Global

Pluvia una propuesta sustentable

Por medio de la captación de lluvia, un novedoso sistema reutiliza el agua para uso doméstico, promueve los huertos modulares y genera electricidad. Una gran alternativa por la sustentabilidad.

Por Antonia Tapia.

A0CE0041628En México, más de 13 millones de viviendas carecen de agua. Para hacer frente este grave problema, un grupo de graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Campus Sur, tras participar en un concurso de movilidad sustentable, desarrolló un sistema denominado Pluvia, el cual reutiliza el agua de lluvia para uso doméstico, incorpora huertos modulares e integra un dispositivo que genera energía eléctrica. Al respecto, Constructor Eléctrico dialogó con el arquitecto Omar Leyva, uno de los mentores de la propuesta.

El sistema desarrollado por los graduados de la Unitec capta agua de lluvia desde el techo de las viviendas, reutilizándola para distintas funciones. El proyecto, impulsado por la Incubadora de Empresas de la Unitec, es una propuesta sustentable que tiene como objetivo contar con una tecnología ecológica, económica y que además resulta fácil de instalar en los hogares.

“Lo que intentamos hacer es llevar un sistema de energía hidroeléctrica, pero a una escala muy pequeña y económica, para enseñar a las familias a ser autosuficientes. En la Ciudad de México esta propuesta tiene un gran potencial, ya que con ella se pueden captar aproximadamente 800 litros por metro cuadrado de techo.”

La iniciativa de Pluvia es una propuesta eficiente, debido a que aprovecha el agua de lluvia, la cual –teniendo en cuenta las diferentes regiones– ronda entre 300 y 4 mil milímetros de precipitación al año. Del mismo modo, la tecnología se presenta como una alternativa para hacer frente a un grave problema: la escasez de agua, cuestión que se ha acrecentado con los años.

Según datos del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, la sobreexplotación de los acuíferos en el territorio nacional ha aumentado de 32, en 1975, a 106, en 2013, lo cual, expresa el informe, es una cifra alarmante. Del mismo modo, de acuerdo con documentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el acceso a este recurso es una de las principales causas de desigualdad en el país. Por lo tanto, en este contexto, contar con una solución económica y autosuficiente, como la que propone Pluvia, puede facilitar que millones de familias accedan a este preciado recurso.

A0CE0041629La propuesta de Pluvia capta el agua pluvial e incorpora una serie de canaletas y bajantes que permiten conducir el agua hacia un separador de primeras lluvias. Allí, parte del agua se utiliza con el fin de regar huertos y, el resto, luego de pasar por distintos filtros, para uso doméstico.

Complementariamente, los graduados de la Unitec incorporaron un dispositivo que genera electricidad, el cual se conecta junto a los filtros en tuberías de media pulgada. El mecanismo funciona gracias a la presión del agua, la cual hace girar una microturbina que se encuentra conectada a un pequeño generador de energía, que posteriormente almacena la electricidad en una batería.

El prototipo diseñado genera 6 volts constantes al paso del agua y se almacena en baterías de 12 volts. El dispositivo, que sirve para alimentar lámparas leds y cuyas carcasas se planean fabricar con pet reciclado, se pretende utilizar en comunidades rurales. En ese sentido, Leyva afirmó que se espera que el producto sea muy económico, de manera que pueda emplearse en distintas regiones.

Hasta el momento, el sistema de captación de agua de lluvia se ha instalado en el campamento “La Estrella” de la Delegación Iztapalapa, ya que esta última es una de las zonas que mayor escasez de agua presenta.

En relación al recibimiento que el proyecto ha tenido dentro de las comunidades, el arquitecto explicó que la mayoría de las familias acepta este sistema como una solución.

“La recepción ha sido muy buena. Pero a veces existe cierta desconfianza al creer que el agua de lluvia no se puede utilizar para todos los usos domésticos. Creemos que esto se debe a causa de la falta de información”.

Leyva resaltó el gran apoyo recibido por la casa de estudios. “En la Incubadora de Empresas que tiene la Unitec nos dieron el conocimiento y las herramientas para desarrollar el emprendimiento. A partir de ese momento comenzamos a investigar e implementar más ideas. Así fue como decidimos sumar a la propuesta otros elementos, como la generación de electricidad y la incorporación de huertos. De esa manera nace Pluvia: una empresa dedicada a diseñar e implementar sistemas accesibles de captación de agua de lluvia que permiten su reutilización en los hogares, reducen sus escases y costos por consumo, y aumentan su disponibilidad”.

Próximas metas
Por otra parte, el arquitecto destacó que se espera concretar una alianza con la empresa Grupo MIA, ya que, a futuro, el objetivo principal del proyecto es llevar el sistema a miles de familias mexicanas.

“La intención es que el sistema se expanda a otras regiones. Es por eso que nos encontramos en conversaciones con algunas constructoras, de manera que la propuesta puede alcanzar mayor impacto. En ese sentido, Grupo MIA, líder en construcción de vivienda rural progresiva en nuestro país, está interesado en el sistema de captación de agua de lluvia. El alcance del proyecto puede ser enorme debido a que es muy sencillo de instalar y se puede replicar fácilmente en otras zonas del país”.

En cuanto a ventajas, Leyva destacó que el sistema ofrece numerosos beneficios; es fácil de instalar, económico, eficiente, permite que miles de familias puedan acceder al agua en sus hogares y contribuye a reducir la sobreexplotación de mantos acuíferos. De igual modo, el arquitecto expresó que este tipo de iniciativas promueve la creación de empleos y hacia el interior de los hogares fomenta la autosuficiencia, al captar su propia agua, cosechar sus propios alimentos y generar electricidad.

Cabe destacar que el proyecto Pluvia recibió un apoyo económico de 50 mil pesos al ganar el primer lugar en el Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que tuvo lugar este 2014. En dicho concurso participaron más de 20 proyectos que representaron a las distintas unidades académicas que la institución educativa tiene a lo largo del país.

Finalmente, Leyva precisó que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Pluvia es la falta de inversión. “Somos una empresa joven y nos cuesta mucho conseguir apoyo; sin embargo, no nos desalentamos”.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba