Asociación

Crecimiento en el Bajío

Recientemente, la Asociación llevó a cabo su segundo Congreso Electribajío; ahí convocó a líderes de Asociaciones hermanas para generar una mesa de diálogo respecto de la obra eléctrica. La ACOEB, una asociación que está sentando bases para el trabajo.

Por Antonio Nieto.

La Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica del Bajío (ACOEB) crece de manera importante. Con más de 30 agremiados, ha logrado impulsar la capacitación y la comunión de los actores de la obra electromecánica.

Uno de sus más recientes logros fue la Segunda Electribajío 2012, cuyo evento principal fue el Foro CFE-ACOEB, con el tema de homologación de trámites, documentación, proyecto y entrega de obra. El presidente de la ACOEB, el ingeniero Lorenzo Aranda Picazo, comenta acerca de los logros y el impulso de la Asociación.

Recientemente, la ACOEB llevó a cabo el Congreso Electribajío 2012, un foro que se ha consolidado por su nivel y su impulso para el sector.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué tipo de servicios ofrece la Asociación a sus agremiados?
Lorenzo Aranda Picazo (LAP): Capacitación a nuestro personal de campo y personal administrativo, trámites y trabajos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CE: ¿Qué es lo que hacen para llevar a cabo esa capacitación?
LAP: Lo hacemos a través de cursos que coordinamos con la Comisión Federal de Electricidad y algunos fabricantes de materiales eléctricos. También hemos trabajado hombro con hombro con AMERIC para lanzar la certificación a electricistas aquí en la región.

CE: Respecto de la seguridad, ¿qué hace la ACOEB?
LAP: Estamos colaborando con la Comisión Federal para cursos de seguridad del Capítulo 100, Seguridad e Higiene. Incluso, se ha visto con CFE que no otorgue libranzas hasta confirmar que se cuenta con la capacitación necesaria.

CE: ¿Cuáles considera que  han sido los logros de la Asociación?
LAP: Concientizar a todos los asociados de que debemos estar en una capacitación constante para lograr la profesionalización de todos, y al ser más profesionales, lograr contratos más importantes y tener mejores remuneraciones.

También, que ya está a punto de arrancar un programa que se hizo junto con Comisión Federal, el SACEP, que es similar al SISPROTER, pero lo quieren implementar sólo en la región. Este programa consiste en un seguimiento y control de los proyectos y obras que se entregan a Comisión Federal para subestación a particulares.

CE: ¿Cuál es el sentido de Electribajío?
LAP: Llamar a la unidad, para que nos ubiquen, que sepan que estamos para apoyarlos [a los agremiados]. Con Comisión Federal, que nos tomen como un medio para lograr las mejores obras y no que nos vean como un grupo de choque; se trata del ganar-ganar: gana la Comisión, gana el contratista, gana el cliente. En esta edición, el tema principal fue el Foro ACOEB-UNCE, donde se tocó la homologación de trámites, proyectos y entrega de obra.

Uno de los resultados que obtuvimos de esta edición es que vimos que lo que más requiere el contratista es homologar todos los trámites y más comunicación con Comisión Federal. Luego de entregar el resumen de Electribajío, se le entrega al ingeniero Francisco Carrillo, gerente General Divisional, para que analice y vea prioridades y, desde luego, tome decisiones.

CE: ¿Considera un logro llevar a cabo el Congreso?
LAP: Sin duda. Son metas que se pone uno al inicio del periodo, y la idea es seguir haciéndolo año con año. La idea es irlo mejorando: el área de exposición mejoró considerablemente respecto de 2011; con el nuevo formato de mesas de diálogo, los congresistas se manifestaron satisfechos.

CE: ¿Cuál es la situación de la obra eléctrica en la región?
LAP: Hemos estado luchando en la Asociación, pues nuestro gremio se ha visto muy debilitado por varias cuestiones. Por ejemplo, hoy en día, un albañil, por el hecho de saber poner un foco, se cree ya electricista. Prueba de ello es que los mismos fraccionadores, cuando hacen una instalación, contratan a personal no capacitado por ahorrarse unos pesos, pues no hay un medio que les exija calidad en la instalación.

CE: ¿Qué hacen por el medioambiente?
LAP: Al capacitar al personal se trabaja de la mano para ir respetando el medioambiente. Por ejemplo, a veces se tiene que hacer una línea y se requiere podar algún sitio, pero siempre bajo la supervisión de presidencia municipal y Comisión Federal.

CE: ¿Tiene algún estimado de la cantidad de obras que se están llevando a cabo en la región?
LAP: Alrededor de 200, que corresponden a los agremiados. De los no agremiados debe haber unas 100 más. En el Bajío, normalmente corresponde a obras subterráneas residenciales y comerciales; cerca del 80 por ciento ya no son aéreas. Es una tendencia también en la región.

CE: ¿Cómo es su relación con las demás asociaciones del sector?
LAP: Muy buena. Muestra de ello es que en el Electribajío 2012 tuvimos a varias asolaciones en el evento inaugural, pero también como congresistas. Tenemos muy buena comunicación con ellas.

CE: ¿Cuál es su relación con Gobierno?
LAP: Ha sido débil. Nos hemos querido acercar para hacer mejoras, para realizar los trámites de aprobaciones de proyecto, pero hasta ahora no hemos llegado algún acuerdo. Ellos [la Secretaría de Obras Públicas] aplican sus tiempos determinados para aprobaciones de proyecto, y no ha habido un buen diálogo.

CE: ¿Y con CFE?
LAP: Es muy buena. La actitud del ingeniero Francisco Carrillo Álvarez es excelente; tenemos todo su apoyo. En los tres años que tiene como gerente, esto ha cambiado considerablemente, pues antes era muy politizado el asunto. Hemos logrado muchas mejoras en cuanto a tiempos de respuesta de proyectos. Y ahora con lo del Proyectista Confiable, se trata de reducir más los tiempos de respuesta en beneficio de los usuarios finales.

CE: ¿Qué otro tipo de vínculo tiene con el sector?
LAP: Tenemos vínculo con los distribuidores de material eléctrico. Se les informa las modificaciones que ha sufrido la Comisión Federal, hacia dónde van la tendencias de los materiales; se les ofrece la base de datos de los agremiados. Además, ellos llevan a cabo cursos de los productos que comercializan, donde la ACOEB está completamente implicada para darlo a conocer entre los asociados.

CE: ¿En qué consiste el Programa de Proyectista Confiable?
LAP: Es una capacitación que consiste en introducciones a la NOM-001, aplicación 2005; sobre el PROTER, sobre el SISPROTER, DEPRORED, Tarifas, Medición, Seguridad, Alumbrado Público, CTRS y otros. De 44 que empezamos, terminamos 38; es un buen número. Estos programas están avalados por la CFE.

Un primer paso para ser Contratista Confiable es ser Proyectista Confiable. La capacitación la dan Comisión Federal y el Colegio de Ingenieros respecto de las aplicaciones de las normas.

CE: ¿Qué ha puesto de usted en la ACOEB?
LAP: Es un compromiso de poner todo el empeño, que se adquiere desde la toma de protesta; incluso tiempo, que a veces no tiene uno, invertírselo a la Asociación; conjuntar más; ir viendo que los agremiados sientan que la ACOEB está trabajando, está presente en los foros importantes de la región.

CE: ¿Qué se verá de la ACOEB el próximo año?
LAP: Hemos arrancado con la segunda generación del Proyectista Confiable; llevamos 60 horas de capacitación, nos faltan 100. Estamos a un tercio del curso. La idea es seguir con mesas de trabajo con Comisión Federal, tanto a nivel zona como nivel división.

——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba