Asociación

APCIE: tiempos de cambio

La Asociación Potosina se encumbra como una de las más importantes de México. Para este inicio de año, estrena presidente, una manera de comenzar con fuerza y perspectiva.

“Trabajar en los Diplomados de Proyectista Confiable y Constructor Confiable es una prioridad para nuestros asociados”.

Por Redacción / Fotografía, cortesía de APCIE.

00a000016A más de 20 de años de su fundación, la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE) se renueva y crece. Esta Asociación ha acumulado muchos logros y se ha consolidado en el gremio mediante eventos de relevancia nacional, como su Congreso Nacional, que cada año se realiza.

En estos vientos de cambio, el ingeniero Humberto Emilio González recién se integra como presidente de APCIE. Su ideología de unión y capacitación del gremio son parte esencial de su plan de trabajo para que su gestión dé aportes relevantes a la Asociación y a sus participantes. Pero el camino del ingeniero Humberto no es nuevo entre las actividades de la APCIE: él participó como miembro fundador y representante de mesas directivas, hasta que en la presidencia del ingeneiro Ricardo Cataño –ahora presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos– ocupó el cargo de vicepresidente.

La misión de la Asociación es ofrecer las mejores opciones de desarrollo y beneficios a sus miembros, mediante una integración y confianza sustentada por la honestidad, trabajo en equipo, buenas prácticas y mejora continua, cuidando siempre los intereses de sus socios, se lee en la página de la APCIE.

También, se destaca una visión clara: “Ser la asociación líder en generación de beneficios tangibles para sus agremiados, así como entre sus similares en el país, contribuyendo al crecimiento del sector eléctrico mediante el fortalecimiento de su estructura interna y ofrecimiento de trabajo de alta calidad y compromiso con sus clientes”, discurso que el ingeniero Humberto respalda en la entrevista que Contructor Eléctrico le hizo

Constructor Eléctrico (CE): Bajo su nueva gestión, ¿cuáles son las metas que se propone?
Humberto Emilio González (HEG): Los metas están establecidas y son lograr los objetivos que nuestra Asociación persigue, entre los cuales están fortalecer la vinculación de nuestra Asociación con autoridades de Gobierno, industrias, entidades educativas y dependencias del sector que representan los intereses de nuestra Asociación de Constructores.

Acercar a los proveedores, manteniendo la información actualizada para facilitar la búsqueda y contactos que permitan la disminución de costos en la construcción. Continuar con los cursos de capacitación que apoyen la superación profesional de nuestros asociados y, por último, continuar con la organización de los congresos anuales nacionales para la mejora continua y la capacitación técnica.

CE: ¿Cuál es el avance de la industria de la construcción electromecánica en San Luis Potosí?
HEG: Con la llegada de la industria automotriz y con su crecimiento continuo, el sector electromecánico se ha desarrollado ampliamente, obligando a las entidades educativas a modificar y actualizar los planes de estudio para ofrecer un nivel de conocimientos más pertinente a estos desarrollos. Es con la capacitación como podemos actualizar el conocimiento de nuestros agremiados para ofrecer servicios bajo los esquemas de las nuevas tecnologías que requieren nuestros clientes.

CE: ¿Cómo dinamizará la relación con las asociaciones hermanas?
HEG: Con el objetivo de lograr la vinculación con los sectores mencionados, nuestra Asociación deberá hacer alianza con las asociaciones afines, en busca de unir intereses comunes para fortalecer nuestra relación.

CE: ¿Qué servicios prestará la APCIE?
HEG: Los principales servicios que se prestan a los asociados son la capacitación técnica continua y promoción de sus negocios, vínculos con fabricantes, eventos sociales y culturales, y la relación con instancias de Gobierno.

CE: ¿Cómo contribuye a generar competencia leal dentro del gremio?
HEG: La capacitación y el acceso a información actualizada ayuda a que exista un balance en el nivel de conocimientos de nuestros socios; esto contribuye a que la competencia técnica sea más equilibrada y que las ventajas para obtener un contrato o ganar una licitación sean basados más en las cuestiones económicas que se puedan ofrecer. Por otro lado, ser miembro de la asociación garantiza a los clientes el profesionalismo y seriedad del contratista.

CE: ¿De qué manera impulsa la capacitación para el sector?
HEG: El impulso a la capacitación es una de las metas establecidas que se logra con la realización de cursos y diplomados, ayudando así a generar la competencia leal dentro del gremio.

Un ejemplo de la capacitación vinculada a las actividades de la Asociación es el Diplomado de Proyectista Confiable, llevado a cabo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona San Luis Potosí, el cual dio como resultado la entrega de certificados de reconocimiento por parte de CFE para realizar proyectos. Y éstos quedaron registrados en el padrón de confiabilidad de esta dependencia.

CE: ¿Qué vínculo tiene con Gobierno y cómo lo lleva a cabo?
HEG: La relación con Gobierno es de cooperación mutua. El Gobierno ayuda en la realización de los congresos y nuestra asociación apoya en la revisión e integración de proyectos con la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la elaboración de propuestas técnicas de obras electromecánicas en nuestra entidad.

CE: ¿Encuentra alguna problemática en el sector? Cuál es?
HEG: El sector electromecánico es muy dinámico, por lo cual su desarrollo tecnológico genera problemas de rezago en la actualización de procedimientos que toman en cuenta estos cambios aplicados al diseño, construcción y contratación de los servicios ante el suministrador. Es en este último concepto en el cual los tiempos de elaboración de proyectos se han incrementado, provocando retrasos en el cumplimiento de las metas de nuestros clientes. Es por ello que trabajar en los Diplomados de Proyectista Confiable y Constructor Confiable es una prioridad para nuestros asociados.

CE: Defina los ejes rectores de la APCIE
HEG: La misión y la visión, como ejes rectores de la APCIE, nos indican que debemos mejorar el desarrollo y los beneficios para los agremiados mediante la integración continua, sustentada en el trabajo en equipo y la mejora continua, contribuyendo al crecimiento del sector eléctrico, mediante el fortalecimiento de su estructura interna, ofreciendo trabajos de alta calidad y compromiso con sus clientes.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba