Cambio climaticoEficiencia Energética

El PAESE fomenta ahorro en la Península de Yucatán

El PAESE, una unidad de negocio de la CFE enfocada en promover una cultura de ahorro de energía y uso eficiente del recurso, ha obtenido logros importantes en los estados que integran la Península de Yucatán, con acciones de capacitación, asesoría, diagnóstico e implementación de mejoras tecnológicas

Por Juan Criollo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desarrollado el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica del Sector Eléctrico (PAESE), con la misión principal de promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía entre el personal de la CFE y con los usuarios del servicio eléctrico, contribuyendo a conservar el medioambiente y a preservar los recursos naturales.

El PAESE cuenta con diversos objetivos establecidos, como realizar proyectos de eficiencia energética, brindar capacitación al personal de la entidad en uso eficiente y ahorro de la energía, difundir medidas de eficiencia, uso racional de la energía y sus beneficios al medioambiente, y fomentar el uso de tecnologías ahorradoras.

Derivado de sus estrategias, el PAESE ha logrado incrementar en más de 10 veces sus alcances iniciales en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, capacitación en ahorro y uso eficiente de la energía, asesoría en materia de eficiencia energética, evaluación de tecnologías y difusión del cuidado al medioambiente.

Para cumplir sus objetivos, el PAESE cuenta con un esquema de corresponsabilidad con otras áreas de la CFE, del sector energético, de la Administración Pública en todos sus ámbitos, con el sector privado y con las instituciones académicas, a fin de generar alianzas en proyectos especializados.

Una de las actividades fundamentales para lograr el ahorro de energía eléctrica es la capacitación, ya que mediante ella se crea conciencia y cultura en las personas, lo que les brinda los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas y tecnologías enfocadas en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

En este sentido, la capacitación en ahorro de energía es una de las actividades sustantivas del PAESE. Su visión es fungir como el área rectora de la CFE en la promoción del ahorro de energía eléctrica, aplicando la mejora continua y con recursos humanos altamente calificados para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Papel de la capacitación en las etapas del ahorro de energía

  1. Incertidumbre. Ineficiencia inconsciente: ¿cuánta energía se consume?
  2. Descubrimiento. Ineficiencia consciente: ¿cuánta energía se puede ahorrar?
  3. Certeza. Eficiencia inconsciente: ¿cuánta energía se está ahorrando?
  4. Sabiduría. Eficiencia consciente: ¿cómo era posible desperdiciar tanta energía?

El PAESE tiene claro que ahorrar energía ofrece diversos beneficios, entre los que se encuentran contribuir al desarrollo sostenible, aumentar la competitividad de los sectores industrial, comercial y de servicios; desarrollar actividades de negocios para fabricantes y distribuidores de equipos eficientes, mejorar la economía familiar, contribuir al cuidado y protección del medioambiente, así como garantizar un suministro suficiente, seguro y oportuno.

En el sector comercial e industrial, desarrollar un programa de ahorro de energía se enfrenta a diversos retos, como contar con el apoyo de la dirección General para aplicar medidas de ahorro, disponer de suficientes equipos de medición, contar con recursos humanos capacitados para realizar proyectos de ahorro de energía y personal técnico para evaluar y realizar los proyectos, así como un área dedicada únicamente a este fin. Uno más es disponer de presupuesto para realizar proyectos de ahorro de energía, así como lograr la permanencia de las medidas y acciones de ahorro aplicadas.

Esto se debe, principalmente, a que, en las empresas, Contabilidad paga sin saber por qué; esto provoca el uso ineficiente de los recursos energéticos, toda vez que la prioridad de las empresas es la operación y la producción, lo que minimiza la importancia de realizar esfuerzos para ahorrar energía.

Un punto importante en la comprensión del concepto de eficiencia energética es entender que no significa sacrificar bienestar, operación ni productividad; tampoco significa reducir la producción, contar con menores niveles de iluminación o acondicionamiento ambiental, parar máquinas o procesos sólo por ahorrar, ni mucho menos reducir la calidad de los productos elaborados. La eficiencia energética significa hacer lo mismo o mejor con iguales o superiores condiciones en cuanto a confort, calidad y producción, además de máxima eficiencia, el mínimo costo energético y la menor emisión de contaminantes.

En este contexto, la CFE, a través de 28 especialistas en ahorro de energía pertenecientes al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, ha puesto a disposición de sus clientes empresariales visitas personalizadas y asesoría técnica para inducirlos en el desarrollo de proyectos y programas de ahorro de energía, logrando la reducción de costos y mejorando la competitividad en los diversos sectores.

Las principales asesorías se brindan a través de los diagnósticos energéticos, orientados a la atención personalizada, la optimización de la energía, la optimización reactiva, el diagnóstico armónico y termográfico, además de la oferta de un sistema para la administración de la energía.

Servicios brindados por el PAESE

Atención personalizada. Se realizan asesorías a los clientes de forma personalizada y en la comodidad de su empresa, con el objetivo de apoyarlos en los aspectos técnicos, tarifarios, de eficiencia energética, de aprovechamiento de energías verdes y de desarrollo de su productividad, como uno de los objetivos del Programa

Optimización de energía (cambio de hábitos). Se desarrollan propuestas de ahorro que no requieren inversión, poniendo al alcance de los clientes las herramientas tecnológicas, sin costo, para el seguimiento y la detección de áreas de oportunidad

Optimización reactiva. Acciones para el aprovechamiento máximo del sistema eléctrico, mediante la eliminación de pérdidas eléctricas por sobrecalentamiento, de penalizaciones y la obtención de bonificaciones en costos de energía

Diagnóstico armónico y termográfico. Se identifican las variaciones del sistema eléctrico, el calentamiento en los conductores, la distorsión del voltaje y la corriente, y se elaboran propuestas de soluciones que aseguren el funcionamiento óptimo de los equipos

Sistema para la administración de la energía . Con un sistema de monitoreo en línea es posible verificar la facturación y revisar consumos diarios, con la finalidad de tomar decisiones para administrar la producción

Logros obtenidos en la División Peninsular

Esta división del PAESE, hasta la fecha, ha realizado 2 mil 534 diagnósticos energéticos, de los cuales 1 mil 167 se atendieron en baja tensión y 1 mil 367 en media tensión. Entre los objetivos cumplidos tras los diagnósticos, se puede mencionar, a manera de ejemplo, lo logrado en las zonas de Mérida, Cancún y Campeche, que, en conjunto, ha permitido un ahorro de más de 2 millones de pesos.

En el primer caso, se implementó un programa de control y administración de la demanda. Con las acciones implementadas, se redujo la demanda de 430 a 420 kWh en el primer periodo posterior, aunque para el siguiente periodo se registró una reducción de 43 kWh adicionales, quedando en 377 kWh. Durante los periodos posteriores, se registraron algunas variaciones en las lecturas, hasta alcanzar la de mayor ahorro, que se registró en el periodo 1511. El ahorro acumulado desde que se aplicaron las acciones para el ahorro de energía ha sido de 602 mil 191 pesos, lo que implica una reducción de 27 por ciento en el importe de pago mensual a la CFE.

En Cancún se realizó un diagnóstico energético para un usuario en tarifa HM, el cual mostró la necesidad de corregir el factor de potencia que se encontraba por debajo de 90 para evitar las penalizaciones relacionadas, que eran, en promedio, de 4 mil 620 pesos. Tras la implementación de las acciones, el factor de potencia se colocó por encima de 90 en los ocho periodos posteriores, con lo que se lograron bonificaciones promedio de 1 mil 516 pesos. Con ello, el ahorro mensual promedio obtenido fue de 6 mil 136 pesos, lo que equivale a casi 74 mil pesos de ahorro promedio anual.

En el tercer caso muestra, logrado en Campeche, el diagnóstico energético realizado a un usuario en tarifa HM indicó que era necesario reemplazar una unidad generadora de agua helada, con capacidad nominal de 150 toneladas de refrigeración, por una similar de alta eficiencia. Antes de la intervención, el consumo se encontraba cercano a los 160 kWh; tras la implementación de las acciones, un ahorro máximo se registró en el sexto periodo posterior, al reducirse el consumo por debajo de los 100 kWh, si bien en los periodos previos y posteriores hubo fluctuaciones en el consumo, aunque nunca cercanas al nivel inicial. El ahorro acumulado desde la sustitución del equipo ha sido de 1 millón 702 mil 855 pesos, lo que equivale a una reducción de 38 por ciento en el importe mensual pagado a la CFE.

Estos casos ponen de manifiesto que las acciones implementadas por el PAESE ofrecen diversas ventajas a los usuarios del servicio eléctrico. En principio, se logran reducir los costos relacionados con ingeniería, mantenimiento y operaciones, gracias al apoyo de los especialistas del programa. Además, se maximiza la eficiencia en el consumo y la demanda eléctrica, con beneficios financieros directos para los usuarios del servicio.

Asimismo, es posible monitorear en tiempo real el estado del consumo para tomar acciones correctivas o preventivas en caso de ser necesario, al tiempo que es posible comparar perfiles de consumo ideal contra real. Se ofrece una sola plataforma para todos los sitios, con acceso remoto, un sistema escalable para el control de equipos y el costo del consumo y la demanda eléctrica.

Juan Criollo Echeverría
Ingeniero electrónico en Comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Mérida, con especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía por la UNAM. Tiene cursos y diplomados en Auditorías Energéticas, Sistemas de Generación Renovable, Sistemas de Refrigeración e Iluminación Eficiente. En 2004, se inicia en la CFE desempeñando puestos de Supervisor de Ahorro de Energía en las zonas de Distribución Mérida y Ciudad del Carmen. Desde 2009, es titular de la jefatura del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) en la División Peninsular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba