Alianzas estratégicasAsociación

“No debemos disminuirnos ante nada”

La industria en Querétaro es de las más sólidas, tanto, que su solo impulso ha crecido la oferta académica, la vivienda y los parques industriales para alojar grandes fábricas de manufactura. Esto plantea desafíos en términos de competencia, que Ignacio Orozco Valencia, presidente de la ACOEQ, tiene muy claros. Dos temas son clave: la falta de ingenieros capacitados y que la obra electromecánica sigue considerada como subespecialidad

Por Irayda Rodríguez / Bruno Martínez, fotografía

Muy joven, Ignacio Orozco se encaminó en la industria electromecánica con lo que él llama “un sueñote”. Pronto fue ganando terreno y la confianza del gremio, de tal forma que, en 2002 participa como socio fundador de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro A.C. (ACOEQ), con otros empresarios ya establecidos con anterioridad en el mercado electromecánico.

Hace poco más de un año asumió el cargo como presidente de la ACOEQ. Desde entonces, busca el reconocimiento del gremio electromecánico ante las autoridades municipales y estatales, sobre todo en lo que respecta al otorgamiento de contratos, que siguen considerados como subespecialidad dentro de la obra civil.

A esto se suman los cambios de la Reforma Energética, la falta de ingenieros capacitados, la rapidez con la que las tecnologías avanzan en la generación de energías renovables y estar alineados para atender el mercado electromecánico de Querétaro. A su juicio, estos temas son retos que ya están enfrentando. Resuelto, afirma: “No debemos disminuirnos ante nada”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué áreas de oportunidad observa en la región y cómo planea abordarlas durante su periodo?
Ignacio Orozco (IO): Uno de los objetivos cercanos es con las universidades tecnológicas. Necesitamos ingenieros electricistas, proyectistas, personal capacitado que realice generadores, estimaciones y precios unitarios. Esa parte no la tiene considerada ninguna institución educativa y nos toca a cada empresa hacer esa formación para cada uno de nuestros departamentos. Será complicado hacer un cambio de estudios, porque son instituciones federativas, pero habrá algunas que sí estén comprometidas con el gremio eléctrico, como el Tecnológico de Corregidora, la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro, quienes tienen jóvenes con alto potencial.

Otra área de oportunidad es que Querétaro es líder en el sector aeronáutico, incluso creó una universidad exclusiva para esta especialidad. Además, cuenta con una gran diversidad de sectores, que son puntos clave para el desarrollo del estado. He tenido acercamientos con diversas cámaras como Canacintra para establecer alianzas, debido a la labor que estamos haciendo para fortalecer el gremio, de modo que nos consideren todos los administradores de parques industriales para sus proyectos electromecánicos.

También tenemos cercanía con la CMIC. Actualmente se cuenta con un convenio el cual nos permitirá reforzar la capacitación de esta especialidad. La CMIC tiene relación con la Secretaría de Obras Públicas para licitaciones; así, por una parte tenemos cercanía con el sector privado con una cámara y alianzas con las dependencias gubernamentales.

Hemos estado en acercamiento con secretarios de Obras Públicas de los municipios, con el Gobierno del estado para que cuenten con la ACOEQ para sus proyectos; no tienen quién les proyecte internamente en cuestión de obra: eso nos interesa.

Competir con empresas internacionales grandes o hacer alianzas con ellas es un reto. Llegan y pensamos que no somos competitivos, pero sí lo somos»

CE: ¿Cuál es la situación de la obra eléctrica en la región?
IO: Es de crecimiento. Si digo que tenemos trabajo para 10 o 15 años, me quedo corto. He tenido proyectos con inversionistas, contratos durante 10 años. Querétaro tiene un potencial enorme para desarrollarnos y crecer.

CE: ¿A qué tipo de desarrollos se le ha dado más impulso?
IO: A la vivienda. En los alrededores de la ciudad se han incrementado los desarrollos. Se empiezan a concentrar más parques industriales; además, la Universidad de Arkansas estará ubicada en el municipio de Colón, adelante del aeropuerto. El estado tiene mucho crecimiento concentrado en cuatro o cinco municipios: Querétaro, Corregidora, el Marqués, San Juan del Río y Colón se suman con lo que acabo de mencionar.

CE: ¿Qué obstáculos enfrenta el constructor electromecánico en la región?
IO: No le llamemos obstáculos: son retos nuevamente. Competir con empresas internacionales o hacer alianzas con ellas es un reto. Llegan y pensamos que no somos competitivos, pero sí lo somos. No lo veo como obstáculo, sino como un reto que nos fortalece. No debemos disminuirnos ante nada.

CE: ¿Qué tanto se ha resentido en el estado la inestabilidad económica del país?
IO: Se ha resentido. No podemos participar tan confiadamente en una licitación: lo que hoy se contrata, mañana ya pudo haber sufrido algún cambio. Si no tienes buena comunicación o trato con el cliente, antes de que tengas el fallo de la licitación ya estás perdiendo. Los constructores, como muchos empresarios, somos arriesgados; tenemos que apostarle a mantener a nuestra plantilla laboral. Es complicado que un cliente te reconozca que hubo una variación en el mercado, aunque todos la estemos viviendo a diario.

CE: ¿Qué inquietudes observa en el gremio?
IO: Queremos lograr que la parte electromecánica la dividan y únicamente se haga la licitación para nuestro sector, porque al ser subcontratados se encarece el proyecto. La dependencia quiere tener un solo responsable de los trámites administrativos y nosotros queremos tener el contacto directo con la dependencia, porque le podemos agilizar sus trámites ante la CFE en unidades de verificación. Ésta sería una meta muy complicada, pero no imposible.

Otro reto son las compras a fabricantes. Si nos ven como Asociación, podemos hacer compras por volumen y obtener mejor precio; si esto no es posible, al menos que tengan identificados a los miembros de nuestra asociación para que tengamos trato preferencial, información oportuna de novedades tecnológicas y visitas a plantas de fabricantes para conocer nuevos productos; pero, básicamente, precio y tiempos de entrega.

CE: De cara a la transición del mercado eléctrico, ¿cuáles son sus expectativas y fortalezas para estos cambios?
IO: Tenemos que alinearnos con la Reforma Energética. Habrá competencia, llegan empresas extranjeras. ¿Que tenemos que hacer? Dejar de hacer lo que estamos haciendo como manera prioritaria. Una empresa electromecánica que nada más se dedica a hacer redes eléctricas en media tensión aéreas o subterráneas tiene que cambiar su visión. Sabemos que Querétaro es un estado con gran potencial en energía solar y hay que aprovecharlo.

CE: Panorama para 2016…
IO: Tenemos trabajo constante con la CFE. Arrancar de nuevo el curso de Diseñador Confiable es uno de los puntos previstos a corto plazo. Hay mucha rotación de personal, porque los capacitamos tan bien que la competencia se los lleva, pero qué bueno porque es gente que se integra al sector productivo y la competencia es buena. Así todos tenemos oportunidad.

CE: ¿Qué pilares sostienen a la Asociación?
IO: La transparencia entre  los  socios,  en todos  los  sentidos. Esa parte para mí es importante. La comunicación que fluye entre el gremio es muy buena. Con tanto desarrollo de las redes sociales, estamos todos al día.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba