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MIT Concreto, a la conquista del mercado

En su ramo, MIT Concreto es, a un tiempo, una de las compañías más jóvenes y una de las más pujantes. Entre 2014 y 2015 creció 400 por ciento, y ya se coloca como la segunda empresa más grande del país en el sector de productos prefabricados de concreto hidráulico, concreto polimérico y acero. En entrevista, Daniel Michel de la Torre, su director General, habla de la compañía, de sus logros y de su visión del mercado mexicano

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografía

En poco más de tres años, Michel de la Torre (MIT) Concreto, S.A. de C.V., se ha posicionado como la segunda empresa más grande de México en su ramo. Tal logro no es poca cosa. Su director General, Daniel Michel de la Torre, comenta que uno de los principales aspectos que han permitido este éxito es la estructuración eficiente de la cadena de suministros para lograr altos niveles de productividad.

Mucho de ello se debe también a la diversificación en su oferta de productos y al desarrollo de una fuerza de trabajo de gran nivel, altamente profesional y capaz de responder a las necesidades del mercado de la mejor manera, que demanda desarrollo tecnológico, innovación y atención inmediata.

A esto se suma la consolidación de distintas plantas en puntos estratégicos del territorio nacional, ubicadas en León, Monterrey, San Luis Potosí y el Estado de México. Con ello, han logrado responder de forma expedita a las solicitudes del sector eléctrico y de la construcción en general, tanto en lo que respecta a la esfera privada como pública, en los distintos niveles de gobierno, los cuales constituyen sus principales mercados.

Como resultado, el año pasado representó un crecimiento tremendo para la compañía. Su volumen de venta creció de 20 millones de pesos en 2014 a 80 millones de pesos en 2015. Pero el trabajo dista de haber terminado, toda vez que el sector automotriz sigue siendo el sector más fuerte de la economía nacional y el de la construcción cuenta con importantes perspectivas de crecimiento.

Además, el panorama del sector mexicano se muestra halagüeño para el director de la compañía, si bien, a su juicio, persisten ciertas prácticas que podrían entorpecer el flujo esperado. Observa que las reformas implementadas han eliminado ciertos obstáculos que habían mantenido al sector eléctrico en niveles de crecimiento poco presumibles y esperan un cierre de sexenio mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora. Con ello, las perspectivas de éxito para la compañía son de altos vuelos. El primer paso, no obstante, “es consolidar el crecimiento obtenido en 2015”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Háblenos un poco sobre MIT Concreto?
Daniel Michel de la Torre (DMdT): Michel de la Torre Concreto, S.A. de C.V., es una empresa creada con el fin de brindar soluciones dentro del sector de la construcción eléctrica, civil e hidráulica, con productos prefabricados de concreto hidráulico, concreto polimérico y acero.

CE: ¿Por qué conformar una empresa como ésta?
DMdT: Para participar en un mercado altamente estratégico para el desarrollo de nuestro país, en el que se tiene en puerta un crecimiento importante derivado de las reformas energéticas impulsadas recientemente.

CE: ¿Cuáles son los retos de una empresa como ésta?
DMdT: Impulsar el desarrollo tecnológico que permita generar competitividad y atención inmediata a las necesidades del mercado.

CE: ¿Cuáles son los principales desafíos que ha superado al frente de la compañía?
DMdT: Principalmente, generar el capital de trabajo que permita mantener producción e inventarios constantes.

CE: ¿Cuál ha sido su aporte para el éxito de MIT Concreto?
DMdT: Estructurar de manera eficiente la cadena de suministros para lograr altos niveles de productividad, acompañado de programas y procesos competitivos de capacitación a todos los niveles de la compañía.

CE: ¿Cómo asume el compromiso del liderazgo?
DMdT: Enfrentando todos los retos que representa participar en este mercado, apuntalando a las áreas de producción y mercadotecnia de manera personal.

CE: ¿Cuál considera la principal fortaleza de la compañía?
DMdT: La gran capacidad que tiene para atender de manera inmediata las exigencias y necesidades del mercado en todo el territorio nacional.

CE: ¿Cómo ha llegado MIT Concreto a posicionarse en el mercado mexicano?
DMdT: Instalando de manera estratégica plantas de producción en diferentes estados del país, que permiten hacer más eficiente el servicio y la productividad.

CE: ¿Podría mencionar un par de casos de éxito de la compañía?
DMdT: El primero y más importante es la diversificación de diferentes productos que han llevado a la compañía a ampliar su gama, no nada más para el mercado eléctrico, sino para el mercado de la construcción en general. Segundo y no menos importante, ser el segundo fabricante más grande de nuestro país.

CE: ¿Cuáles son los logros más significativos que ha tenido la empresa en México?
DMdT: El crecimiento que ha tendido en los primeros tres años de vida la compañía, así como la creación de una fuerza de trabajo de alto contenido profesional.

CE: ¿Cuáles son sus perspectivas del sector eléctrico mexicano en la actualidad?
DMdT: Bastante halagadoras. Hoy, nuestro país se destaca a nivel internacional gracias a una serie de reformas estratégicas que se modificaron en años recientes y que en el corto plazo empezarán a dar frutos a nuestro país.

Prueba de ello son la gran cantidad de inversiones extranjeras que están viniendo a trabajar en el territorio nacional. Entre ellas y de las más importantes es la Reforma Energética que modificará una serie de aspectos estructurales que tenían atado el crecimiento de la infraestructura eléctrica nacional. Con todo esto, se garantiza que el sector eléctrico podrá transformarse y atender la alta demanda que el mismo crecimiento exige.

CE: ¿Cuáles son sus perspectivas para el año que recién inicia?
DMdT: Iguales a las perspectivas del sector eléctrico mexicano. Consideramos que estos tres años que quedan al sexenio serán muy importantes y nosotros los vamos a poder aprovechar.

CE: ¿Considera que las modificaciones que se han hecho al sector eléctrico serán positivas?
DMdT: Sí, por supuesto. Se ha roto una serie de candados que tenían atado el desarrollo del sector. Por ello, necesariamente, estamos viviendo ya esa transformación tan platicada.

CE: ¿Qué problemas observa en el sector eléctrico?
DMdT: Que sigue habiendo demasiado corporativismo. En la medida en que esto permanezca, será el tiempo que tardaremos en acelerar los cambios que estamos platicando.

CE: ¿Entre los sectores que atiende la empresa, considera que alguno repuntará durante 2016?
DMdT: Hoy, definitivamente, el sector automotriz, así como toda su cadena de proveeduría, es la punta de lanza que ayuda a que el desarrollo del país siga adelante.

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