Casos de Éxito

Luz en cada rincón de México

Ante la ausencia de suministro eléctrico en distintas regiones del país, sobre todo aquéllas que cuentan con recursos escasos, surge una iniciativa que promueve la donación de sistemas de energía solar para este tipo de lugares, mediante el apoyo de empresas y entidades donantes. A la fecha, han beneficiado a algunas familias en un par de estados de la República.

La meta es que la luz sea para todos.

El objetivo es llevar iluminación gratuita y sustentable a hogares de escasos recursos, que no cuentan con acceso a la red eléctrica federal.

Por Manuel Merelles / Fotografías: cortesía de México Brilla

Entre los grandes pendientes que existen alrededor del mundo se encuentra el suministro de electricidad a la totalidad de la población. En diferentes partes del planeta, millones de personas viven sin acceso a la energía eléctrica, debido a falta de recursos, una situación geográfica complicada, infraestructura inexistente para el suministro, ausencia de recursos para desarrollar la infraestructura, entre otras más.

En América Latina, según datos de la Organización Latinoamericana de Energía, hasta 2014 se estima que más de 32 millones de personas viven sin acceso a energía eléctrica, lo que equivale a 5.4 por ciento de la población total de la región (597 millones de habitantes).

En México, el segundo país más poblado de la región, la situación difiere poco. Según datos del reporte Índice de Marginación por Entidad Federativa 2000-2005, elaborado por el Consejo Nacional de Población, en el año 2000 el porcentaje de habitantes sin acceso a electricidad ascendía a 4.8 por ciento, cantidad que se redujo a 2.5 por ciento para 2005. A pesar de la disminución, los números continúan siendo alarmantes si se considera que la cantidad total de población en el país alcanzaba en ese año 110 millones 731 mil 826 personas; es decir, que en 2005 más de 2 millones 768 mil 295 ciudadanos vivían sin electricidad en México, un número mayor que la cantidad total de personas que habitan en el estado de Hidalgo.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de 588 mil 864 hogares no dispone de energía eléctrica. Los estados que presentan los mayores índices de hogares sin servicio eléctrico se debe a que las comunidades se encuentran muy dispersas y están en terrenos de difícil acceso, sin caminos ni infraestructura, lo que dificulta la extensión de las líneas de electricidad, según información del Inegi.

Ante esta situación se han planteado alternativas para enfrentar el problema y distribuir electricidad de manera eficaz a toda la población. Una de las opciones más viables son los sistemas de generación mediante energía renovable, pues varias de ellas no precisan interconectarse a la red de distribución para brindar electricidad a diversos usuarios. La energía geotérmica, la eólica y la solar fotovoltaica se encuentran entre las más utilizadas para estos propósitos. En México, la última se ha comenzado a implementar con el objetivo de reducir el índice de pobladores sin acceso a energía eléctrica.

El Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables (CEMAER) es el primero en el país dedicado exclusivamente a enseñar sobre las energías renovables y el cuidado del medioambiente. Entre sus iniciativas se encuentra el programa México Brilla, que tiene la finalidad de llevar iluminación gratuita y sustentable a familias de bajos recursos que no cuentan con conexión a la red eléctrica.

En entrevista para Constructor Eléctrico, Valentina Escobedo, directora de Comunicación del CEMAER, desglosa el programa desde sus inicios. Al mencionar algunos de sus casos de éxito, vislumbra perspectivas promisorias a largo plazo, sin dejar de lado la influencia de las recientes reformas en las iniciativas propuestas por el programa.

A0CE0041807Estados con mayor porcentaje de hogares sin servicio eléctrico. Fuente: Inegi

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo surge México Brilla y cómo ha sido su desarrollo desde sus inicios?
Valentina Escobedo (VE): México Brilla surge de la inquietud de los miembros del CEMAER por aportar a la comunidad y llevar la energía solar a hogares que de otra forma no tendrían acceso a la iluminación.

CE: ¿Cómo funciona el programa México Brilla?
VE: México Brilla es una iniciativa del CEMAER, como parte de una labor para conscientizar acerca de la importancia del cuidado del medioambiente y del aprovechamiento de la energía solar como una fuente de energía limpia y sustentable.

México brilla funciona a base de campañas de donación que organiza el CEMAER, en las cuales recaudamos fondos para un proyecto en específico; por ejemplo, un grupo de casas en una comunidad a donde no llega la red eléctrica, una escuela de bajos recursos fuera de la red, etcétera. En las campañas vendemos algún curso o producto; de lo obtenido, una parte se destina a juntar el dinero necesario para los equipos y el CEMAER pone la mano de obra y logística de la instalación.

CE: ¿Cuáles son los objetivos que busca alcanzar?
VE: Tiene como objetivo llevar iluminación gratuita y sustentable a familias de bajos recursos fuera de la red eléctrica. Estas familias, o proyectos, son seleccionados por ser familias trabajadoras con niños que asisten a la escuela; esto, para garantizar el impacto tanto ecológico como social, y brindarles la oportunidad de un mejor futuro.

CE: ¿Cuáles son sus principales logros?
VE: Hasta el momento, gracias al programa México Brilla y al apoyo de empresas privadas, particulares y embajadas, hemos logrado llevar iluminación a 60 familias en comunidades rurales aisladas.

CE: ¿Qué sectores atiende y cuáles han sido los más receptivos al programa?
VE: El programa atiende a familias a las cuales, por diferentes circunstancias, se les ha negado el acceso a la electricidad. Los más receptivos son los niños, ya que ven un cambio radical en su vida diaria; la posibilidad de tener más horas con luz, poder jugar, hacer sus tareas, estar seguros y convivir con sus familias, lo cual les brinda mejores oportunidades para el futuro.

CE: ¿Qué entidades, instituciones y organizaciones han sido las principales impulsoras del programa?
VE: Transformadora Ciel ha sido nuestro principal donante; por ejemplo, donó la iluminación de cinco casas y también nos ha proporcionado apoyo para conseguir, a través de fondeo colectivo, el capital para otras cinco casas.

CE: ¿Bajo qué características se eligen a los beneficiarios del programa?
VE: Es indispensable que quienes reciban los beneficios sean dueños del terreno y la construcción. Igualmente, evaluamos y corroboramos que las familias sean trabajadoras y haya niños que estén asistiendo a la escuela.

Lo más importante es que vamos personalmente a conocer a las familias, sus hábitos y valores, para tomar la mejor decisión posible.

A0CE0041806“Queremos tener un modelo sustentable y continuo para hacer instalaciones periódicas que favorezcan a más familias”: Valentina Escobedo

CE: ¿Qué regiones del país son las que atiende principalmente el programa?
VE: Hasta ahora hemos instalado en San Miguel de Allende y Veracruz. Tenemos en puerta un proyecto increíble en el Estado de México para el que vamos a necesitar del apoyo del público.

CE: ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
VE: En breve ampliaremos la instalación a escuelas rurales de bajos recursos.

CE: ¿Qué planes de desarrollo tiene a largo plazo?
VE: Queremos tener un modelo sustentable y continúo de recaudación para hacer instalaciones periódicas que favorezcan a más familias.

A0CE0041805Los equipos se obtienen mediante donaciones, mientras que el CEMAER se encarga de instalarlos y ponerlos en marcha

CE: ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado México Brilla?
VE: Principalmente, la consecución de fondos y, en algunos casos, la precariedad de los techos en los hogares para poder instalar adecuadamente los paneles solares.

CE: ¿Las recientes reformas en discusión de qué manera impactarían en el Programa?
VE: Para el desarrollo de la energía solar sería benéfico que se quitaran los subsidios excesivos en las tarifas eléctricas y pudiera darse, con ese ahorro, apoyo a la energía solar, la cual es más barata si se quiere llevar a comunidades que no están integradas a la red, ya que no requiere una red de transmisión y los costos del equipo y mantenimiento son mucho más bajos que lo que se otorga en subsidios. De esta manera, los beneficios estarían llegando a quienes más lo necesitan y se estaría haciendo uso de una energía limpia y renovable, que además no genera costos posteriores como el pago mensual de luz.
————————————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba