Noticias

Proyectos de CFE permiten localizar diversos sitios arqueológicos

Los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversos puntos del país para desarrollar y mejorar infraestructura eléctrica han permitido la localización de 2 mil 100 sitios arqueológicos en los últimos años. Entre los hallazgos en esos sitios se encuentran tumbas, figurillas, platos cerámicos, urnas funerarias, un basamento piramidal y cementerios de diversas culturas prehispánicas.

Antes de desarrollar cualquier proyecto de infraestructura, la CFE solicita la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Más tarde, el Instituto evalúa la factibilidad arqueológica del proyecto. El compromiso es que los restos arqueológicos encontrados se registran, clasifican y analizan en laboratorios especializados. Posteriormente, el INAH los envía a centros de investigación o museos del propio Instituto o los entrega en custodia a escuelas, casas de cultura o museos comunitarios.

En 2006, en el Proyecto Hidroeléctrico “El Cajón”, ubicado en Nayarit, se localizaron 72 nuevos sitios, entre ellos dos panteones que corresponden a la tradición cultural de las Tumbas de Tiro. En estos panteones se excavaron 19 tumbas y se localizaron 400 figurillas y platos cerámicos.

Durante los trabajos realizados en los terrenos que ocupa la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en marzo de 2007, se identificaron restos de materiales prehispánicos cercanos al denominado Canal de Tepalcates. En esta zona se localizó un panteón prehispánico donde se rescataron 350 tumbas con ofrendas de diferentes tipos, principalmente vasijas y figurillas.

Desde 2009, en la Central de Ciclo Combinado Baja California III, se han realizado exploraciones por parte del INAH en donde se ha recuperado información valiosa sobre los modos de vida de cazadores, recolectores y pescadores que habitaban esta zona.

Este año, la colaboración entre la CFE y el INAH se da en las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, en Chiapas. A petición expresa de la CFE, el INAH realiza trabajos de exploración en esa zona.

La protección a los hallazgos arqueológicos es un ejemplo del trabajo coordinado entre la CFE y el INAH, lo que demuestra el compromiso de la CFE con el cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba