Casos de ÉxitoNegocios

Reconectadores monofásicos en líneas de distribución rurales. Una mejora en la confiabilidad

Dos de los principales retos de la distribuidora brasileña Energisa Minas Gerais eran reducir al mínimo las fallas temporales que causan interrupciones permanentes en áreas rurales y el incremento en las horas de trabajo de las cuadrillas para restaurar el servicio. La solución fue instalar los reconectadores monofásicos de S&C Electric Company en sus líneas de distribución

Por Redacción, con información e imágenes de S&C Electric Company

Cada día, la distribuidora Energisa Minas Gerais emprende una tarea mayúscula: suministrar electricidad a más de 438 mil 600 personas en el estado de Minas Gerais, en Brasil. Parte del Grupo Energisa cubre la demanda de un área que abarca 17 mil 200 kilómetros cuadrados, a través de 21 mil kilómetros de 11.4-kV y de 2 mil kilómetros de 22-kV de líneas de distribución.

La empresa calcula que aproximadamente 90 por ciento de sus líneas de distribución en media tensión surten de energía a las zonas rurales de Minas Gerais. En un estudio se determinó que, 76 por ciento presenta fallas de naturaleza temporal. Éstas causaron que los cortacircuitos fusibles operaran, resultando en una interrupción permanente para los clientes en la sección afectada de la línea.

Estas fallas, indica el estudio, representaron un aumento de 17 por ciento en la capacidad del Índice de la Duración Promedio de Interrupciones en el Sistema (SAIDI) y un 7 por ciento de incremento en la capacidad del Índice de la Frecuencia Promedio de Interrupciones en el Sistema (SAIFI).

El estudio también determinó que 55 por ciento de todos los viajes de camiones con cuadrillas fueron despachados para reparar las fallas permanentes. En total, se calcula que estas cuadrillas gastaron 30 por ciento de sus horas de trabajo restaurando el servicio cuando las  fallas temporales causaban interrupciones en las áreas rurales.

Basándose en estos datos, Energisa Minas Gerais decidió que era urgente remediar el problema, sobre todo porque enfrentaba la presión creciente para reducir significativamente sus índices SAIDI y SAIFI, a fin de cumplir con las regulaciones gubernamentales y evitar penalidades financieras.

La compañía estudió varias opciones para mejorar sus índices de confiabilidad y desarrolló varios planes enfocados en los esquemas de protección, reconectadores trifásicos e indicadores de fallas.

Asimismo, determinó que una solución para resolver el problema de las interrupciones era instalar reconectadores monofásicos en sus ramales monofásicos rurales como una alternativa a los tradicionales cortacircuitos fusibles.

Los criterios contemplados para elegir el reconectador monofásico más apropiado fueron el costo total, valor agregado y facilidad de instalación. Además, para esta aplicación se consideró que dicho dispositivo no tuviera que requerir capacidades de comunicación o SCADA.

El Reconectador Montado en Cortacircuito TripSaver® II de S&C mejoró todas las métricas de desempeño en más de 91 %

La solución S&C
Después de investigar a profundidad las opciones potenciales en el mercado de reconectadores monofásicos, Energisa Minas Gerais optó por el Reconectador Montado en Cortacircuito TripSaver® II de S&C Electric Company.

A la empresa brasileña le agradó su diseño y características únicas, ya que posibilitaba el montaje en un cortacircuito fusible Tipo XS estándar de S&C. Este dispositivo, además, lleva a cabo cuatro operaciones antes de abrirse y posee una alta capacidad de interrupción, lo cual permite a las unidades TripSaver® II ser aplicadas en más ubicaciones.

Con más de 200 diferentes curvas Características de Tiempo Corriente de las cuales escoger, proporcionaba una mayor flexibilidad de coordinación.

“El Reconectador Montado en Cortacircuito TripSaver® II de S&C fue fácil de instalar y dotó a Energisa de números de confiabilidad mejorados. Estaremos buscando expandir el uso de este reconectador a lo largo del territorio de servicio”, afirmó al respecto Paulo Roberto F. Valadão, supervisor de Ingeniería de Distribución, Construcción y Mantenimiento de Energisa Minas Gerais.

Así, la compañía brasileña lanzó un proyecto piloto que involucró la adquisición de 10 unidades de TripSaver® II, el cual incluía la instalación en los ramales que eran de poca confiabilidad de servicio. Para determinar las mejores ubicaciones, se revisaron varios criterios, entre los que destacan el peso promedio, el costo de los viajes de camión con cuadrillas, número de clientes en el ramal y el largo de la línea aérea que debía protegerse.

Desempeño y resultados
Luego de un año en servicio, Energisa Minas Gerais detalló la información sobre el performance del alimentador para las 10 ubicaciones de instalación. Para ello, comparó los datos históricos con los registros de datos de las unidades TripSaver® II. Los resultados fueron positivos, pues se encontró que el mejoramiento total en todas las métricas de desempeño medidas fue de más de 91 por ciento (ver tabla 1).

Tabla 1

La reducción significativa en los viajes de camiones con cuadrillas para reemplazar los eslabones fusibles cuando ocurrían fallas temporales y los ahorros asociados dieron como resultado un rendimiento viable de la inversión a corto plazo.

En el año anterior a la instalación de los 10 reconectadores II, la empresa brasileña pagó grandes sumas de dinero (mil 300 dólares) en penalidades a los clientes en esos ramales, debido a los pobres índices de confiabilidad en el desempeño.

En cambio, durante el año posterior a la instalación de los reconectadores, se pagaron solamente 24 dólares, lo que representó una reducción de los costos por penalización de alrededor de 98 por ciento.

Basándose en estos resultados, Energisa Minas Gerais ya ha comprado reconectadores TripSaver® II adicionales, y otras dos compañías eléctricas pertenecientes al mismo consorcio también han comprado unidades para proyectos piloto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba