Contratista

Nuevo Sur: otra ciudad dentro de la ciudad

En noviembre próximo se cumple un año de la inauguración formal de Nuevo Sur, uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de los últimos años en la capital neoleonesa. Las características bajo las que fue concebido involucran una proyección a 10 años, durante los cuales irá cobrando nuevas formas esta microciudad, única, orgánica e integrada a la gran urbe

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

A0CE0042782
Suministro. La energía parte de transformadores marca Prolec de diversas magnitudes

Tal es el auge que viven los complejos mixtos en distintos puntos del país, que cada día se suman más proyectos de este tipo y la lista sigue creciendo. La ciudad de Monterrey es de las que mayor impulso ha dado este segmento, y en noviembre del año pasado se inauguró la primera fase de uno de los más grandes que existen actualmente en el estado septentrional: Nuevo Sur.

Iniciado en 2012, el proyecto es desarrollado por MIRA Companies, como un concepto de retail al aire libre, el cual consta de 75 locales comerciales, complementados con seis edificios de departamentos, un hotel y espacios de oficinas, todos con vista inmejorable al Cerro de la Silla y vinculado con las principales vialidades de Monterrey.

A0CE0042781
Acometida. El seccionamiento principal en media tensión arriba a un sistema en el exterior del inmueble

En su primera fase, ya se han desarrollado cinco torres de departamentos y el área comercial. Los cinco edificios cuentan con un total de 364 departamentos para venta y 204 más para renta. Dichos edificios están vinculados, además, a un estacionamiento en sótano exclusivo para los inquilinos, si bien el complejo engloba algunos más, destinados al servicio de los visitantes del centro comercial.

Dicho centro está compuesto por dos niveles de locales comerciales y niveles de estacionamiento propios. Entre las empresas que ofertan sus productos y servicios en el lugar se cuentan el Hotel City Express, Best Buy y Sanborns.

El primer nivel del centro comercial cuenta con presencia de distintas sucursales bancarias, un gimnasio, estéticas, servicios de lavandería, un ballroom y una explanada, mientras que en el segundo nivel la mayoría de los locales son restaurantes, como Red Lobster, Olive Garden, Las Alitas, PF Changs, Italiannis, CPK, Arbolitos de Cajeme, Nikkori, Burger King, Starbucks, entre otros, así como locales de servicios y venta de mascotas. Los estacionamientos destinados a esta área cuentan con capacidad para más de 2 mil unidades, distribuidas en un área de 35 mil metros cuadrados.

A0CE0042779
Residencial. Dentro del complejo se desarrollaron cinco torres de departamentos

La idea de Nuevo Sur, según sus voceros, es crear una comunidad, un espacio donde puedas trabajar, vivir, entretenerte, caminar; que sea orgánico y ofrezca espacios abiertos. MIRA Companies, desarrolladora del proyecto y filial del fondo de inversión Black Creek, fue fundada en 2007. Comenzó con un fondo de inversión de capital de más de 500 millones de dólares, que se ha empleado en diversos proyectos, como Nuevo Sur y Puerto Cancún.

Además de MIRA Companies, dedicada al desarrollo de comunidades de uso mixto, los voceros detallan que en el proyecto se involucraron otras empresas, como CPA, enfocada en naves industriales, y MRP, enfocada en retail.

Las necesidades eléctricas de un gigante

El ingeniero Héctor Sánchez, director General de SEPSA, comenta que la empresa que dirige participó en el proyecto mediante la consultoría, de manera que se buscó, desde el inicio, involucrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo fue distribuir la carga financiera y de desarrollo de infraestructura eléctrica, a fin de que no cayera en manos sólo del usuario.

A0CE0042774
Operación. El sistema de vigilancia es controlado y monitoreado desde las oficinas generales. Está a cargo de la empresa Cobalto

De esta manera, se conciliaron intereses para que un “proyecto de una subestación encapsulada en gas SF6, con un perfil muy bajo, que estaba desarrollando la CFE mediante un PIDIRIEGAS, un proyecto financiado con gasto público diferido, y que iba a estar alejado del complejo, si bien terminaría por suministrar la energía que éste necesita, se negoció con los propietarios del predio que se asignara en tipo comodato, con la idea de que el proyecto que traía la CFE lejos de aquí se desarrollara dentro del proyecto. De dicho proyecto, que es de 80 MVA, prácticamente el 50 por ciento del consumo lo demanda el propio desarrollo. Esto facilitó que la infraestructura eléctrica interna se dotara de un suministro a unos metros del complejo, reduciendo costos y generando una calidad de energía adecuada para un megaproyecto de esta naturaleza”.

A0CE0042777
Carga en espera. El suministro de respaldo en cada edificio de departamentos se previó mediante plantas de emergencia de la marca Selmec

El desarrollo de la infraestructura eléctrica para alimentar a los diferentes complejos implemento diversos trabajos, que estuvieron a cargo de la empresa Dinelec, liderada por el ingeniero Pedro Perales.

Para el suministro eléctrico del centro comercial se desarrollaron dos subestaciones tipo compacto, con interruptores en aire, alimentando a transformadores tipo radial de 1000 kVA. Éstos se destinaron para cumplir con la demanda de servicios generales (Retail Norte y Retail Sur). Ambas subestaciones brindan energía a los equipos de refrigeración, iluminación de estacionamientos, alumbrado del área comercial, elevadores, montacargas, escaleras eléctricas y cisternas. Los tableros de distribución en baja tensión son de marca Bticino y las plantas de emergencia de marca Selmec.

A0CE0042776
Tiempo de desarrollo. Entre 2012 y 2014 se llevaron a cabo las labores necesarias para electrificar las cinco torres de departamentos y los distintos espacios destinados a las áreas comerciales

El sistema de media tensión desarrollado es el llamado distribución comercial subterránea (DCS) y consiste en un anillo de 600 amperes, alimentado por circuitos preferentes y un circuito emergente provenientes de la CFE.

El sistema cuenta con transformadores tipo pedestal y accesorios para 200 amperes. Este tipo de transformadores permiten, en caso de falla, seccionar un tramo de línea entre dos transformadores adyacentes, lo que permite que el resto del circuito permanezca en operación. La tensión de suministro primario por parte de la CFE es de 13 mil 800 volts, con 3 fases, 4 hilos, a 60 Hertz.

A0CE0042775
Iluminación. En los espacios de estacionamientos, la alimentación a los sistemas de alumbrado están controlados desde las subestaciones norte y sur

Todas estas instalaciones son entregadas a la empresa Cobalto, encargada de la administración y el mantenimiento del proyecto. Todo el complejo cuenta con un servicio de vigilancia controlado y monitoreado desde unas oficinas generales, tanto para el área comercial como para el área residencial. Desde estas mismas oficinas también se controla el sonido ambiental.

Los cinco edificios de departamentos que se han desarrollado hasta ahora fueron diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos de México, como Javier Sánchez, Víctor Legorreta, y el despacho Serrano Monjaraz, pues se buscó crear una imagen de independencia entre cada uno de los complejos habitacionales, a fin de que cada uno destacara por su singularidad.

La idea de Nuevo Sur también son los espacios abiertos, que den pie a la caminata y al ciclismo, y que a su vez estén vinculados con las principales arterias de la ciudad. Sitios como el Tecnológico de Monterrey, Valle Oriente o el Parque Fundidora se encuentran a menos de 10 minutos de distancia.

Por sus características y dimensiones, Nuevo Sur se erige como una microciudad enclavada en el corazón de la capital de Nuevo León. Si bien el proyecto está previsto para continuar desarrollándose, con un horizonte de cuando menos 10 años, lo logrado hasta ahora ya deja vislumbrar su importancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba