Asociación

A favor del trabajo en equipo

“En San Luis Potosí estamos rompiendo esas ataduras que se niegan a la creatividad, a nuevas formas de manejar las cosas, a aumentar la eficiencia de las instalaciones eléctricas”.

San Luis Potosí es una de las ciudades más grandes de México, característica que detona las obras eléctricas en toda la región. La Asociación correspondiente de constructores impulsa el crecimiento de calidad.

Por Antonio Nieto.

Hace 20 años fue fundada la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE). La intención de su creación es dar a los contratistas de obra eléctrica potosinos una entidad que facilite el acercamiento con su autoridad regidora de normatividad (Comisión Federal de Electricidad, CFE) y otras instituciones de Gobierno para poder contar con beneficios de mejora continua y una garantía de desarrollo a través de capacitación, congresos y vinculación con otras asociaciones regionales.

Acercar a las empresas a sus proveedores, facilitarles el flujo de material, disminuir los costos de búsqueda de proveedores y mantenerlos informados acerca de temas relevantes en el ramo empresarial, otros de sus objetivos.

El presidente de la APCIE, el ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, habla sobre esta importante agrupación y sobre su perspectiva del sector eléctrico, así como de los problemas a los que se enfrentan como gremio.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué hace la APCIE para mejorar la calidad de la obra eléctrica?
Ricardo Jiménez (RJ): Trabamos arduamente impartiendo cursos técnicos, promoviendo la capacitación a todo nivel. Tenemos también diplomados en instalaciones eléctricas en cumplimiento de la Norma que nos rige, tanto de la Secretaría del Trabajo, como de la Secretaría de Energía y la ANCE.

CE: ¿Cómo apoya esta Asociación al cuidado del medioambiente?
RJ: Al utilizar las nuevas tecnologías, vamos a colaborar para dejar de contaminar. La Asociación intentó llevar a cabo un Congreso, cuyo nombre era la Electricidad del Mañana, precisamente enfocado en las nuevas maneras de obtener energía eléctrica sin dañar el ecosistema.

CE: ¿Qué problemáticas encuentra en el sector?
RJ: No saber trabajar en equipo para beneficio de los demás. Batallamos mucho para ello. Con las autoridades, como la Comisión Federal, tenemos una barrera que impide hacerlo. Siempre les he preguntado qué harían si fueran los dueños de las empresas para hacer los contratos. Eso nos hace ser los mejores ayudantes de la CFE. Si no logramos que lo vean así, seguiremos batallando.

CE: ¿Así sucede en toda la región?

RJ: Hay honrosas excepciones que trabajan en pro de nuestra labor; sin embargo, a veces nos topamos con escollos. En San Luis Potosí estamos rompiendo esas ataduras, porque se rigen por un punto de vista muy particular: se niegan a la creatividad, a nuevas formas de manejar las cosas, a la necesidad de aumentar la velocidad de eficiencia de las instalaciones. Tan es así que es muy común ver obras con plantas de emergencia trabajando, porque no dio tiempo de hacer la instalación eléctrica o contratar el servicio.

CE: ¿Qué se ha hecho para mejorar estas condiciones?
RJ: La aportación más importante fue el Foro UNCE-CFE, que se llevó a cabo en Guadalajara, dentro del marco del Electricón. Ahí se dio un gran avance; fueron entendidos asuntos que ambas partes desconocían. Las conclusiones serán de gran beneficio.

CE: ¿Cómo se relaciona esta Asociación con las demás del país?
RJ: La APCIE es el quinto participante de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE). Se está trabajando de muy buena manera para demostrar la ventaja de hacer equipo.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba