Global

Redes eléctricas inteligentes

Ante la escasez de energía en los campos de refugiados para cubrir sus necesidades básicas, una smart grid desarrollada por alumnos europeos podría ser la solución. Un sistema seguro, económico y fácil de utilizar que todavía está en fase de prototipo, pero que con el financiamiento necesario permitirá una gestión adecuada de la electricidad

Por Elva Mendoza

Un grupo multidisciplinario de estudiantes universitarios españoles busca llevar redes eléctricas inteligentes a los campos de refugiados con el apoyo de Global Humanitarian Lab y ACNUR.

Con la finalidad de usar la ciencia y la tecnología para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones, los alumnos diseñaron una red portátil que permite distribuir la energía de manera eficiente por las distintas zonas de los campamentos y conectarse a fuentes eléctricas con facilidad.

Se trata de microrredes que gestionan la energía en función de la demanda. El diseño es similar al de un enchufe convencional compuesto por una toma de corriente que se conecta directamente a un centro de distribución de energía con un pequeño ordenador que mide lo que cada toma de corriente está consumiendo.

“Es una electrónica muy básica. Se necesita un aparato por cada seis tiendas y potencialmente no habría límites en cuanto a agrandar esta red. El costo es de apenas seis dólares por persona. Un punto muy importante porque hace muy viable su implementación”, refiere en entrevista Albert Villalobos, ingeniero informático de la Universidad Politécnica de Cataluña e integrante del equipo que desarrolla el dispositivo.

Explica que buscaron hacer un sistema seguro pensado para que los cables y los enchufes sean resistentes a condiciones climáticas extremas, diseñados para que los niños no puedan sufrir accidentes al interactuar con ellos y que sobre todo fuera poco costoso y fácil de fabricar.

“Con el ordenador integrado, a largo plazo se podrán recuperar grandes cantidades de datos y con ellos generar conocimiento e información sobre la población y sus necesidades”, agrega Villalobos desde España.

Además de Albert, este innovador equipo está conformado por estudiantes de la escuela de negocios Esade, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto Europeo de Diseño (IED) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

El sistema de distribución de energía que desarrollan participa en la convocatoria de proyectos Challenge-Based Innovation, que el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) organiza anualmente en Ginebra, Suiza.

Bajo el auspicio del CERN han surgido investigaciones de importancia mundial. En 2008, este Consejo inauguró el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). Este experimento consiste en hacer chocar entre sí partículas subatómicas para estudiar los elementos que componen el origen y la materia de la que está hecho el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.

Situado en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, el LHC es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra. Por sus características, es una de las máquinas más complejas, muestra de ello es que el interior del anillo es el lugar más vacío del Sistema Solar para evitar que las partículas colisionen con moléculas de gas; y cuando las partículas colisionan entre sí se generan temperaturas 100 mil veces más calientes que el interior del Sol.

Con la iniciativa lanzada por el CERN, los jóvenes tuvieron algunas semanas de aprendizaje con los científicos que ahí laboran. Luego de este proceso, plantearon problemas y soluciones en tres vertientes: la ingeniería, para aportar respuestas tecnológicas; el management, para la gestión y la viabilidad del proyecto, y el diseño, para la usabilidad y la experiencia del producto o el servicio.

El Electree, como llamaron estos jóvenes a su iniciativa, se suma a otros cuatro proyectos surgidos de esta Convocatoria, los cuales trabajan en propuestas para lograr el regreso a la vida laboral de aquellos que hayan tenido un accidente vehicular; la integración de personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo en la sociedad; la optimización de la experiencia de aprendizaje mediante la interacción entre el espacio físico y el digital, y el rol que desempeñan las tecnologías de fabricación inteligente, llamada también industria 4.0 en el mantenimiento industrial.

Para conocer de cerca las necesidades en los campamentos, los alumnos se pusieron en contacto con organizaciones de la sociedad civil y con la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, Acnur. Lykke Groven, estudiante de diseño, viajó una semana a Lesbos, en Grecia, para conocer de primera mano la problemática.

“Vimos que había necesidades que se solventaban con la electricidad. La ONU también nos dijo que había muchos proyectos para solucionar, por ejemplo, la inseguridad, pero que no podían llevarse a cabo por la falta de energía. Desde afuera no podíamos pensar que esta fuera una de las principales prioridades, pero lo es”, afirma.

De acuerdo con su experiencia, los campos cuentan con electricidad, pero está muy acotada. “Cada día tienen sólo dos o tres horas, muchas de las veces por un mal uso. Por ejemplo, en los campamentos la gente conecta al mismo tiempo aparatos a la luz con lo que eso conlleva, que se termine pronto, que se sature y se sobrecargue la corriente”, comenta Groven.

En entrevista, el joven español relata que el proyecto se desarrolló en tres meses y aún se encuentra en una etapa muy temprana: “estamos buscando financiamiento para realizar un prototipo que sea capaz de probarse en un campo”.

No obstante, desde diciembre, el equipo se encuentra detenido debido a que “hay que hacer una gran inversión de tiempo para elaborar los planes de financiamiento”.

México se queda corto
En abril de 2011, durante la Clean Energy Ministerial celebrada en Abu Dhabi, México firmo? el Acuerdo de Implementación para un Programa de Cooperación sobre Redes Eléctricas Inteligentes de la Agencia Internacional de Energía. Con esto adquirió el compromiso de participar en las actividades que promueve la International Smart Grid Action Network (ISGAN, por sus siglas en inglés).

El sistema es seguro, con cables y enchufes resistentes a condiciones climáticas extremas, diseñados para que los niños no puedan sufrir accidentes al interactuar con ellos. Es poco costoso y fácil de fabricar

Por parte de México, fue la Secretaría de Energía, a trave?s de la Direccio?n General de Asuntos Internacionales, quien suscribió dicho acuerdo. Las direcciones generales de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, y la de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica, fungieron como representantes en el Comite? Ejecutivo de ISGAN.

Además, en febrero de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la alemana Siemens firmaron un acuerdo de entendimiento para analizar oportunidades de modernización de la red eléctrica en el país con redes inteligentes.

El grupo de trabajo, integrado por especialistas de ambas partes, considera la incorporación de nuevas tecnologías, digitalización y prácticas de punta. También se analiza la posible colaboración en mejoras a la infraestructura de generación, con el objetivo de maximizar la eficiencia de la capacidad instalada e incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la red eléctrica.

Siemens participa a través de su tecnología y equipos, en la generación del 28 por ciento de la electricidad que se consume en el país, y es considerada como una de las empresas mundiales más avanzadas en la materia.

Según la ONU, sólo  10 % de los refugiados de todo el mundo tienen acceso a la electricidad. Esto es un problema para el procesado de los alimentos, la salud, la comunicación, la productividad y la seguridad. En estos campos, se producen incendios fortuitos porque se utilizan fuegos de leña para cocinar y la oscuridad facilita los actos violentos

Fuente: www.esade.edu

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba