Histórico de la revistaOpinión

Protección contra descargas atmosféricas

Por Javier Oropeza Ángeles.

Desde hace mucho tiempo, los rayos han existido en el planeta Tierra; al igual que se conoce su poder de ocasionar lesiones o fatalidades en las personas y en los animales; daños a edificios, casas, árboles, etcétera; e incendios en lugares que almacenan o manejan productos inflamables.

También hemos escuchado o visto en los medios de comunicación, noticias de personas, como estudiantes o deportistas, que fueron dañadas por un rayo. La mayoría de los afectados han sido personas que se encontraban en áreas abiertas, bajo los árboles, en áreas recreativas o en el exterior de edificios. Esto nos lleva a concluir que debemos realizar una difusión en los medios de comunicación, por parte del Gobierno, sobre el tema de seguridad y las acciones que debe realizar la población en caso de existir tormentas eléctricas, con la finalidad de evitar lesiones, que algunas veces resultan fatales.

¿Qué se debe hacer para proteger estructuras, como edificios, casas o fábricas? Si recordamos algunos sucesos históricos, en el año 1752, Benjamín Franklin inventó el sistema de protección contra descargas atmosféricas. Él demostró que los rayos se originan en las nubes y que presentan una carga negativa de electricidad, pero que algunas veces poseen una carga positiva.

También propuso utilizar terminales aéreas puestas a tierra para brindar protección contra descargas atmosféricas. Además, estableció que el sistema de protección contra este tipo de descargas cumplía con dos finalidades: si no prevenía que ocurriese el rayo, sí ofrecía un punto de enlace para el fenómeno, y por tanto, un camino seguro para que la corriente de rayo viajara hacia la tierra.

Ahora, ¿cómo se debe diseñar un sistema de pararrayos para la protección de inmuebles? Se diseña con base en normas.

Hoy en día existe una norma internacional que usa el Método de la esfera, pero México no cuenta con una Norma Oficial. Hay una norma voluntaria emitida por ANCE, la NMX-J-549-ANCE-2005, la cual utiliza el Método de la esfera para el diseño del sistema de pararrayos.

Recuerde que la vida humana es muy valiosa.; así que regresemos a las recomendaciones que el Gobierno de México debe hacer llegar a sus ciudadanos a través de los medios de comunicación para evitar accidentes cuando existe la presencia de tormentas eléctricas:

1. La descarga eléctrica atmosférica, conocida como rayo, es un evento aleatorio e impredecible

2. Durante la tormenta eléctrica, si se encuentra en los exteriores, escapar de la tormenta rápidamente, pero con calma; busque refugio en el interior de edificios cercanos, no debajo de estructuras metálicas; si se encuentra en un bosque, no se posicione bajo un árbol; evite estar de pie si no encuentra un lugar para resguardarse; no utilice objetos metálicos como sombrillas, herramientas, etcétera; si se encuentra en el mar o en una piscina, salga inmediatamente y vaya a un lugar seguro; si la estructura o el edificio cuenta con un sistema de pararrayos, evite tocar o estar cerca de los conductores o terminales aéreas; aléjese de los objetos metálicos; el automóvil puede ser un buen refugio, solamente debe evitar estar en contacto con algún elemento metálico

3. Durante la tormenta eléctrica, si se encuentra en el interior, no tenga contacto con elementos metálicos; no se bañe, no camine sobre el suelo mojado o húmedo, no utilice el teléfono inalámbrico y evite salir al exterior.
——————————————————————————————————————————————————-

Javier Oropeza Ángeles
www.oropeza-elec.com
Especialista en temas de seguridad en instalaciones eléctricas. Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba