Acomee por convertirse en la segunda fuerza del país
Proyectistas, contratistas y comerciantes del sector eléctrico disfrutan los beneficios de pertenecer a Acomee Jalisco, que mediante un arduo trabajo ha consolidado una relación estrecha entre socios y fabricantes.
Por Redacción.
Hace cuatro años, Acomee Jalisco emprendió la marcha. En la actualidad cuenta con 62 socios y planea llegar a 100. En entrevista para Constructor Eléctrico, su presidente, el ingeniero Salvador Rosas, habla sobre la fundación, los logros y el crecimiento de la Asociación, cuya meta para los próximos años es convertirse en la segunda más fuerte, dentro del sector eléctrico, a nivel nacional.
“Es necesario trabajar y buscar consenso para el logro de objetivos comunes”
Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo nace Acomee Jalisco?
Salvador Rosas (SR): Nace de la necesidad del sector eléctrico jalisciense de tener una representatividad ante la confederación y fabricantes, luego de la desaparición de ODEME, nuestro antecesor. Por tal motivo, el 21 de diciembre de 2008, Salvador Rosas, Jorge Guerra, Carlos Márquez, Jesús Sandoval, Álvaro Martínez Negrete, Juan Carlos Granja, Heriberto Orozco, y Fernando Monjaraz se reúnen y fundan Acomee.
CE: ¿Cuál es el fin principal de la asociación?
SR: Nuestro objetivo principal es fomentar y estrechar las relaciones personales y comerciales entre los socios, así como crear relaciones institucionales con proyectistas e instaladores de obra eléctrica, con los que trabajamos de forma permanente en la renovación y actualización de su estructura administrativa y logística.
CE: ¿Qué servicios ofrecen?
SR: Impartimos pláticas de actualización empresarial (alta dirección) para los propietarios de las empresas; pláticas técnicas y comerciales para todo el personal de los asociados; una página web, red social para todos los afiliados, en donde pueden postear y subir sus promociones o lo que ellos les interese que vea la comunidad eléctrica; boletín informativo, inventarios de baja rotación, logotipo del asociado en página web, participación en los eventos técnicos, sociales y otros; visita a las instalaciones de los fabricantes, bolsa de trabajo, referencias comerciales, convenio con paquetería, aseguradoras, flotillas (para asegurar mejores tarifas para nuestros socios), etcétera; precios especiales en eventos; convenio con el Tecnológico de Monterrey, becas, y preparatoria virtual, con validez oficial, para que los empleados puedan terminarla.
CE: ¿Cómo contribuyen a la lucha contra los productos pirata?
SR: Según cifras publicadas con anterioridad, durante 2011, la piratería en el sector eléctrico nacional alcanzó los 2 mil 600 millones de pesos en cuatro productos: cartucho fusible, apagador, contacto dúplex y clavijas. Este problema es un cáncer que nos afecta a todos nosotros como comerciantes y al país en general.
La asociación, preocupada por estos temas de piratería, se asegura de que nuestros socios sean comercios serios y establecidos; realizamos pláticas informativas y de común acuerdo con los fabricantes para que les expliquen cómo pueden detectar materiales piratas, y que así nuestros socios eviten la compra de estos productos. Asimismo hacemos una invitación para denunciar estos ilícitos, ya sea con nuestra Asociación o directamente con el fabricante.
CE: ¿Qué posición tiene respecto al mercado asiático?
SR: Somos una asociación abierta y global, por eso creemos que la libre competencia es sana, siempre y cuando sea honesta. Pensamos que el mercado asiático produce lo que el cliente pide y muchos de los productos asiáticos, que son de mala o baja calidad, es porque así lo solicita el cliente. No estamos en contra de este mercado, al contrario, creemos que la competencia siempre es buena y nos hace ser mejores.
CE: ¿Qué vínculo tienen con las demás asociaciones del sector?
SR: Tenemos vínculos muy estrechos con la Asociación de Contratistas de obra Eléctrica de Occidente, Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del estado de Jalisco, con las cuales participamos de manera activa en el desarrollo de las campañas políticas pasadas, en donde se le hicieron llegar a los candidatos las necesidades del sector. También participamos en expos y congresos organizados por estos organismos.
CE: ¿Hacia dónde va la Acomee?
SR: Nuestro principal objetivo es que sea la segunda más importante después de la Ciudad de México, y estamos muy cerca de lograrlo. Actualmente contamos con 62 socios, y tenemos como objetivo, al término de este año, tener alrededor de 100.
Otro objetivo muy importante, a largo plazo, pero en el que ya trabajamos, es en adquirir nuestras propias oficinas. Y por último, y no menos importante, es que nuestra red social, misma que acabamos de crear en nuestra página web, sea cada vez más grande, pues actualmente sólo es para Jalisco; la idea es abrirla a las Acomees de toda la República para tener una red social de todos los comerciantes de material eléctrico.
CE: ¿Cuál es el estatus de Jalisco en cuanto a la venta de material eléctrico?
SR: Jalisco sigue siendo una plaza muy importante y complicada, ya que la competencia es muy dura, a tal grado que han querido entrar infinidad de casas de material eléctrico de otras zonas del país, y muy pocos lo han logrado; sin embargo, el sector eléctrico sigue creciendo, así como la demanda, por lo que esperamos un crecimiento anual de al menos 12 por ciento real.
Ahora el mercado de iluminación, con la incorporación de la tecnología LED, está sufriendo un cambio radical y el público lo está aceptando muy bien, aún cuando el costo en relación a un incandescente o un fluorescente, todavía es muy alto. Sin embargo, esto ayuda a revolucionar el mercado ya que se obtienen mejores ventas por proyectos nuevos.
CE: ¿Cómo ha contribuido Acomee Jalisco para el crecimiento de la Asociación?
SR: Buscando más y mejores beneficios para los socios. Desde acercarlos con fabricantes de renombre hasta brindándoles pláticas de capacitación, tanto a ellos como a sus empleados.
El hecho de que muchos de nuestros socios acudan a las pláticas técnicas o informativas promueve una mejor relación entre ellos y los fabricantes, ya que muchos de nosotros solamente nos conocíamos por referencias o telefónicamente, por lo que fomentamos las relaciones interpersonales para que hagan mejores negocios.
CE: ¿Cuál es la relación que tiene con el gobierno?
SR: Estamos trabajando para acercar más a la Acomee con el gobierno municipal de Guadalajara. Como ya lo mencionamos, se trabajó de manera conjunta con otras asociaciones en las campañas electorales. Ahora, con el nuevo presidente municipal y gobernador tenemos que darle continuidad.
CE: ¿Cuáles han sido los logros que ha alcanzado Acomee?
SR: El que a través de nuestra asociación haya una estrecha relación y mejores negocios entre comerciantes y fabricantes, logrando con esto un ganar ganar para todo el sector eléctrico
CE: ¿Qué problemática encuentra dentro del sector?
SR: Considero que la gran problemática es lograr una verdadera unión de todos los comerciantes, ya que se manejan intereses que no suelen ser comunes, por tal motivo no se integra al ciento por ciento. En necesario trabajar y buscar consenso para el logro de objetivos comunes.
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