Columna

Relevancia de la puesta a tierra

Por Javier Oropeza Ángeles.

Hace unos meses, un joven sufrió un accidente eléctrico en Acapulco, Guerrero: mientras nadaba en un lago artificial, perdió la vida debido a que al mismo tiempo utilizaba una bomba sumergible, la cual se energizó para funcionar, lo que provocó una descarga eléctrica.

Esta situación nos hace reflexionar respecto de la imperiosa necesidad de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y un mantenimiento adecuado, tanto para las instalaciones eléctricas como para los equipos electrónicos, con el objetivo de garantizar que su funcionamiento se rija bajo condiciones seguras.

Toda instalación eléctrica es insegura sin el conductor de puesta a tierra de equipos, y todo equipo eléctrico que no cuente con una puesta a tierra adecuada es un equipo peligroso.

¿Qué se debe hacer? Toda instalación eléctrica debe diseñarse y construirse de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012. Si dicha instalación carece del conductor de puesta a tierra de equipos, pone en peligro a las personas, ya que las vuelve susceptibles de sufrir una descarga eléctrica en caso de que un conductor de fase haga contacto con partes metálicas, que normalmente no transportan corriente eléctrica.

En cuanto a los equipos eléctricos, sus cables flexibles de alimentación deben contar con un conductor de puesta a tierra de equipos para la puesta a tierra de las partes metálicas. Como se mencionó anteriormente, en caso de que el conductor de fase se pierda o el aislamiento se dañe y llegase a tocar la envolvente metálica del equipo eléctrico, se generará una falla a tierra. Es entonces cuando deben funcionar los dispositivos de protección contra sobrecorriente y liberar la falla, con la finalidad de que la envolvente de los equipos eléctricos nunca quede energizada y proteja a los usuarios de una descarga eléctrica.

Es indispensable que antes de poner en funcionamiento o energizar un equipo eléctrico, se revise que el cable flexible de alimentación contenga el conductor de puesta a tierra y que la clavija contenga su polo de puesta a tierra. Este polo nunca debe eliminarse ni se debe utilizar un adaptador para la conexión de la clavija a un contacto de dos polos.

La NOM-001-SEDE-2012 exige que los contactos sean del tipo de puesta a tierra, que son los de tres polos o de tres entradas. Para una mayor seguridad, la NOM-001-SEDE-2012 exige que para lugares húmedos, mojados o en exteriores se utilice una protección mediante interruptores de circuito por falla a tierra. Este tipo de interruptores de protección se deben de instalar en lugares fácilmente accesibles y tienen que ser de CLASE A (6 mA).

Si una instalación eléctrica no cuenta con un electrodo de puesta a tierra, con el conductor del electrodo, con el puente de unión principal o con el puente de unión del sistema, con el conductor de puesta a tierra y con contactos del tipo de puesta a tierra, acérquese a un ingeniero o técnico capacitado y calificado para un asesoramiento y mejoramiento de la instalación eléctrica de una casa, un departamento, oficinas, un edificio, comercio, entre otros.

Recuerde que la instalación y los equipos eléctricos que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y un adecuado mantenimiento serán seguros para las personas y su patrimonio. La vida de un ser humano vale muchísimo.
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
www.oropeza-elec.com
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba