Especial

Especial Expo Eléctrica Internacional 2015

Contra la piratería y promotora de la eficiencia energética

Los pasados 2, 3 y 4 de junio, la Expo Eléctrica Internacional celebró su XIX edición, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Centenas de empresas de 17 países se reunieron en el evento para mostrar su oferta tecnológica, de servicios y consultoría con miras a construir una industria eléctrica más robusta, de cara al nuevo mercado que se está consolidando en el país

Redacción / Fotografías: Bruno Martínez

El combate a la piratería, las soluciones para obtener mayor eficiencia energética y la sustentabilidad generalizada en las prácticas del sector guiaron los tres días de actividades en las distintas salas de conferencias y se hicieron extensivos hasta el piso de exhibición en la muestra tecnológica de las empresas.

Durante la ceremonia inaugural, el licenciado Jaime Salazar, socio de Vanguardia en Exposiciones, empresa organizadora del evento, ofreció un breve discurso con los pormenores y objetivos de esta edición. Entre estos, el que se ha mantenido a lo largo de cada edición es el combate a la piratería, esfuerzo que, en palabras de Salazar, “busca que todos tengamos conciencia de la importancia de comprar productos que estén debidamente normalizados, que cuenten con todas las garantías que el consumidor necesita para que sean un facilitador, no un riesgo para sus vidas”.

La mesa del presídium la conformó un nutrido grupo de representantes de los diversos eslabones del sector eléctrico. El doctor César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), presidió al grupo y estuvo acompañado por los ingenieros Gustavo Domínguez Poó, director de la National Electrical Manufacturers Association (NEMA); Mario Pacheco, director de la Comisión de Normas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Ignacio Valadez Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME); Carlos Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC); Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE); Antonio Macías, director y secretario Ejecutivo de la National Fire Protection Association (NFPA) para México, Latinoamérica y El Caribe; Eduardo González Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE); Alberto Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); Jesús Jurado Nevárez, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE); Vladimir Sosa Rivas, coordinador Nacional del programa PAESE de la Comisión Federal de Electricidad; los licenciados Juan Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); Giezi Trujano Hernández, representante de la Asociación de Profesionales de la Piscina, A.C.; el arquitecto Fernando Méndez, director General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI) del Gobierno del Distrito Federal, y los señores Peter Petersen, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (ACOMEE), y Alberto Larios Segura, presidente del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional y Expo Hidráulica Internacional.

Tras su discursDSC_1096o inaugural, el licenciado Salazar cedió la palabra al presidente de la ACOMEE, quien deseó el mayor éxito a todos los participantes del evento y se declaró orgulloso por los logros que se han gestado en éste a lo largo de casi 20 años.

A continuación, el presidente de la CONACOMEE compartió sus impresiones sobre el foro, cuyo objetivo, afirmó, es “fomentar la unión de diversos esfuerzos en beneficio del desarrollo del sector eléctrico nacional, al aprovechar las oportunidades de negocio que representa la Reforma Energética implementada por el Gobierno Federal”.

“Grupo de los 7”

En el mismo tenor, el presidente de AMERIC expresó ante todos los presentes que “la Reforma Energética es una oportunidad que no debemos permitir que se nos vaya de las manos. Debemos estar conscientes que tenemos un país con grandes reservas de agua y energía, lleno de jóvenes con mucho acceso a las tecnologías de punta; somos vecinos del país más poderoso del mundo, pero también debemos ser conscientes de que debemos ser garantes de la protección del medioambiente y que debemos de aportar toda nuestra experiencia para operar con seguridad y ser creadores de regulaciones”.

Sobre el tema hídrico, recalcó que el hombre “está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes de agua. Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear consciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza”.

DSC_1146
Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la UNCE

Sobresaliente fue el discurso del presidente de la UNCE, quien ante la oportunidad que tiene México de formar parte del primer mundo, siempre y cuando exista la unión para actuar en un solo sentido, anunció la creación del Grupo de los Siete, esfuerzo colectivo que vincula a los actores de la cadena productiva nacional del sector eléctrico, con miras a consolidar un verdadero trabajo en equipo.

Dicho Grupo está compuesto por las sociedades que vinculan a los distintos integrantes del sector: CANAME, para el segmento de fabricación; CONACOMEE, para el de comercialización; FECIME, para el de ingenieros especificadores; ANCE, para quienes definen las normas del sector en general; AMERIC, como representante de los contratistas de la capital; UNCE, como factor de cohesión nacional de los constructores electromecánicos, y la pujante AMUVIE, asociación que en poco menos de un año ha consolidado su importancia en la construcción de una industria eléctrica sólida y que representa en el Grupo el órgano que da fe de la conformidad de las obras.

“Cada una de estas cámaras, asociaciones o uniones”, expresó el ingeniero Jiménez, “están desarrollando su propia especialidad y ahora se hace imprescindible unirlas a todas alrededor de las nuevas reformas para fortalecer los resultados a favor de México”.

Evidencias de la Reforma

DSC_1155
César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener

Previo a declarar oficialmente inaugurado el evento, el subsecretario de Electricidad de la Sener abordó los avances del proceso de transformación del mercado eléctrico, del que destacó la reducción en el precio de las tarifas eléctricas, el interés de inversionistas nacionales y extranjeros en desarrollar proyectos de generación, así como las expectativas de derrama económica para los próximos años. “Estamos esperando la inversión de más de 2 billones de pesos en el sector eléctrico los siguientes tres años. En el caso concreto de la energía eólica, ya se invirtieron 5 mil millones de dólares durante el año pasado y se esperan 14 mil millones más de aquí a 2018”.

Expresó el compromiso federal de garantizar el acceso a la electricidad de los más de 2 millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio. Para lograr el objetivo, Hernández Ochoa señaló que se ha creado el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Asimismo, compartió información sobre el mercado eléctrico mayorista, que busca impulsar la participación de nuevos actores “en condiciones de igualdad y total transparencia. El año pasado publicamos los lineamientos de los Certificados de Energías Limpias y el día de hoy se publicaron los criterios de interconexión”.

Explicó que uno de los principales objetivos de la transformación del sector eléctrico “consiste en incrementar su eficiencia y contribuir así a mejorar el bienestar de la población mexicana. Esto se suma a los objetivos de conseguir tarifas eléctricas más bajas, de mejorar y modernizar el servicio público y de las empresas y de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Al concluir su participación y tras agradecer la invitación a presidir el evento, a las 13:48 del día declaró inaugurada la XIX edición de la Expo Eléctrica Internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba