Asociación

Capacitar para crecer

La Uncoesin ha consolidado su presencia en la región Norte del país a través de trabajo continuo. El actual presidente, el ingeniero Eliseo Cabanillas, confía en que un cambio de actitud no sólo beneficiará a “nosotros mismos”, sino al país entero.

En la Uncoesin, existe confianza en que la construcción repuntará a finales de año.

Por Redacción / Fotografía: cortesía de Uncoesin.

A00041397La construcción en Sinaloa se ubica dentro de los sectores estratégicos de su economía. Es un estado que cuenta con tres aeropuertos y 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas; y por ser destino turístico la construcción vertical en algunas zonas no cesa.

Es en esto último donde se involucra el gremio de la construcción eléctrica, que realizan diversas obras en la región para cubrir una demanda creciente. Por ello, desde años se agruparon para conformar un gremio que dé respaldo a los empresarios de obra eléctrica y que pudiera crear un vínculo con dependecias de Gobierno.

Nace de esta manera la Unión de Constructores de Obra Eléctrica de Sinaloa (Uncoesin). Entre sus logros destaca el Congreso Electrinoroeste, que en abril pasado llevó a cabo su cuarta edición. Este Congreso ha logrado conjuntar el conocimiento y la capacitación con un gran abanico de posibilidades tecnológicas en un piso de exhibición que crece año con año. Se espera que el siguiente Congreso incremente su convocatoria exponencialmente.

Uno de los artífices de este empuje ha sido el ingeniero Eliseo Cabanillas, que no hace mucho asumió la presidencia de la Uncoesin. Empresario de la construcción eléctrica, también participó en la fundación de esta asociación, por ello ha sido pieza clave en el encumbramiento regional y en la ahora proyección nacional que se observa de la Uncoesin.

Para su administración, el ingeniero Cabanillas confía en que la unión y las alianzas estratégicas que favorezcan la innovación traerán grandes beneficios para la industria y por lo tanto para el país.

Actualmente, la asociación cuenta con 19 miembros y ya se están encaminando otras empresas para asociarse. La Uncoesin crece, y a la par de ella sus socios también.

En entrevista, el ingeniero Cabanillas comparte logros y retos del gremio. Asegura que existe confianza en que la construcción repunte no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, pues el cambio de poderes a nivel Federal es un signo de ello.

“La unión logrará que el gremio avance y se le reconozca como la fuerza que mueve al país”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es la historia de la Uncoesin?
Eliseo Cabanillas (EC): La Unión de Constructores de Obra Eléctrica de Sinaloa se creó el 27 de marzo de 2009 a raíz de la necesidad de 20 empresarios del ramo eléctrico en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, de unirse para crear un vínculo directo entre constructores y las diferentes dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales, con CFE y con la sociedad en general, con el objetivo de generar más dinamismo en la economía de cada una de las empresas y agruparnos en defensa de sus intereses.

CE: ¿Cuáles son los planes que tiene para la gestión que encabeza?
EC: Fortalecer la unión con la permanencia de los asociados, crear buenas expectativas de trabajo, generar capacitación que beneficie y ofrezca un extra a cada una de las empresas de nuestra unión y, por último, crear alianzas estratégicas.

CE: ¿De qué manera se relaciona la Uncoesin con otras asociaciones hermanas?
EC: En realidad, existe poco acercamiento con las demás asociaciones, sólo con UNCE hemos tenido relación directa, lo cual nos permite estar en contacto con otros grupos y entender su funcionamiento. Contamos con un representante en el comité de Mejores Prácticas, con el cual se pretende lograr una mayor comunicación y participación en la relación con otras asociaciones, a fin de lograr un beneficio mutuo.

CE: ¿Cuál es el estatus de la construcción electromecánica en Sinaloa?
EC: Después del avance que se tuvo durante los dos últimos años, hubo una recaída, pero creo que esto se ha generalizado en todo el país, aunque existe la confianza de que la construcción electromecánica repuntará para el segundo semestre del año. Creemos que esto se da por el cambio de poderes a nivel federal y municipal, pero en general, las expectativas son buenas.

CE: ¿Cómo contribuye la Uncoesin para el crecimiento de sus agremiados?
EC: Anteriormente comenté que se ofrece capacitación para las empresas; representatividad en las relaciones con CFE, gobiernos estatal y federal, apoyo en las diversas dificultades que pudiera presentar el agremiado y presencia en el mercado como empresa con calidad.

CE: ¿La Asociación continuará impulsando la capacitación?
EC: Esto es uno de los principales planes de nuestro Comité, porque creemos firmemente que capacitar al personal es la manera de aumentar la valía de nuestras empresas, por lo que le dedicamos el mayor esfuerzo y basamos nuestro éxito en ello.

Actualmente, a la Uncoesin se le reconoce como un grupo de empresas con personal capacitado que constantemente innova en sus cursos, con el fin de estar a la vanguardia en tecnología. Reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero vamos avanzando en ese camino; ya contamos con un convenio con la CMIC en Culiacán para que nuestras capacitaciones sean válidas ante ellos y viceversa.

CE: ¿Cuál es el legado que le gustaría dejar con su trabajo?
EC: El legado que deseo dejar como presidente es el de una Uncoesin unida a la que se le reconozca como una alianza de las grandes empresas sinaloenses con capacidad técnica para afrontar cualquier obra a la que se enfrente, y que la sociedad nos vea como un apoyo en la realización de los grandes proyectos por desarrollarse en la entidad y en el país.

CE: ¿Qué opinión tiene de la Reforma Energética respecto de su gremio?
EC: Creo que lo que se está haciendo en cuanto a Reforma Energética en el gremio eléctrico es muy poco, porque se requiere de más apoyos para que la gente se decida a invertir en generar energía con recursos propios.

Creemos que se necesitan legisladores con más información sobre los diferentes asuntos en el ramo eléctrico y en el de generación; por ejemplo, un tema de suma importancia es el de Servidumbre de Paso, el cual en nuestra entidad causa dificultades no sólo al contratista, sino que ya se volvió un problema de índole social, debido a que CFE requiere que cierta cantidad de terreno por la cual ellos prestan servicio a las líneas de media y alta tensión que pase por predios ejidales y particulares se les proporcione. Esto nos genera un gran retraso en las entregas, por lo que se ha estado platicando con algunos legisladores, pero aún no obtenemos resultados.

CE: Mencione un caso de éxito de la Uncoesin.
EC: Tuvimos el primer curso de acreditación para contratista confiable con el apoyo de Comisión Federal, el cual fue un gran éxito, además, por cuarta ocasión, se realizó en la ciudad de Culiacán el Congreso Electrinoroeste, que se realiza año tras año con gran éxito y es el único en su tipo en esta región del país.

CE: ¿Cuál es su relación con el Gobierno?
EC: Nuestra relación con los diferentes gobiernos ha sido de respeto y cordialidad, sin dejar de lado la crítica constructiva respecto de los proyectos y obras que se realizan; por lo que contamos con comisiones encargadas de mantenernos al tanto de lo que se pudiera presentar con ellos, ya sea de trabajo o de cualquier otra índole.

CE: ¿Cuál es su tipo de filosofía como presidente?
EC: Creo que la unión logrará que el gremio avance y se le reconozca como la fuerza que mueve al país. “Nuestra unión representa lo que somos”.

Estoy plenamente convencido de que si nosotros cambiamos la actitud de nuestras empresas será en beneficio de los que laboran en ellas, de nosotros mismos y de todo nuestro país.
—————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba