Asociación

La ACOEA en un estado próspero

A 14 años de constituirse como asociación, la ACOEA pone resultados sobre la mesa que reafirman su filosofía y compromiso con la prosperidad de sus agremiados. Su relación con gobierno, excelente, aseguran.

  Lo más importante para mí es que tengamos una asociación unida, y para esto generamos instrumentos para que sea atractiva la integración activa de nuestros asociados.

  Por Antonio Nieto

Jose de Jesus GonzalezCon 32 asociados, así como 16 socios cooperadores –fabricantes y comercializadores de material eléctrico–, la Asociación de Contratistas de Obras Eléctricas de Aguascalientes (ACOEA) ha ido sumando aciertos para confluir, con el resto de los involucrados de la industria, en la construcción del sector.

Fue constituida en la ciudad de Aguascalientes el 11 de febrero de 1999. Ésta agrupa a constructores de obras electromecánicas, proyectistas de obras eléctricas, unidades de verificación de instalaciones eléctricas, fabricantes y distribuidores de material eléctrico.

Quienes estuvieron detrás de la creación fueron los ingenieros J. Jesús Carrillo García, quien fungió como presidente; además de los ingenieros José Luis Rocha Magaña (ex presidente), Juan González Flores, Luis López Ramírez, Hugo Castelán Meneses, Arturo Hernández Medina, Hugo Lamas de los Reyes (ex presidente), Luis Gonzalo Padilla Gallardo, Francisco Morones Obregón, J. Jesús Pascual Hernández.

En entrevista, el presidente de la ACOEA, el ingeniero José de Jesús González Esquivel, versa sobre lo que han hecho luego de 14 años de presencia y de cómo el apoyo del Gobierno Estatal ha sido fundamental para el crecimiento de la Asociación.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué ofrece la ACOEA a sus agremiados?

José de Jesús González (JJG): Nuestra Asociación tiene, dentro de sus objetivos principales, la defensa de los intereses comunitarios de todos nuestros asociados, siendo órgano de consulta y colaboración para satisfacer las necesidades de la industria electromecánica. Procuramos la mejora académica con conferencias, congresos, foros de consulta, convenciones o exposiciones de cualquier tema que sea de interés profesional para nuestro gremio.

Interactuamos con todas las autoridades competentes para la expedición o modificación de reformas de reglamentos y normas que tengan que ver con nuestra actividad profesional, siempre de una manera cordial y respetuosa, con el fin de mejorar la calidad en el trato y de las instalaciones electromecánicas de nuestro estado.

CE: ¿Cuál es la situación de la obra eléctrica en Aguascalientes?

JJG: Aguascalientes pasa por un momento importante para la industria de la construcción. En el actual gobierno, que encabeza el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, se han generado más de 3 mil empleos formales. La derrama de obra nos pone en una situación privilegiada; nuestro actual gobernador ha promovido para nuestro estado fuertes inversiones en el ramo automotriz: recientemente se instaló la Planta NISSAN II, como parteaguas del crecimiento económico, así como la industria adyacente a esta importante industria.

Nuestro gobernador ha sido un promotor impresionante para nuestro estado en generación de industria y empleo, y por supuesto nos baña en la obra electromecánica. Creo que todos nuestros asociados en este momento tienen obra, y seguramente seguiremos así.

La alcaldesa de nuestro municipio, la licenciada Lorena Martínez Rodríguez, ha promovido para nuestra ciudad mejoras ambientales sustentables que han logrado ponernos como punta de todos los municipios del país. El Proyecto “Línea Verde” ha sido reconocido a nivel mundial como el mayor parque ecológico sustentable del país.

CE: ¿Cuál es su relación con las demás asociaciones hermanas?

JJG: Tenemos una excelente relación y cooperación mutua.  Participamos activamente en casi todos los eventos que realizan las asociaciones; de hecho cada año coadyuvamos con la Comisión Federal de Electricidad para realizar los Foros de Ahorro de Energía Regional. Participamos mensualmente con el Consejo Consultivo de la Construcción, órgano que estudia los cambios y planes de las administraciones de gobierno en materia de códigos urbanos, sustentantibilidad, planeación territorial, etcétera.

CE: ¿De qué manera impulsan la capacitación?

JJG: Somos el segundo estado que ha recibido la certificación, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de Proyectistas Confiables.  Quiero hacer un reconocimiento del enorme trabajo que realizaron en este diplomado el ingeniero José Luis Rocha Magaña, así como el ingeniero Hugo Lamas de los Reyes. Realizamos este diplomado en conjunto con la dependencia, el cual obtuvo un éxito importantísimo. Prácticamente participaron todas las empresas relacionadas con el ramo de la construcción eléctrica de nuestro estado.

En estos momentos, estamos planeando el segundo diplomado, así como el diplomado del Contratista Confiable. Nuestra relación con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Guillermo Bray Trejo, es excelente; regularmente nos reunimos para tratar temas en común.

CE: ¿Como presidente, qué impulsa para que la Asociación crezca?

JJG Lo más importante para mí es que tengamos una asociación unida, y para esto generamos instrumentos para que sea atractiva la integración activa de nuestros asociados; realizamos constantes acercamientos con las dependencias ya referidas; invitamos a nuestros compañeros a que participen para crear en el gremio un fuerte sentido de pertenencia a nuestra asociación.

CE: ¿Cuáles han sido los retos y logros de la ACOEA?

JJG: Contribuir al crecimiento de nuestro estado en materia de obra electromecánica, participar activamente en las decisiones que tengan que ver con nuestro gremio, así como la defensa de nuestros intereses en común. Creo que el logro más importante es el reconocimiento en nuestro estado como una asociación activa que impulsa las mejoras en materia de obra electromecánica.

CE: ¿Cómo es su relación con Gobierno?

JJG: Excelente. Nosotros fomentamos y consolidamos los lazos de amistad con los organismos en los cuales participamos. Algunos de ellos son el Consejo Consultivo de la Construcción de Aguascalientes, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad, la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos; además de participar activamente con los Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Arquitectos e Ingenieros Civiles.

Con los gobiernos estatal y municipales, continuamente estamos colaborando en la planeación de la obra electromecánica de nuestro estado; lo hacemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto de Vivienda y Ordenamiento, así como con las secretarías de Obras Públicas del estado y de los municipios.

CE: ¿Qué problemáticas observa en esta industria?

JJG: Como en todos los estados sucede, la consistencia es fundamental para el ramo en general de la construcción, pero tenemos mucha fe en que el actual gobierno continúe impulsando esta rama tan importante para la generación de empleo.

CE: ¿Cómo asociación, qué planes tienen para el resto del año?

JJG: En el corto plazo, tenemos programadas una serie de reuniones con la Comisión Federal de Electricidad para revisar los resultados del diplomado de Proyectista Confiable; estaremos con cada uno de los responsables de las direcciones y jefaturas de la dependencia. Eso seguramente consolidará más nuestro lazos con la Comisión Federal y, claro, está nuestra tradicional posada navideña.

—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba