Certificación LEED para corporativo en Costa Rica
Hace algunas semanas, el especialista mundial en manejo de energía y automatización anunció que su nuevo edificio corporativo en Costa Rica obtuvo la certificación LEED Platino para Commercial Interiors. Esto ratifica el compromiso mundial de Schneider Electric con el uso racional de los recursos necesarios para el funcionamiento de una edificación
Por Redacción
A mediados de julio pasado, Schneider Electric, especialista global en el manejo de la energía y automatización, anunció que su edificio corporativo en Costa Rica se convirtió en el primero de todo el país centroamericano en recibir la Certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) nivel Platino. Esta certificación es un reconocimiento que brinda el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) a edificaciones sostenibles en todo el mundo.
“De los cuatro niveles existentes, el Platino es el mayor al que cualquier edificación puede aspirar. Es un honor ser el primer proyecto en Costa Rica en obtener una Certificación LEED de esa categoría”, señaló Óscar Villa, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica, quien aclaró que las recién inauguradas instalaciones de la empresa se certificaron en la categoría Commercial Interiors.
La certificación LEED es un método de evaluación de edificios verdes, diseñado en Estados Unidos, que a través de pautas objetivas y parámetros cuantificables determina el comportamiento medioambiental que tendrá un inmueble a lo largo de su ciclo de vida. Entre otros factores, el sistema mide el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables, con base en los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial.
“Quisimos lograr la certificación LEED y la máxima puntuación para ser consecuentes con nuestra misión”, sostuvo Villa, consciente de que este reconocimiento logra convertirlos en referencia y diferenciarlos de sus competidores.
“El movimiento en pro de los edificios verdes ofrece una oportunidad sin precedentes para responder a los retos más importantes de nuestro tiempo a nivel mundial, incluyendo el cambio climático, la dependencia a las costosas fuentes no renovables de energía y otras amenazas a la salud humana”, dijo Rick Fedrizzi, CEO y presidente fundador del USGBC.
“El trabajo realizado en proyectos innovadores, como las oficinas de Schneider Electric en Centroamérica, ubicadas en Costa Rica, es una fuerza fundamental para impulsar este movimiento de construcciones amigables con el ambiente”.
De acuerdo con el vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica, la certificación se obtiene al acumular puntos en diversos capítulos que enmarcan requisitos obligatorios y otros opcionales. Obtener el nivel Platino requiere la acumulación de más de 80 puntos repartidos en rubros como eficiencia en el uso del agua, calidad del ambiente interior e innovación en el diseño, ente otros.
Sitio sostenible. Considera que el sitio seleccionado por las instalaciones no sea un sitio «virgen», para garantizar que no hubo impacto a la naturaleza al asentarse ahí. También valora que haya servicios públicos en la cercanía, como transporte público, restaurantes y comercio. La empresa obtuvo puntos opcionales gracias a su estacionamiento para bicicletas, estacionamiento preferencial para car pooling y sitios exclusivos para vehículos híbridos o eléctricos
Eficiencia en el uso de agua. Evalúa tener grifería de alta eficiencia, inodoros de bajo flujo y orinales libres de agua, con el fin de reducir el uso de agua consumida en al menos 20 por ciento.
Energía y atmósfera. Los principales aspectos en los que el desarrollo resultó mejor puntuado en este rubro incluyen usar agua fría en lugar de refrigerante para el aire acondicionado, optar por luminarias de bajo consumo, termostatos inteligentes y un sistema de control Building Management System (BMS) para el HVAC y la iluminación; monitoreo en línea de la energía de los diferentes circuitos; implementar otros dispositivos eficientes (impresoras, computadoras, laptops), y comisionamiento de la instalación.
Materiales y recursos. Contempla espacios para la recolección de material de reciclaje, un manejo razonable de los desechos de construcción y uso de materiales locales; además, valora el contrato de arrendamiento a largo plazo.
Calidad de ambiente interior. Considera aspectos como el uso de pintura y adhesivos de baja emisión de tóxicos para la vida humana, la instalación de alfombras con poco o ningún adhesivo contaminante y la implementación de soluciones que permitan el control de la iluminación y la temperatura; además, evalúa la disponibilidad de vista hacia el exterior para más de 90 por ciento del personal, contar con más de la mitad de las áreas con iluminación natural, mantener los cambios de aire exterior adecuados para garantizar la calidad del aire interior y control de los niveles de CO2 en la oficina.