Casos de ÉxitoNegocios

Rehabilitación del sistema energético en pabellones

La nueva generación de edificios penitenciarios ha reformulado la concepción energética y arquitectónica. El objetivo de estos nuevos conceptos es brindar confort y consumos eficientes de energía

Por  Melissa Rodríguez

Rehabilitacion del sistema energetico en PabellonesUna vez iniciado el siglo XX, los proyectos para edificios penitenciarios se mantuvieron dentro de los lineamientos arquitectónicos clásicos, sin embargo, aún resultaban inadecuados por causa de las exigencias de estos sistemas sociales. Más adelante, se experimentó con nuevos modelos arquitectónicos, los cuales incorporan la sustentabilidad y la eficiencia, conceptos provenientes de la sicología ambiental. El resultado de esto son los recientes proyectos infraestructurales, los cuales delimitaron la aparición de las cárceles de nueva generación, cuyo objetivo es dar solución a los protocolos operativos, la salud de los reos y el hacimiento, problemas persistentes en los pabellones.

De acuerdo con el último informe del Sistema Penitenciario Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la construcción de espacios de rehabilitación siempre ha sido más lenta que el requerimiento de éstos. Actualmente, la sobrepoblación es de casi 223 mil reos, quienes están recluidos en 429 pabellones a lo largo de la República Mexicana.

Los estados cuyas prisiones están más sobrepoblados son el Distrito Federal, con 81 por ciento por encima de su capacidad; el Estado de México, con 79 por ciento, y Jalisco con cerca de 70 por ciento. Mientras que las entidades con menos población penitenciaria son Michoacán, Sinaloa y Guanajuato, cita el informe.

Según Gerardo Menchaca Estrada, vicepresidente de la Unidad de Negocios Buildings, de Schneider Electric, el costo económico de la prisión es muy alto en México, sobre todo si se hace una comparación con el consumo de los recursos básicos y la sobrepoblación en los inmuebles en donde el gasto total en prisión preventiva equivale al ingreso anual de 91 mil familias. “Por ello, la construcción de edificaciones, la modernización de los sistemas de seguridad y el control de la energía representan un cambio total en términos de salud, medioambiente y economía para la población penitenciaria en general”, comenta a Constructor Eléctrico.

Como se menciona anteriormente, “las condiciones humanas son igual de relevantes; por ejemplo, el calentamiento del aire también tiene efectos negativos en los inquilinos; tener a alguien encerrado en una celda donde la temperatura puede llegar a los a 40°-45°C, como en la ciudad de Hermosillo, es insalubre e inhumano”, explica Menchaca.

Debido a esto, y con el fin de proporcionar las mejores condiciones humanas posibles, reducir el consumo eléctrico y asegurar la estabilidad de los mecanismos de control y verificación de los presos y las actividades que se desempeñan dentro de los pabellones, Schneider Electric presentó el nuevo Sistema de Eficiencia Energética durante la Expo Seguridad México 2013, llevada a cabo en el Centro Banamex.

sistema monitorea
El sistema monitorea el aire acondicionado, la iluminación y todos los componentes eléctricos

El sistema
Es un mecanismo de gestión operado a través de un software que monitorea los equipos de aire acondicionado, los sistemas de iluminación, las plantas de emergencia y todos los componentes eléctricos instalados dentro y fuera del inmueble, de forma que se pueda gestionar el consumo en cada uno de los pabellones. También vigila las actividades de los presos, para así otorgar el mayor estándar de seguridad a partir de la automatización y video-vigilancia.

“A través del sistema se consigue un mayor control, monitoreo y visualización de todas las variables o equipos conectado a la red. Es muy dinámico y sencillo de operar”, explica Menchaca.

Los proyectos más recientes son las prisiones federales de Hermosillo y Guanajuato. Edificios totalmente nuevos, ya que se comenzaron a construir dentro del Programa Federal de Nuevas Prisiones Federales, en 2012. Éstos se encuentran en etapa de entrega al usuario final (Policía Federal).

El Programa es una iniciativa que busca el desarrollo de mecanismos de eficiencia energética en las cárceles del país, y, que a su vez, contribuya con la mejora de la calidad de vida y  la optimización de la seguridad en dichos inmuebles.

Gerardo Menchaca

Beneficios
Continue, como denominan a la plataforma, evitará invertir en gastos ocasionados por el derroche de energía, ayudando a aumentar los niveles de eficiencia energética. “De esta forma se logra un consumo más racional y se contribuye con el aumento de la eficiencia global”, comenta Menchaca.

En construcciones nuevas, los ahorros pueden llegar a ser del 10 al 60 por ciento; en inmuebles convencionales o antiguos, se puede llegar a tener un ahorro del 30 por ciento, dependiendo del estado actual en el que se encuentre la edificación y sus instalaciones.

Según Menchaca, el sistema es muy adaptable, pues “tenemos las dos opciones en edificios totalmente nuevos y en inmuebles donde actualmente operan a través de retrofit, es decir, son construcciones tradicionales que se modernizan a nivel de instalaciones, equipos, sistemas, etcétera”.

La plataforma también es aplicable en hoteles, hospitales, edificios de oficinas y corporativos. No obstante, su eficiencia depende del segmento o el usuario final, es decir, de sus respectivas condiciones de vida.

El sistema está certificado por la NOM, y, al ser un grupo francés, cumple también con las normativas europeas y americanas. Asimismo, instalarlo contribuye a la obtención de diversas certificaciones, como la LEED.

Evaluación de condiciones
La instalación de Continue requiere de un análisis previo de las condiciones actuales del edificio, tanto de los sistemas como de los equipos. Para ello, se realiza una auditoría energética, de forma que se pueda entender las necesidades del cliente y, con base en ello, hacer las recomendaciones pertinentes. “Así es como determinamos en qué áreas del inmueble debemos dar mayor énfasis con el sistema. Esto también se realiza dependiendo del grado de ahorro que busca la empresa”, comenta Menchaca.

El retorno de la inversión varía dependiendo del ahorro que se quiera obtener y el número de equipos y sistemas instalados. Actualmente, Schneider Electric desarrolla los sistemas de seguridad de otras dos prisiones junto con ICA, empresa líder en operación de infraestructura y construcción en México.

Rubros de ejecución

  • Un sistema de gestión controla:
  • Alarmas de fuego
  • Iluminación normal y de emergencia
  • Convergencia IP (red de comunicación unilateral)
  • Detección de intrusos (control de acceso y detectores de movimiento)
  • Analíticos avanzados (monitoreo unificado)
  • Video-vigilancia
  • Biometría (a través del iris)
  • Control de acceso
  • Gestión de visitas

Fuente: Schneider Electric

————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba