Histórico de la revistaSeguridad

Seguridad para líneas eléctricas de media tensión, aéreas y subterráneas

Como medidas preventivas de seguridad, la CFE y la SUTERM han establecido normas y sugerencias para preservar la integridad de los instaladores y operarios de instalaciones eléctricas.

Cuando se hagan labores en las alturas, los trabajadores deben asegurarse mediante arnés o cinturón de seguridad.

Por Redacción.

Seguridad para lineas elrctricas de media tLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), conscientes de la necesidad de otorgar la máxima protección tanto a la salud, a la vida de los trabajadores, a la integridad de las instalaciones, equipos de la institución y la sociedad en su conjunto, reconocen que la seguridad y la higiene forman parte del trabajo mismo, por lo que debe ser una actividad permanente en todos los niveles.

La seguridad se define, en este sentido, como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.

Para minimizar riesgos y luego de identificar las problemáticas recurrentes, ambos organismos realizaron el Reglamento de seguridad para contratistas, el cual contiene una serie de recomendaciones y puntos donde se debe poner atención para evitar los accidentes laborales.

En su punto 1, este reglamento enuncia que todas las compañías ajenas a CFE que desarrollen trabajos, entreguen materiales o visiten un Centro de Trabajo de la Dirección de Operación de Distribución tienen la obligación de cumplir con las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene contenidas que le resulten aplicables.

El 2 dice que es obligación de los contratistas responsables de las obras y proveedores, que se mencionan en el punto anterior, difundir entre sus trabajadores las Reglas de Seguridad e Higiene, dotándoles oportunamente de los equipos de protección adecuados y supervisar que lo utilicen.

Para el cumplimiento de lo anterior, de acuerdo con el punto 3, el responsable del centro de trabajo, a través del jefe de departamento que solicitó la obra, es responsable de la seguridad en el sitio de los trabajos. Ellos están encargados de entregar un ejemplar del presente Reglamento de Seguridad y Salud para Contratistas, siendo también responsable de la seguridad y la conducta del personal de ésta, firmando de recibido al momento de la entrega.

De este reglamento se derivó el Reglamento de Seguridad e Higiene Distribución, Capítulo 100.

Prioridad de la seguridad

La prevención y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la función operativa. Es obligación de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las reglas de seguridad para el desempeño seguro y eficiente del trabajo.

Todas las empresas ajenas a CFE que desarrollen trabajos en sus instalaciones e inmuebles tienen la obligación de cumplir con las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene aquí contenidas que les resulten aplicables.  Lo anterior deberá quedar expresado en el contrato de obra correspondiente.

Distancias Minímas de Seguridad c.a. 60 Hz
Tensión Nominal entre Fases (kV) Distancia mínima de seguridad (m)
13.8 0.6
23 0.7
34.5 0.75
69 1.2
115 1.5
138 2

Delimitaciones
La seguridad en el trabajo es responsabilidad de todos. Desde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las reglas de seguridad.

Por otro lado, antes de iniciar cualquier trabajo que pueda poner en peligro al público o a los trabajadores, se debe delimitar el área con avisos preventivos, barreras normalizadas o conos fosforescentes, de tal manera que sean perfectamente visibles al tráfico que se acerca al lugar de trabajo.

Respecto de la sección 109, “del Trabajo en las Alturas”, el reglamento puntualiza que todo trabajador que labore en una posición elevada (2 metros sobre el nivel del piso) debe asegurarse mediante el uso de arnés, cinturón de seguridad y bandola, o algún otro medio normalizado.

Tensión de operación
Antes de iniciar trabajos en o cerca de partes energizadas, se debe conocer su tensión de operación, identificando plenamente el circuito.

Toda línea o equipo electrónico se considerará energizado mientras no haya sido puesto a tierra y en cortocircuito, guardándose las distancias de seguridad correspondientes.

Uno de los aspectos más relevantes y de absoluta seguridad en cualquier tipo de instalación es la puesta a tierra. El reglamento de la CFE y el SUTERM puntualiza al respecto que, al trabajarse  en circuitos de media y alta tensión desenergizados, invariablemente se conectarán a tierra y en cortocircuito, como un requisito previo a inciar con el trabajo.

Los equipos de puesta a tierra se deben manejar con pértigas aislantes, respetando las distancias de seguridad respecto de sus conectadores y conductores.

El reglamento también habla, en su sección 114, de las leyes y reglamentos de tránsito, la inspección de éstos, límites de velocidad, cinturones de seguridad, manejo de alcohol y drogas. También menciona aspectos de la protección contra incendio y primeros auxilios.

Puntualiza que los trabajadores que laboren en alturas (postes, estructuras, escaleras, etcétera) deben estar capacitados para el rescate y salvamento del trabajador accidentado; también, los que laboren en espacios confinados (registros, pozos de visita, bóvedas, etcétera).

En la sección 118, se plantea la manera adecuada de trabajar en las líneas y redes de distribución. Se sugiere, antes de iniciar el ascenso al poste o estructura para realizar cualquier trabajo en éstas, que se revisen minuciosamente sus componentes para determinar si soportan los esfuerzos mecánicos adicionales a los que habrán de someterse.  Lo mismo debe hacerse con los postes o estructuras adyacentes al punto de trabajo.

Al efectuar tendido de cables en la cercanía de partes energizadas, dichos cables deben conectarse a tierra a la salida del carrete que lo suministra, lo más cerca posible a éste mediante equipos de puesta a tierra del tipo “deslizante”. Al efectuar el tensionado del conductor, debe conectarse a tierra en los dos extremos y en ambos lados del cruce.

Cuando se requiera instalar, intercalar o retirar un poste o estructura, cerca o en líneas energizadas existentes, debe utilizarse la grúa con brazo aislado y guía de postes, conectar a tierra previamente la grúa antes de ejecutar la maniobra.  El trabajador debe usar el equipo de protección personal.

En los trabajos, invariablemente deben utilizarse guantes de cuero de uso general, casco y protección de los ojos mediante lentes o gafas de seguridad. El trabajador debe utilizar la protección adecuada para evitar cualquier incidente.

Respecto de las instalaciones subterráneas en los trabajos de pruebas, operación y mantenimiento, deben participar sólo trabajadores que cuenten con su constancia de aptitud para el puesto.

Es requisito indispensable que los cables de alta, media y baja tensión, transformadores, equipos de seccionalización, registros, pozos de visita, bóvedas y transiciones se encuentren debidamente identificados con la nomenclatura establecida en sección de planos de las normas de distribución construcción-líneas subterráneas.

Previsiones antes de trabajar
Antes de iniciar cualquier trabajo, es obligatorio consultar el plano actualizado que marque las trayectorias,  identificación de fases, circuitos de  alimentación, transformadores y medios de seccionalización que involucren los trabajos por desarrollar.

Durante las pruebas que involucren alta y media tensión, se debe utilizar la ropa de trabajo, botas dieléctricas, casco, gafas y guantes dieléctricos de la clase adecuada a la tensión del sistema; no se deben portar joyas ni objetos metálicos en los bolsillos.  Asimismo, se deben conectar a tierra todos los equipos que se utilicen, así como la pantalla de los cables sometidos a prueba.

El trabajo nocturno en general debe hacerse con iluminación artificial adecuada, mediante el uso de reflectores o faros portátiles, a menos que exista en el lugar suficiente iluminación.  Los reflectores o faros deben orientarse de tal manera que no encandilen a los trabajadores.

Se sugiere establecer reuniones de inicio de jornada (RIJ), las cuales sirven para cuidar la integridad física de las personas al  elevar  la percepción del entorno de su área de trabajo.

La RIJ se lleva a cabo porque es importante que, a través de nuestros sentidos, todos entiendan y se alerten de la magnitud de los riesgos inherentes a las actividades en las áreas de trabajo.

Glosario
Riesgos de trabajo: Los riesgos de trabajo son todo aquello que tiene la posibilidad de producir o provocar un accidente, en el ejercicio o con motivo del trabajo

Acto inseguro: Desviación a los métodos de trabajo normalmente aceptados por la experiencia como seguros, cometidos por el trabajador

Condición insegura: Es aquel factor físico o del ambiente laboral capaz de producir un accidente

Incidente: El incidente es todo acontecimiento, acto o condición que pudo haberse convertido en accidente

Accidente: El accidente es un acontecimiento no deseado, pero sí previsible, que puede ocasionar desde una leve lesión, hasta la muerte de una o varias personas, provocando un daño a las instalaciones y equipo de trabajo

Seguridad: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo
—————————————————————————————————————————————————

Con información de la Comisión Federal de Electricidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba