Asociación

Creatividad y voluntad para ACOEO

Mantener los altos estándares de apoyo y representatividad gremial que definen a la ACOEO, tras más de 40 años de logros y trabajo ininterrumpido, es la responsabilidad del maestro Omar González, recién electo presidente de la Asociación, quien declara que el camino lo definen la lealtad, la voluntad y la unión.

“Con un poco de creatividad y buena voluntad es verdaderamente posible cambiar pequeñas cosas que a la larga pueden generar grandes cambios y grandes beneficios”.

Por Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografía.

Muy fresca está la incorporación del maestro Omar González Hurtado a la presidencia de la Asociación de Constructores de Obra Eléctrica de Occidente (ACOEO). En ella, ya existe un camino trazado y bien orientado. Más de 40 años han fructificado en una asociación con experiencia y proyección, que se reflejan en entrevista.

00a0004117
“Todo se resume a una cuestión de voluntad y de alinear nuestros objetivos a un fin común”: Omar González

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo ha sido su reciente incorporación a la presidencia de la ACOEO?
Omar González (OG): En asamblea ordinaria, el 24 de febrero pasado, efectuada en el auditorio de la Asociación de Constructores de Obra Eléctrica de Occidente (ACOEO), se dieron cita los asociados para recibir el informe de actividades del Consejo Directivo 2012-2014, de manos del ingeniero Efrén Rodríguez Rubio, su presidente. Una vez concluido el informe, se votó para elegir al nuevo presidente.

Fui elegido como nuevo presidente para el periodo 2014-2016. Se dieron cita en gran cantidad los asociados que participaron de manera entusiasta en este ejercicio democrático dentro de las instalaciones de ACOEO, donde al final de la asamblea se disfrutó de un coctel y una cena en la terraza, rodeados de un ambiente de camaradería y de parabienes respecto de los tiempos por venir.

CE: ¿Qué proyectos tiene definidos para su gestión?
OG: Nuestro primer objetivo y meta es promover las oportunidades de negocios para todos nuestros agremiados y seguir ofreciéndoles servicios de calidad.

Hoy por hoy, y partiendo de que la ACOEO tiene y desarrolla una gran cantidad de actividades de capacitación de corte técnico, de representación, de administración, entre muchas otras, hemos multiplicado el esfuerzo, donde, además de los compañeros del Consejo Directivo, también apoyan alrededor de 25 y 30 asociados más en diferentes comisiones. La intención es integrar a más asociados a los trabajos que llevamos a cabo para que, de esta manera, podamos ofrecer y concretar más y mejores servicios a quienes cuentan con la membresía.

Las relaciones con el Gobierno del Estado, los municipios y sus dependencias; con los colegios de profesionistas, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otras Cámaras; con los órganos legislativos, con universidades, así como con la Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Jalisco, son de vital importancia para el desarrollo de nuestras empresas en el ámbito local; por tanto, seguiremos redoblando esfuerzos para fomentarlas.

En otros temas –no menos importantes–, se encuentran la relevancia de la representatividad: consolidar a la ACOEO como la asociación de constructores de obras eléctricas más representativa a nivel nacional.

Buscamos lograrlo mediante diversas estratedias. Gestión, que significa incidir de manera directa en las mejores prácticas en la actividad profesional y empresarial, a través de la gestión de sus integrantes en los temas que impactan en el sector formal de la industria de la construcción eléctrica en el ámbito nacional y local.

También, con las oportunidades de negocios, en las que se trata de instaurar la innovación permanente y la implementación de nuevos modelos de negocios y tecnologías para los asociados de la ACOEO. En otras palabras, promover y generar negocios para los asociados.

Asimismo, buscamos optimizar la estructura organizacional interna para implementar sistemas administrativos, sistemas de gestión de calidad y continuar con el desarrollo del plan estratégico de la ACOEO.

La comunicación coordinada y la gestión con los demás asociados UNCE, en los temas que son comunes e inciden en el desarrollo del sector de toda la República Mexicana es otro de los temas que tenemos definidos, para que, mediante la fuerza de la unión, a través de UNCE, logremos mejores prácticas y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad profesional del sector.

Un tema que se ha venido gestando desde hace algunos años es consolidar a Electricón como la Expo-Congreso referente más importante de la industria eléctrica mexicana, donde confluyan todos los temas de vanguardia, como la parte técnica, la normativa, las Unidades de Verificación, los constructores, los fabricantes y los distribuidores de equipos y materiales eléctricos, así como los órganos y las entidades de Gobierno para que, juntos, sector privado y gobierno, nos pongamos de acuerdo en los temas de relevancia nacional.

En relación con la competitividad, hacer gestión para profesionalizarnos y sistematizar las actividades, mediante la implementación de procesos administrativos, capacitación técnica y empresarial; certificaciones a todos niveles y sistemas de gestión de calidad para nuestras empresas afiliadas.

CE: ¿Qué tipo de liderazgo proyectará en esta presidencia?
OG: Definitivamente, será un liderazgo participativo, que invite a todos los asociados a sumarse a este esfuerzo que estamos realizando e incidir con sus propuestas, para que, de manera comprometida con el sector eléctrico, asuman el reto y el riesgo de comprometerse a hacer bien las cosas y de manera diferente a lo ya acostumbrado. Se trata de que busquemos siempre romper con algunos paradigmas que no nos permiten avanzar y que obstruyen nuestro desarrollo profesional y humano. Considero que con poco de creatividad y buena voluntad es verdaderamente posible modificar pequeñas cosas que a la larga pueden generar grandes cambios y grandes beneficios. Todo se resume a una cuestión de voluntad y de alinear nuestros objetivos a un fin común.

CE: ¿Cómo impulsará la unión con las demás asociaciones para compartir experiencias y crecer?
OG: Convenciéndolos de que con la fuerza de la unión y comprometidos en un solo objetivo podemos vencer cualquier obstáculo, uno a uno.

CE: ¿Cómo observa este año para la construcción electromecánica?
OG: Es un año que comenzó con grandes expectativas para el sector, más para Jalisco, donde se ejecutarán grandes obras de infraestructura electromecánica, como la construcción de la Línea tres del tren ligero y la continuación de la Línea uno, con inversiones millonarias; no obstante, creo que, debido a la Reforma Hacendaria, no han iniciado estas inversiones, lo que retrasa el desarrollo. Creo que ésta es la sensación nacional, donde se generan grandes expectativas y no se inicia la derrama económica para nuestras empresas. Lo cierto es que los empresarios de la industria de la construcción eléctrica de Jalisco, los de ACOEO, estamos listos para participar de manera importante en la realización de estas obras. Somos un sector altamente competitivo.

CE: ¿Tiene la ACOEO tiene algún posicionamiento respecto de la Reforma Energética?
OG: Como todos los sectores especializados, tenemos la confianza de que es para mejorar las condiciones del servicio del sector eléctrico nacional, actualmente operado por la empresa de gobierno paraestatal CFE. Creemos que la competencia ennoblece a cualquier sector y eleva su competitividad, y si esta Reforma es la panacea para que se mejore el servicio y nuestras empresas desarrollen más obras y generen más recursos para nuestras empresas, pues bienvenida la competencia.

CE: ¿Cuál es la situación actual en el el sector eléctrico de la región?
OG: Existen grandes expectativas de desarrollo; sin embargo, hasta el momento no se ha detonado por parte del sector gubernamental en la obra pública y por parte del inversionista privado, ante el desconocimiento de la Reforma Hacendaria y sus leyes secundarias. Al parecer, están esperando poder interpretarlas de manera adecuada para liberar los recursos de las inversiones en infraestructura, sin dejar de lado el tema de la seguridad, que también incide en la construcción, así como otros aspectos que también frenan los recursos.

CE: ¿Con qué tipo de filosofía llevará a cabo su gestión?
OG: Con la única filosofía con que se puede llevar a buen puerto un gremio: la del trabajo honesto y comprometido, adicionado con un toque de creatividad, entusiasmo y buena voluntad.

CE: A la distancia de más de 40 años de que se fundara la Asociación, ¿cuáles han sido los mayores aportes que ha tenido para la industria electromecánica nacional?
OG: Crear y fomentar una competencia profesional y empresarial leal y de gran nivel, servicios electromecánicos de alta calidad proporcionados por los asociados de la ACOEO que siempre cumplen con las más altas expectativas de nuestros clientes. Sí, eso es: buenos empresarios para la industria eléctrica de servicios del estado y del país.

Somos empresas que aportan valor agregado a la industria, ya que gracias a obras electromecánicas bien desarrolladas y confiables sus procesos de producción se ven beneficiados por contar con instalaciones eficientes, seguras y de gran desempeño.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba