Casos de ÉxitoNegocios

Confluencia histórica

La 14ª edición del Expo Congreso Electricón marcó un hito en la historia de la industria, al reunir a miembros de las principales asociaciones del país, representantes de gobierno y a más de 100 unidades de verificación que celebraron 20 años de existencia.

Por  Christopher García Vega/ Bruno Martínez, fotografías.

Confluencia historica
Edmundo Gil Borja, acompañado por destacadas personalidades del sector durante el corte inaugural

Durante 14 años consecutivos, la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Occidente (ACOEO) ha realizado un esfuerzo loable por reunir a los principales representantes de la industria eléctrica, en la Expo Congreso Electricón, con sede en Guadalajara, Jalisco. Este año, más de 150 empresas acudieron a la cita, que mostró que la industria eléctrica mexicana está viva y con más brío que nunca.

Conferencia magistral
Un par de horas antes de que se inaugurara oficialmente el evento, el Ing. Odón de Buen, director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), ofreció una conferencia magistral en la que detalló el plan de trabajo de la Comisión a su cargo, las perspectivas de desarrollo del país con base en la eficiencia energética, además de los diversos retos que se deben resolver para lograr que la demanda, la oferta y el consumo energético converjan y se logre una mejora sustancial en el servicio eléctrico del país. El número de asistentes a la conferencia fue bastante considerable, pero sobre todo el interés mostrado, pues los concurrentes aprovecharon la presencia del ingeniero de Buen para expresar sus inquietudes sobre los programas de fomento al ahorro energético que ofrece la Conuee y denunciar el uso inadecuado de recursos en diversos lugares del país. El ingeniero de Buen ratificó el interés de la Conuee por erradicar dichos problemas y las posibilidades de mejorar el servicio eléctrico, siempre que la labor de ingenieros y contratistas persiga un mismo fin.

Minutos antes de la ceremonia inaugural, el ingeniero Efrén Rodríguez Rubio, presidente de la ACOEO, la ingeniera Lorena Limón González, presidenta de la CMIC Jalisco, y el ingeniero Alonso Manuel Lizaola de la Torre, presidente del CIMEJ, refrendaron el convenio de colaboración para impulsar la industria eléctrica de la región. El acto representa el interés de los firmantes por contribuir a que las obras electromecánicas y la oferta de servicios de Jalisco alcancen cada día mejores derroteros y beneficien a un mayor número de personas. A decir del presidente de la ACOEO, la ratificación de este convenio muestra que la Asociación está logrando incidir en el desarrollo del sector y del país.

Más tarde, con un presídium inmejorable, compuesto por presidentes de asociaciones, de los colegios de ingenieros, representantes de la Sener, la CFE y la Conuee, y del Gobierno del estado, quienes tomaron la palabra para pronunciar sus discursos de apertura durante la ceremonia inaugural dejaron claro que las líneas de trabajo y de colaboración entre los diferentes participantes de la industria cobran cada vez mayor solidez.

Uno de los temas principales de la ceremonia fue el uso eficiente de la energía y la responsabilidad que deben asumir tanto contratistas y entidades gubernamentales, como empresas manufactureras y de servicios para lograr un objetivo que ha dejado de ser moda. Los programas de trabajo de las organizaciones participantes en la ceremonia mostraron que la línea es clara y sólo falta la participación ética de todos en un asunto de tal relevancia.

En el mismo marco inaugural, el presidente de la ACOEO, Efrén Rodríguez, entregó un reconocimiento al ingeniero Eloy Fabián Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), por los 40 años de existencia de la Asociación y por su aporte al desarrollo del sector. Tras la entrega del motivo conmemorativo, que fue acompañado del tradicional “Electriconsito” (estatuilla realizada por uno de los artistas más importantes del estado), correspondió al ingeniero Edmundo Gil Borja, director General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares de la Sener, dar por inaugurada la décimo cuarta edición del Expo Congreso Electricón, alrededor de las 11:30 de mañana.

Los tres días del evento estuvieron cargados de conocimiento técnico, práctico y prospectivo acerca de los asuntos que mayor importancia han cobrado para el sector eléctrico. Ponencias, conferencias magistrales, foros de discusión y charlas en stands entre los representantes de marcas y visitantes interesados en sus soluciones giraron en torno a los ahorros de energía, el impacto ambiental, las mejoras en las instalaciones eléctricas y los nuevos desafíos

Ing. Héctor Ortega, director del Expo Congreso Electricón 2013
Con esta edición se cumplen 14 años interrumpidos de llevarlo a cabo. Se ha consolidado como el expo congreso más importante de la industria de la construcción eléctrica del país. Este año, para implementar nuevos esquemas de participación,  nos dimos a la tarea de reconocer 20 años de existencia de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas mediante una reunión, la cual fue todo un éxito, ya que contamos con la participación de 115 UVIE de todo el país y en la cual se abordó el tema del desarrollo de las UVIE, asunto de suma importancia, considerando los retos que se avecinan con la reforma energética que puede darse en los próximos años. Por otra parte, Electricón está por dar el paso hacia la internacionalización, de modo que cada vez tenga una mayor incidencia; ese es uno de los retos que tenemos para las siguientes ediciones. Con la Comisión Federal de Electricidad hemos consolidado estrategias para mejorar nuestras relaciones, así como la participación de los organismos legales, con la presencia de la Sener en este Congreso.que enfrenta el país ante las amenazas del cambio climático y la recesión económica.

El tercer día de actividades contó con un evento sin precedentes, en el que más de un centenar de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) de todo el país se reunieron a discutir y proponer líneas de trabajo para mejorar su relación con contratistas y organismos públicos, pero, sobre todo, su relación con otras UVIE para que el indispensable trabajo que realizan –verificar que una obra cuente con los elementos adecuados– deje de considerarse un obstáculo o un mero protocolo para los proyectistas de obra eléctrica.

Como cada año, el cierre del evento estuvo rodeado de sorpresas, pues ha sido un rasgo definitorio de los organizadores deleitar a los asistentes con una sorpresa antes del lanzamiento del siguiente Expo Congreso Electricón. Un grupo circense tuvo en sus manos el espectáculo culminante de este exitoso evento, que marca un rumbo importante para las actividades que habrán de realizarse rumbo a la consolidación de una industria fuerte, integrada y comprometida que busca un mayor crecimiento del sector.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba