Asociación

Beneficiar a la sociedad el legado de la ACOEB

La ACOEB es una asociación consolidada; cuenta con varios proyectos y logros que cada Mesa Directiva se ha encargado de concretar. La presidencia que recién encabeza el ingeniero Sergio Manuel Porras tiene puesta la vista en el beneficio de la sociedad.

Esta administración tiene como objetivo beneficiar, además de a sus asociados, a la sociedad, que demanda servicios de calidad.

Por Redacción / Bruno Martínez, fotografía.

00a00041309La Asociación de Contratistas Electromecánicos del Bajío (ACOEB) fue fundada por un grupo de contratistas pertenecientes a la región en 2008, con la visión de agremiar a todos los contratistas de la zona del Bajío. Profesionalizar y dignificar esta profesión fue la encomienda –vigente hasta la actual administración–, ya que, hasta esa fecha, no se contaba con ninguna entidad representativa ante los diferentes organismos gubernamentales y privados con los que se tiene que interactuar.

El surgimiento de esta asociación no pudo llegar en mejor momento. Desde 2009, según diversos análisis económicos, la inversión privada en la región, en especial de las industrias automotriz y aeroespacial, ha crecido exponencialmente. Este crecimiento ha favorecido con creces a las empresas de contratistas electromecánicos  regionales, quienes han demostrado estar a la altura, incluso por encima, de las necesidades de ingeniería que demanda el desarrollo. No por nada se dice que los estados del Bajío constituyen el “momento mexicano”.

De hecho, a pesar de la desaceleración en el desarrollo de obra durante 2013 –que hizo desaparecer empresas en diversas partes del país–, en la región el golpe fue menos severo y el repunte está en camino. Especialistas en temas económicos comentan que el crecimiento en la región recobrará su brío, tan pronto como la economía norteamericana se estabilice y comience a moverse. Lo cierto es que las empresas que mayor presencia han tenido desde hace más de un lustro en el Bajío son de origen japonés y cada vez demandan mayor lugar en la región.

Encontrar el equilibrio entre los requerimientos de las empresas extranjeras y el trabajo de las compañías mexicanas ha sido uno de los logros conseguidos por las asociaciones de contratistas electromecánicos. La ingeniería mexicana es de las mejores del mundo y la representatividad de una sociedad de este tipo permite que cada vez sea más notoria entre las compañías trasnacionales que se instalan en el país.

No obstante, el camino recorrido hasta ahora ha sido un reto para cada uno de los presidentes que han dirigido la asociación, así como lo fue el primer paso para los fundadores. El apoyo de asociaciones con mayor experiencia resultó un eslabón nodal en la constitución y el robustecimiento de sociedad tan significativa como la ACOEB.

El actual presidente, el ingeniero Sergio Manuel Porras, comenta que él fue uno de los fundadores: “Tomamos como modelo a seguir a la ACOEO, e incluso tuvimos acercamiento con ella para que nos compartiera sus experiencias; igualmente con gente de la reciente formada UNCE. En especial, recuerdo el apoyo que nos otorgaron el ingeniero Óscar Torres y el ingeniero Jorge Triana, quienes vinieron a León para compartirnos sus experiencias y para motivar la formación de la ACOEB, con lo que lograron gran aceptación y reconocimiento en el medio”.

Luego de un arduo trabajo gremial, de definir rumbos y organizar prioridades, la ACOEB ha conseguido consolidar diversos proyectos; uno de ellos, el más insigne, fue el Congreso Electribajío, que ha caracterizado a la Asociación y su incansable trabajo en beneficio del gremio. Este evento ha logrado conjuntar lo más destacado de la industria regional y nacional; además, ha sido un encuentro de conocimiento y acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente, en la base se tienen registrados cerca de 40 asociados, aunque activos sólo hay 25, declara el ingeniero Porras. En entrevista, destaca que uno de sus principales objetivos es incrementar la base de agremiados, además de consolidar un proyecto robusto como asociación que permita beneficiar a la sociedad nacional.

Sobre la Reforma Energética: “Si es bien encausada, traerá grandes beneficios al país, y se le debe apoyar”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuáles son los principales objetivos que ha definido la actual gestión?
Sergio Manuel Porras (SMP): Recuperar y aumentar la base de asociados de ACOEB, e involucrarlos en todas las actividades para fortalecer la presencia de la Asociación; reorganizar la parte administrativa para que la Mesa Directiva que opere en su momento no tenga que descuidar sus empresas particulares y que se cuente con una mayor transparencia; finalmente, organizar y llevar a cabo la tercera edición de Electribajío.

Además, pretendemos buscar la mayor cantidad de cursos, capacitaciones, etcétera, que permitan elevar el nivel de servicio de los asociados, así como vincularnos e interactuar con otras entidades, tanto gubernamentales como particulares y educativas.

CE: ¿Cuál es el estatus de la obra electromecánica de la región?
SMP: Aunque por el momento hay inversiones sobresalientes –privadas y oficiales–, la percepción general es que está muy estancada. También existe una despiadada competencia para poder lograr contratos.

CE: ¿Cuál es la postura de la Asociación respecto de la Reforma Energética?
SMP: La ACOEB no tiene una postura consensuada al respecto; pero, en lo personal, considero que si está bien encausada, traerá grandes beneficios para el país, por lo que es indispensable que se le apoye.

CE: ¿Qué servicios ofrece la Asociación a sus agremiados?
SMP: Actualmente, se ofrecen servicios de diversa índole, tales como asesoría técnica y fiscal para todos los agremiados, capacitación técnica, difusión de nuevas normas y procedimientos, representación y apoyo ante instancias oficiales, entre otras más.

CE: Comente casos de éxito de la ACOEB.
SMP: Los más importantes son la organización y ejecución con gran éxito del primer congreso y primer foro Electribajío, así como la segunda edición del evento. Trabajar conjuntamente con CFE para homologar los trámites y procesos de entrega entre los diferentes sectores de la Comisión aquí en la localidad ha sido otro de nuestros logros; de igual manera, desarrollar y operar en conjunto con CFE el SASEP, algo parecido al SISPROTER, pero más amigable y ágil para tramitar y documentar subestaciones particulares; uno más ha sido llevar a cabo la capacitación de las dos primeras generaciones de Proyectista Confiable de Redes Electromecánicas de Distribución, entre otros.

CE: ¿Qué vínculos tiene la ACOEB con el Gobierno?
SMP: A la fecha, se ha trabajado poco con el Gobierno, pero con el ayuntamiento tenemos voz y voto en el órgano consultivo de alumbrado público, y es una de las partes que estamos buscando fortalecer durante esta administración.

CE: ¿Cómo se relaciona con otras asociaciones afines?
SMP: Tenemos fuertes vínculos con las asociaciones cercanas geográficamente, como la de Celaya, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, etcétera. Durante las anteriores administraciones, se mantuvo el contacto con ellas y en ésta pondremos énfasis para trabajar en un mismo frente, especialmente con las de Guanajuato.

CE: ¿De qué manera desempeñará su papel como presidente?
SMP: Con una completa y total transparencia para dar confianza a nuestros agremiados y, sobre todo, para empujarlos a volverse más participativos en los aspectos que resultan de interés común.

CE: ¿Qué tipo de capacitación ofrece la Asociación?
SMP: La ACOEB siempre imparte capacitaciones a sus socios y no socios, conjuntamente con CFE, el CIMEG, los proveedores, etcétera. Mantenemos un vínculo bastante fuerte con CFE para la capacitación e inducción de sus procesos.

CE: ¿Cuál es el legado que piensa dejar en la ACOEB?
SMP: El legado que pienso dejar en la ACOEB principalmente es que se le reconozca como una parte fundamental en este proceso productivo de la construcción eléctrica en toda la región. Busco democratizar internamente los procesos de la asociación y que sea indispensable para todas las empresas del ramo en la región pertenecer a ella, de manera que se consiga, finalmente, que el mayor beneficiado sea la sociedad que tanto demanda servicios de calidad.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba