Asociación

Profesionalizarse para competir

Con alrededor de 90 agremiados en sus filas e impulsados por valores y principios como la responsabilidad, la lealtad, la transparencia, el respeto, el trabajo en equipo y la honestidad, la ACEN ha contribuido a la realización de obras de mejoramiento mediante la participación y experiencia de sus miembros.

Por Manuel Merelles / Fotografía: cortesía de la ACEN.

A0CE0041840La Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN) ha buscado, durante los más de seis años que tiene de existencia, expandir las áreas de oportunidad de negocio a sus agremiados, aumentar el crecimiento de la industria y coordinar sus esfuerzos para apoyar en el fomento de los proyectos de todo tipo, tanto en la rama de obra eléctrica, como en la construcción electromecánica en el Noreste de México.

En entrevista con Constructor Eléctrico, el actual presidente de la ACEN, el ingeniero Alberto Rangel Galindo, brinda una semblanza del desarrollo de la Asociación, mientras comparte su opinión sobre el estado actual de la industria en la región y las perspectivas futuras para el sector de la construcción en México.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido el desarrollo de la ACEN desde su creación hasta la fecha?
Alberto Rangel Galindo (ARG): Ha sido un desarrollo de crecimiento sostenido en cuanto al número de socios e imagen, al reconocimiento como asociación y a la fortaleza para promover mejoras que afecten positivamente nuestra industria eléctrica.

CE: ¿Qué tipo de ventajas le ha representado a la ACEN formar parte de la UNCE?
ARG: Nos ha otorgado una proyección a nivel nacional, una proyección que también nos abre puertas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo.

CE: ¿Qué representa para usted formar parte de un gremio tan importante para la industria como ACEN y UNCE?
ARG: Representa tener una identidad y un sentido de pertenencia a una agrupación nacional, donde todos tenemos los mismos retos, así como las mismas áreas de oportunidad, en las cuales, como conjunto, podemos avanzar en busca de los objetivos de mejora.

CE: ¿Cuáles son las directrices bajo las que ha basado su administración como presidente de la ACEN?
ARG: Las directrices en las cuales hemos basado nuestra administración son la ética y la transparencia en el ejercicio, tanto de nuestra profesión, como de las alianzas con los organismos, a los cuales también consideramos actores en el desarrollo de nuestro país, tales como Caintra, CFE, CIME, etcétera.

CE: ¿Cuáles son las perspectivas a mediano y largo plazo para la Asociación?
ARG: Seguir creciendo en el número de asociados y en las labores propias de nuestra Asociación; por ejemplo, capacitación continua a nuestras empresas y promoción de mejoras en nuestras prácticas empresariales, que nos permitan tener más competitividad en el plano nacional e internacional.

CE: ¿Podría compartirnos algún caso de éxito reciente en Monterrey?
ARG: El pasado Foro ACEN-CFE, en el que tuvimos una excelente sinergia con la CFE y discutimos los retos y las oportunidades de las nuevas reformas energéticas, dando un panorama de oportunidad de negocio para todos nuestros asociados.

CE: Monterrey ha enfrentado algunos problemas de violencia y seguridad, ¿cómo ha impactado esta situación a la Asociación y a la industria en general?
ARG: Hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de trabajo y bajar, en general, nuestro perfil de empresarios.

Ya hay mejoras en este aspecto, considero que si concientizamos a nuestra sociedad en temas de valores, pronto dejaremos atrás este triste episodio en nuestro país.

CE: ¿Cuál es la situación actual de la obra electromecánica en la región?
ARG: Hay buenas perspectivas de crecimiento y de mucho trabajo en la industria de la construcción. En años anteriores estuvo detenido, probablemente, debido al arranque del gobierno actual y a que había mucha incertidumbre sobre cómo vendrían las reformas; pienso que eso provocó que estuviéramos anclados o frenados.

Sin embargo, este año he visto mucho movimiento. Ha sido un año récord para algunas empresas en ventas, y creo que habrá muchas empresas que le apostarán a las oportunidades de negocio que se están dando en nuestro país. Hay mucha construcción de oficinas, viviendas y ductos de Pemex.

Veo un movimiento bastante interesante, en particular, en la industria de la construcción.

CE: ¿Cuáles son los principales retos que se presentan en la región para alcanzar un crecimiento importante y sostenido en la industria de la construcción?
ARG: La profesionalización de nuestras empresas y empresarios del sector. Considero que a pesar de que hay buenas empresas en el país, aún nos falta continuar trabajando sobre ello. México es un lugar donde en el tema de capacitación aún falta mucho; es un punto en el que tenemos una gran ventana de oportunidad. Improvisamos mucho cuando en empresas de otros países cuentan con más procedimientos y métodos implementados. Requerimos este tipo de procedimientos en nuestras empresas que nos permitan garantizar la calidad de los servicios que ofrecemos.

CE: ¿De qué manera cree que las recientes reformas afectarán a las empresas de Monterrey?
ARG: Considero que la Reforma Energética afectará de manera positiva, atrayendo nuevas inversiones y creando fuentes de empleo y desarrollo en el país. Por otra parte, creo que las reformas fiscales son un freno al incentivo de crecimiento de nuestras empresas, sobre todo por la falta de credibilidad en la correcta aplicación de nuestros impuestos, debido a la corrupción imperante en nuestro gobierno.

CE: ¿Cuántos agremiados tiene?
ARG: Contamos con 90 agremiados.

CE: De cara a los retos que se avecinan en la industria, ¿qué propondría para afianzar lazos entre los gremios regionales?
ARG: Lo que propondría sería generar reuniones en los diferentes lugares; no muchas, porque son demasiadas y no tendríamos tiempo. Pero generar reuniones que nos permitan conocer las problemáticas existentes en las diferentes partes del país y conocernos como empresas, a fin de buscar la manera de apoyarnos mutuamente. Convocar reuniones en zonas estratégicas: Centro, Sur y Norte.

CE: ¿Considera que el país y la industria se encuentran preparados para todas las modificaciones que se están realizando?
ARG: Considero que necesitamos trabajar más en la profesionalización de nuestras empresas con el propósito de competir con las grandes empresas extranjeras que están ganando los contratos más importantes en materia energética en nuestro país.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba