Asociación

Una asociación con mucho brío

El año pasado se cerró con la creación de una asociación que ha empezado con vigor y que se perfila como una de las más importantes del sector. En palabras de su presidente, la Acecmex busca las mejores oportunidades para sus agremiados.

Por Antonio Nieto.

De reciente creación, la Asociación de Constructores Electromecánicos de Centro de México (Acecmex) –que comprende los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo– ha empezado a ser encumbrada con brío por el ingeniero José Gregorio Santoyo, presidente. Su participación al frente de este joven gremio ha articulado una maquinaria de tal magnitud que su reciente foro ElectriGuanajuato se presentó con un éxito sorprendente.

En palabras del ingeniero Santoyo, habían olvidado los eventos sociales porque estaban en marcha los trabajos gremiales; sin embargo, en este expo-foro realizaron la toma de protesta formal de la Mesa Directiva. Así, la Asociación celebra dos cosas nuevas recientes: la asunción formal de Acecmex y el primero Expo Foro ElectriGuanajuato Guanajuato 2012.

El también empresario comenta que la capacitación es fundamental para el crecimiento de la industria y que por ello impulsará dentro de la Asociación este programa constante; de ahí que su vínculo con colegios de ingenieros y gobierno sea fuerte.

La ACECMEX cuenta con un Comité de Honor y Justicia que se encarga De verificar la honorabilidad de las empresas que desean agremiarse.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo se instituye la Acecmex?
José Gregorio Santoyo (JGS): Todo nace de la inquietud de saber que tenemos muchos problemas respecto de la seguridad, pero no existe quién nos imparta un curso referente a este asunto. También, de hacer alianzas para conseguir mejores precios y para fortalecernos y buscar hacer nosotros las obras y que no compañías extranjeras las hagan y nos subcontraten; pero las utilidades no se ven en la región.

La Asociación se constituye legalmente en septiembre de 2011, aunque las pláticas iniciaron en julio y agosto del mismo año.

 CE: ¿Qué tipo de servicios ofrece a sus agremiados?
JGS: Capacitación, pero sobre todo estamos buscando la certificación de nuestros trabajadores. Nos estamos acercando con los colegios de ingenieros para buscar simplificar las cosas y encontrar retículos para que los recién egresados se integren rápidamente a una empresa.

CE: ¿Con cuántos agremiados cuenta la Asociación?
JGS: En este momento tenemos 26 agremiados. Empezamos con nueve; a lo largo de cinco meses teníamos cinco más y ahora tenemos 12 más, aparte de otras solicitudes que ya nos han entregado. Sin embargo, tenemos un Comité de Honor y Justicia que se encarga de verificar que las empresas que desean agremiarse paguen sus impuestos, no tengan demandas por incumplimiento. La intención es integrar a compañías serias para fortalecer el gremio.

CE: ¿Qué representa el ElectriGuanajuato para la Asociación?
JGS: Representa la unidad de nuestros asociados; viene a fortalecer la voluntad de querer hacer bien las cosas, de vincularnos con las autoridades, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de los gobiernos municipales y estatales, además de que lo que hemos venido ofreciendo [la capacitación] nos pueda brindar competitividad y calidad en el trabajo.

 CE: ¿Cuál es la relación que tienen con las demás asociaciones del sector?
JGS: De unidad permanente y de mucho vínculo. Estamos adheridos a la UNCE; el ingeniero Iván Malo Camacho nos permitió pertenecer a la asociación. Con las demás asociaciones, tenemos una relación de mucho respeto y colaboración para mejorar nuestro estatus dentro de la electroconstrucción.

CE: ¿Cuál es su relación con gobierno?
JGS: Somos proveedores de servicios. Generalmente, somos empresas que participamos bastante en las convocatorias de obra pública. Independientemente del acercamiento que tenemos con la CFE por el desarrollo de las obras, debemos agradecer la gran colaboración que hemos encontrado por parte de ingeniero Carrillo Álvarez, gerente de la CFE División Bajío, así como del ingeniero Edmundo Ávila, subgerente de Distribución de la División Bajío, quienes nos han apoyado y respaldado para brindar capacitación a nuestros trabajadores, tanto en el Capítulo 100 –que corresponde a la seguridad–, como en la superación constante de nuestros supervisores; inclusive, el vínculo que hemos logrado con ellos es tal que estamos buscando la ISO-9000.

Dicha certificación es para los asociados. Estamos convencidos de que al menos cinco compañías que integran la Acecmex deben tener ISO-9000 para 2013.

CE: ¿Cuál es su perspectiva del sector de obra eléctrica?
JGS: Creemos que la obra pública cayó un poco, probablemente derivado de los cambios de gobierno. Parece que las inversiones fueron frenadas: no se vio mucha obra. Estaremos trabajando las empresas del ramo a 60 por ciento de nuestras capacidades, pero esperamos que la convocatoria o los concursos se mejoren para febrero de 2013.

CE: ¿Qué hace la Asociación para impulsar el crecimiento del sector en la región?
JGS: Estamos llevando reuniones con la finalidad de agremiar a empresas y ofrecer los servicios a la industria; pero hemos visto que no nos han invitado a los concursos y queremos cambiar esa situación. A veces llaman a empresas que están fuera de nuestro alcance o que están fuera de nuestra región.

Estamos buscando que en los proyectos de construcción se le dé importancia debida a las instalaciones eléctricas. Creemos que cuando se hace un desarrollo, la instalación eléctrica se deja en términos secundarios y luego vienen los problemas: que no hay factibilidad, no hay la infraestructura necesaria y nos llaman para tratar de resolver situaciones complicadas, cuando lo que debieron hacer es prever.

CE: ¿Qué veremos en los siguientes meses, años en la Acecmex?
JGS: Más integrantes, mucho más trabajo, que tenemos que estar al pendiente en las mesas de trabajo que prometieron invitarnos, de los colegios de ingenieros, de gobiernos municipales y estatales, para darles nuestra perspectiva de la importancia que tiene el ramo de la electroconstrucción.

CE: ¿A título personal, qué es lo que usted aportará a la Asociación?
JGS: Mucha dedicación, trabajo, participación directa con las autoridades y estar ofreciendo vínculos y mesas de trabajo para continuar con las mejoras continúas y, desde luego, tener mejores alternativas de trabajo para nuestros agremiados.

CE: ¿La Asociación se ha enfrentado con clientes que incumplan los contratos?
JGC: Sí, más de uno de los socios hemos enfrentado esta situación. Estamos asesorándonos con organismos especializados en esto para ver desde un inicio la forma de concretar y de llevar a cabo los contratos en los términos de ley que nos puedan garantizar el pago respectivo.

Más de uno se ha enfrentado con clientes que incumplen los contratos. “Nos estamos asesorando para concretarlos en términos de ley”

—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba