Asociación

En la Puerta de Oro del Bajío

Hace poco, la ACOECER renovó su Mesa Directiva. El ingeniero Salvador Jamaica, recién nombrado presidente, busca consolidar a la Asociación a través de la capacitación constante. En entrevista, el ingeniero hace patente su impulso para el sector.

Aumentar el número de asociados, uno de los principales retos de esta gestión.

Por  Redacción/ Manuel Merelles, fotografía.

00a0003991Celaya concentra uno de los crecimientos industriales más grandes de México. No es gratuito que haya recibido el nombre de Puerta de Oro del Bajío a causa de su desarrollo económico. Una razón de peso para que el sector de la construcción electromecánica tenga qué hacer en la región.

Debido a ello, hace siete años se constituyó la Asociación de Contratistas de Obra Eléctrica de Celaya y la Región (ACOECER), además de tener su fundamento en la capacitación y respaldo para el gremio.

El actual presidente de la Asociación, el ingeniero Salvador Jamaica, dejó ver que su gestión tendrá la marca de la capacitación y el compromiso con sus asociados.

“En México, la infraestructura eléctrica está creciendo de manera considerable y nuestro reto es estar preparados para desarrollarla”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿En qué condiciones recibe la Asociación?
Salvador Jamaica (SJ): A partir de la fundación de la ACOECER, esta Asociación ha tenido un desarrollo considerable por el intercambio de experiencias de los asociados; esto, sumado a que a la fecha se han implementado una serie de cursos y pláticas relacionadas con la normatividad de Comisión Federal de Electricidad. Por ello, considero que la Asociación está en condiciones favorables para seguir creciendo.

CE: ¿Qué áreas deben ser atendidas de inmediato?
SJ: Principalmente, incrementar el número de asociados, así como la capacitación constante en el aspecto técnico y en el tema de la Seguridad e Higiene (Capitulo 100).

CE: ¿Qué temas quedaron pendientes de la gestión anterior?
SJ: Considero que el tema de las redes subterráneas de distribución, sobre todo porque es muy extenso y de gran importancia para el gremio.

CE: ¿Cuáles son los principales retos?
SJ: Aumentar el número de asociados se vuelve un reto. Importante, también, resulta contar con un inmueble para llevar a cabo nuestras asambleas y los cursos de capacitación.

CE: ¿Cuáles son los temas que más le ocupan?
SJ: Por ser reciente mi nombramiento, me estoy enfocando en preparar la estrategia para mejorar el desempeño de nuestra Asociación.

CE: ¿Hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos gremiales?
SJ: Los esfuerzos gremiales deben dirigirse hacia una mejor capacitación en los diversos campos de la electricidad, con el fin de contar con las mejores técnicas, la mejor mano de obra, pues, como consecuencia, seremos más competitivos.

CE: ¿Qué opinión le merece la recién aprobada Reforma Energética?
SJ: Para emitir una opinión sobre el tema de la Reforma Energética, necesitaría documentarme bien en el tema, ya que la información que se nos ha hecho llegar a través de los medios resulta insuficiente.

CE: La mayoría considera que no será benéfica para las empresas mexicanas, ¿cómo cree que debe enfrentar esta problemática el gremio electromecánico?
SJ: Considero que los cambios que vienen nos invitan a consolidarnos en grupos bien organizados, con personal calificado y muy competitivos.

CE: ¿Cuál es la situación de obra en la región que agrupa la ACOECER?
SJ: El volumen de obra que actualmente tenemos los socios de ACOECER en la región es regular, ya que aunque hay un gran crecimiento industrial y, por lo tanto, una mayor cantidad de obra electromecánica, las empresas que obtienen los grandes contratos normalmente no son de la región y traen contratistas de otros lugares de la República Mexicana, ignorando la capacidad de nuestra mano de obra.

CE: ¿Qué tan difícil fue el desarrollo de obra durante el año pasado?
SJ: En general no fue bueno.

CE: ¿Considera que mejorará la industria durante 2014?
SJ: Se espera que así sea, ya que muchos proyectos que no pudieron concretarse en 2013, más lo proyectado para 2014, promete un buen volumen de obra.

CE: ¿Cómo apoya la asociación a sus agremiados?
SJ: Los apoya ofreciendo cursos, con la visión de conducirnos a ser contratistas confiables en la industria eléctrica.

CE: ¿Qué beneficios les ofrece?
SJ: La implementación de cursos para enriquecer sus conocimientos y la mejora continua de la mano de obra.

CE: ¿Cómo es la relación con las demás asociaciones de la UNCE?
SJ: La relación entre ACOECER y las otras asociaciones de UNCE es de cordialidad, amistad y apoyo.

CE: ¿Existen planes conjuntos con algunas de estas asociaciones?
SJ: Aún no hemos consolidado alguna acción en conjunto para un fin específico, pero sí se tiene contemplado llevar a cabo un congreso eléctrico en conjunto con las asociaciones de la división Bajío.

CE: ¿Qué metas tiene a corto plazo?
SJ: Principalmente, seguir con el refuerzo a los cursos de capacitación, sobre todo en los temas relacionados con la seguridad y la higiene.

CE: ¿Cómo vislumbra el futuro de la industria electromecánica en México?
SJ: Lo veo con gran auge, porque la infraestructura eléctrica en el país está creciendo de manera considerable, y nuestro reto es estar preparados para desarrollarla.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba