia  con capacidad de 600 kW (750 kVA), con un motor a diesel marca Cummins de 900 hp y 1800 rpm, acoplada a un generador Stamford en voltaje 480/277 con interruptor  principal de 3 por 1 mil A.

La planta se encuentra enlazada a un tablero de transferencia con interruptor  principal de 3 por 600 A, el cual, a su vez, se enlaza a un tablero de emergencia tipo QDLogic en voltaje 480/277, que, en casos de fallas o interrupciones eléctricas, energizan áreas importantes del edificio, como lo son las salas museográficas, parte del sistema de aire acondicionado, estacionamientos, las áreas administrativas, espacios exteriores, así como todo el sistema de corriente regulada que da servicio a los sites de voz, de datos y al sistema de cámaras de vigilancia.

Cabe señalar que la planta de emergencia cuenta con puertos de comunicación, el cual transmite toda la información generada a una central de monitoreo, como lo pueden ser: alarmas de carga de baterías, fallas de arranque, falla del motor, paro ocasionado por sobrevelocidad, niveles de agua en el radiador y sobrecalentamiento. Toda la información puede ser tomada impresa o digital, según sea la necesidad.

También cuenta con una serie de transformadores secos ubicados en la subestación y en áreas particulares, los cuales están conectados a los tableros de emergencia general donde se alimentan las áreas antes mencionadas. Y que al mismo tiempo transforman un voltaje de 480 / 277 a 230 / 127  para servicio.

El sistema eléctrico alimenta también parte del aire acondicionado, como lo son los equipos fan and coil que se ubican en áreas más específicas, como privados, oficinas, sites de telecomunicaciones, salas de juntas, etcétera. Las capacidades de estos  transformadores son desde 225 kVA, 150 kVA, 75 kVA, hasta 15 kVA, dependiendo de las cargas y requerimientos de las áreas donde fueron instalados.

Estos transformadores pueden alimentar a todo el sistema de corriente regulada, ya que el  voltaje para los UPS es de 220/127, los cuales regulan la cantidad de voltios necesarios para la operación adecuada de 124 volts para todo el servicio de cómputo, los equipos en el cuarto de telecomunicaciones y el sistema de cámaras de vigilancia.

Todos los tableros de distribución o subdistribución son de tipo I-line de la marca Square D, pues los rangos de operación pueden ser desde 100, hasta 1 mil 200 amperios, dado que las capacidades requeridas son ideales para la protección de todos los equipos que se encuentran instalados en el edificio.

Claridad y estética
En los tableros de alumbrado y subdistribución se colocaron tableros de tipo NF, ya que su rango de operación es de 480 volts y sus capacidades principales pueden ser de 125 a 600 amperios; también se tienen instalados en los sistemas de aire acondicionado para el servicio de las unidades manejadoras de aire y las bombas del cuarto hidráulico o de máquina del equipo hidroneumático.

Para la iluminación se tienen instalados tableros de tipo Nqod, y éstos cuentan con un rango de operación de 100 hasta 400 amperios. Además de que su voltaje de trabajo es hasta 240 volts, los cuales se encuentran en todo el edificio para este servicio.

El sistema de iluminación que se tiene es de acuerdo con el área requerida, las necesidades y las normatividades de éstas, y, además, el museo cuenta  con los distintos tipos de luz: de día, cálida, blanca y de índole arquitectónico. Todas controladas de manera local y automática, a través de tableros de control tipo Z-max, en los cuales se maneja un horario establecido de encendido y apagado para una mayor eficiencia tanto para el ahorro como el consumo de energía.


——————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba