Columna

Áreas peligrosas (clasificadas) de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012 parte 1

Por Javier Oropeza Ángeles.

Una industria química, una refinería, una estación de servicio y otros lugares pueden convertirse en lugares peligrosos por la presencia de sustancias inflamables en el aire. Cuando se manejan ciertos tipos de metales, también el lugar puede ser peligroso, debido a que cuando los polvos de metales son depositados en superficies calientes pueden explotar violentamente.

El diseño y la construcción de la instalación eléctrica para los lugares peligrosos (clasificados) son de suma importancia, debido a que la electricidad puede ser una fuente de ignición. Es necesario cumplir con los requerimientos establecidos en la NOM-001-SEDE-2012.

Antes de diseñar y construir la instalación eléctrica, es necesario capacitarse y saber reconocer qué es un lugar peligroso (clasificado); por ejemplo, un almacén de solventes es un lugar peligroso por la presencia de materiales inflamables; sin embargo, no necesariamente es clasificado. Para definir si un lugar es clasificado, basta saber si el lugar tiene instalación eléctrica.

La NOM-001-SEDE-2012 indica que existen tres clases de lugares peligrosos (clasificados): Clase I, Clase II y Clase III.

Los lugares peligrosos Clase I son aquellos en los que hay o puede haber en el aire gases inflamables, vapores producidos por líquidos inflamables o vapores producidos por líquidos combustibles, en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o inflamables. Ejemplos de estos lugares son una estación de servicio, una planta química, un almacén de solventes, secciones de una planta de limpieza y teñido, el interior de cabinas de aplicación de pintura por rociado, cuartos de bombas para gases inflamables, etcétera. Entre los gases peligrosos están el Acetileno, el Hidrógeno, el Etileno, el Propano, entre otros.

Los lugares peligrosos Clase II son aquellos en los que existe presencia de polvos combustibles; por ejemplo, atmósferas que contienen polvos metálicos combustibles, incluyendo el aluminio, el magnesio y sus aleaciones comerciales; atmósferas que contengan polvos de carbón, negro de carbón, carbón vegetal y coque; otras atmósferas que contengan harina, cereales, madera, plástico y productos químicos.

Los lugares peligrosos Clase III son aquellos en donde existe presencia de fibras fácilmente inflamables o cuando se manipulan, fabrican o utilizan materiales que producen partículas combustibles, pero en el que no es probable que tales fibras o partículas estén en suspensión en el aire en cantidades suficientes para producir una mezcla inflamable; por ejemplo, las fábricas de rayón, algodón y otras fibras textiles; una fábrica de vestidos, plantas de procesamiento de madera, etcétera.

La clasificación de las áreas peligrosas (clasificadas) es responsabilidad del usuario o propietario de las instalaciones, y debe estar debidamente documentada. Para la clasificación de las áreas, es necesario realizar un análisis por cada local, área o sección individualmente, atendiendo a la concentración de los gases, vapores y polvos, y a sus características de explosividad. El análisis debe realizarse bajo supervisión de ingeniería. La documentación debe estar disponible para quienes están autorizados para diseñar, instalar, inspeccionar, mantener u operar el equipo eléctrico en el lugar.

Por ejemplo, las casas habitación cuentan con estufa que funciona con gas; la presencia de gas indica que es un lugar peligroso y cuenta con instalación eléctrica; por lo tanto, se clasifica como un lugar peligroso (clasificado). Entonces, ¿por qué la instalación eléctrica no es a prueba de explosión?

En el próximo número se responderá a esta pregunta y se continuará con los requisitos que deben cumplir las instalaciones eléctricas que se diseñen y construyan para un lugar peligroso (clasificado).
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
www.oropeza-elec.com
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba