Contratista

Innovación Profunda

A0CE0041766Ubicado en una de las principales zonas de oficinas corporativas del Distrito Federal, el centro comercial Garden Santa Fe se erige como una obra arquitectónica sustentable e innovadora. Con sus más de 65 mil metros cuadrados de construcción subterránea y sistemas de ahorro energético y de consumo de última generación, Garden Santa Fe busca ser uno de los contendientes del premio del IMEI al edificio del año.

Por Manuel Merelles / Bruno Martínez, fotografías.

A0CE0041764El centro comercial Garden Santa Fe, en cuyo espacio de más de 11 mil metros de terreno aloja 90 locales comerciales, cuenta con más de 65 mil metros cuadrados de construcción y 4 niveles de estacionamientos, que disponen de espacio suficiente para estacionar alrededor de 1 mil 600 vehículos en sus instalaciones.

La construcción de este innovador centro comercial se realizó en un periodo de dos años, desde excavación hasta levantamiento de instalaciones; sin embargo, el proyecto estuvo en desarrollo durante un año y medio antes del inicio de la construcción.

Las instalaciones reciben energía eléctrica por la acción de tres transformadores dentro de la subestación del centro comercial, uno de los cuales se utiliza en sistemas generales; el segundo, en sistemas de aire acondicionado, mientras que el tercero suministra energía a los sistemas de emergencia. Uno de los transformadores, con una potencia de 1 mil kilovolts/amperes (kVA), es utilizado para abastecer los equipos de climatización, aire acondicionado, controles de motores para los chillers, enfriadores y demás sistemas relacionados.

A0CE0041763Seguridad. Charolas, equipos y otros componentes metálicos se encuentran aterrizados para evitar accidentes

De igual manera, otro de los transformadores, que cuenta con 500 kVA de potencia, cumple con la función de proveer de energía a los sistemas de emergencia en el centro comercial. Elevadores, sistemas de extracción y fuerza, bombas del cuarto de máquinas y sistemas de ventilación son algunos equipos que se alimentan de este transformador.

Asimismo, se cuenta con módulos de seccionamiento que se utilizan para sacar de servicio los transformadores de media tensión, según se requiera, y cuenta con un módulo de medición para los servicios del centro comercial.

A0CE0041762Cableado. El recorrido de las líneas de alimentación se realizó mediante charola que atraviesa las entrañas del inmueble

En caso de falla en el suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Garden Santa Fe cuenta con una planta de generación de emergencia y sistemas UPS que permiten el continuo abastecimiento de energía en las instalaciones. La planta de emergencia trabaja con combustible diésel, tiene una potencia de 600 kWh y se maneja de manera automática, ya que entra en operación de forma inmediata al presentarse un corte de energía eléctrica, con lo que parte del alumbrado y los sistemas de emergencia son abastecidos por la planta inmediatamente, dando un espacio de alrededor de tres horas para rellenar el tanque de la planta de emergencia y mantener en constante operación las instalaciones del centro comercial.

En el caso de los sistemas de emergencia dentro de Garden Santa Fe, actualmente se cuenta con una unidad UPS instalada y las adecuaciones para la instalación de la segunda. La primera cuenta con una capacidad de 40 kVA destinada a las instalaciones especiales, entre las que se encuentran los circuitos cerrados de televisión, sistemas de detección de incendios, el control de accesos, monitoreo y control BMS, sistemas de voz y datos y los sistemas relacionados con voltaje regulado. El siguiente UPS que será instalado tendrá una capacidad de 60 kVA y tendrá la función de servir como respaldo a las pantallas comerciales y a los anuncios de los locatarios.

A0CE0041761Prevención. Los módulos de seccionamiento sacan de servicio a los transformadores de media tensión, según se requiera

El banco de baterías del sistema UPS permite mantener el suministro de energía durante aproximadamente 23 minutos después de que ocurre un corte de energía inesperado.

En la planta eléctrica se tiene una regleta, la cual cuenta con las ocho principales alarmas de fallo, entre las que se encuentra fallo de arranque, bajo nivel de velocidad, bajo nivel de aceite y bajo nivel de diésel. El sistema BMS monitorea cuando se enciende la planta de emergencia. El sistema de la planta de emergencia es programable para que al presentarse una falla de energía se envíe un reporte vía correo electrónico o aparezcan señalizaciones en pantalla, a fin de alertar sobre cargas desbalanceadas entre las fases o bajos voltajes, entre otras problemáticas.

A0CE0041760Organización. Las líneas de voz y datos para locatarios y operadores de Garden Santa Fe se colocaron en racks de servicio

Los interruptores termomagnéticos cuentan con su respectiva protección contra cortocircuito. Todos los sistemas especiales fueron provistos y supervisados por Logen, empresa con más de 25 años en la integración, suministro e instalación de sistemas de detección y protección contra incendio, CCTV, control de acceso, automatización, control   y monitoreo de equipos electromecánicos y sistemas de voz y datos.

El cuarto de control es el centro neurálgico de la plaza. Desde este sitio se controlan el CCTV, el sonido ambiental, la detección de incendios por medio de un tablero 30-30 Notifier, mientras que las cámaras del circuito cerrado son IP Megapixel. En este centro se cuenta con un sistema de control de accesos para la plaza y una computadora para el sistema BMS que monitorea y controla los sistemas de aire acondicionado, las plantas de emergencia, entre otros.

A0CE0041759Respaldo. La planta de emergencia brinda tres horas de energía para mantener en operación los sistemas principales

El alumbrado de la plaza se controla por horarios para contar con un ahorro energético superior. También hay tableros eléctricos en toda la plaza para que la administración les asigne los horarios correspondientes. En cuanto al circuito cerrado de televisión y el sistema de monitoreo, las instalaciones cuentan con 102 cámaras, entre fijas y móviles, con un tiempo de respaldo 60 días, aproximadamente.

El sistema de detección y protección contra incendios cuenta con un tablero 3030, con capacidad para detectores convencionales e inteligentes, al tiempo que brinda las prestaciones requeridas para que todos los locatarios pongan un sistema de detección interno y reporten al cuarto de control.

A0CE0041758Supervisión. El sistema de BMS centralizado permite a los operadores monitorear el funcionamiento de los sistemas

El sistema de protección contraincendios se encuentra programado tipo sándwich, de modo que si se presenta una alarma en cierto nivel, se previenen los dos pisos inmediatos superior e inferior de manera gradual.

Desde el cuarto de control es posible operar, abortar o dar una alarma general a toda la plaza ante incidentes; asimismo, se cuenta con un sistema vía telefónica para comunicarse con los guardias que hacen la vigilancia diaria de la plaza.

A0CE0041757Seguridad. En el sótano se instalaron redes de puesta a tierra, normal y electrónica, para protección de todas las áreas

El sistema BMS controla los ventiladores de inyección y extracción en los sótanos. En cada nivel del estacionamiento se tienen entre ocho y 11 detectores de CO, y en caso de que algún detector se active, todos los ventiladores de la zona se encienden y se controlan automáticamente por horario o de manera manual.

En estas áreas se cuenta con alrededor de 64 ventiladores por sótano, que mediante un sistema de extracción e inyección purifican la calidad de aire del estacionamiento; todos se encuentran conectados al sistema de monitoreo.

A0CE0041756Imprevistos. Las líneas de suministro se conectaron a interruptores termomagnéticos para prevenir accidentes

De manera general, el sistema BMS controla toda la parte de los tableros de alumbrado, los sistemas de aire acondicionado, sistemas de monitoreo, ULA, UPA, chillers, UMA; realiza la programación de todo lo relacionado con el cuarto de bombas, cárcamos, tanques de tormentas, bombas de agua potable, bombas de agua filtrada y monitoreo de presiones.

La plaza cuenta con un conmutador y extensiones telefónicas para cada local desde una unidad central con cableado estructurado CAT6 UTP, con acometidas de 25 pares, otorgando a cada locatario uno o dos hilos de cuatro pares para su comunicación. El cableado cuenta con bandejas Charofil sujetado con velcro para no dañar los cables con alambres o cinturones plásticos.

A0CE0041755Operación. Para mejor control y consumo de energía, los sistemas operan totalmente automatizados

Algunos de los controles de acceso están operados por chapas magnéticas, con botones y lectores de salida y entrada, los cuales están programados por horarios. El control de acceso para barreras con pulso se opera desde el cuarto de control. En el centro comercial existen ocho puntos de acceso.

Por otro lado, también cuenta con un sistema de voz y datos que permite conectarse a internet dentro de las instalaciones. El parque que ocupa la superficie de la plaza y que ofrecerá nuevos espacios de recreación, como jardines, espejos de agua y fuentes, cuenta con la instalación de paneles fotovoltaicos en sus dos kioscos para promover la eficiencia energética y la generación de energía renovable. Todo esto distribuido en más de 8 mil metros cudrados de áreas verdes, con más de 30 mil arbustos y 200 árboles.

A0CE0041754Especiales. En el cuarto de monitoreo se instalaron puestas a tierra aisladas que suprimen el ruido eléctrico

Las instalaciones cuentan con cuatro ventiladores para extracción de aire en los locales y dos extractores para los baños, gabinetes conectados para los puntos de acceso de red de voz y datos y 90 medidores de consumo energético.

En el sótano se han instalado sistema de redes de puesta a tierra, normal y electrónica. La maya de puesta a tierra busca proteger los equipos y personas que los manejan, las dimensiones de las redes de puesta a tierra son de 60 x 10 metros para los equipos normales y la otra es de 40 x 20 metros para equipos especiales y de monitoreo.

A0CE0041753Energía. Los transformadores también se encuentran conectados al sistema BMS mediante tableros que vigilan su operación

Uno de los principales retos a los que se enfrentaron los desarrolladores del proyecto fue el cálculo de distancias largas para la colocación de conductores de energía y cables de puesta a tierra; la solución al problema se obtuvo al eliminar el cobre y sustituirlo por aluminio.

En lo que se refiere a sustentabilidad, Garden Santa Fe cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales y tratamiento de aguas negras y reutilización, con lo que consume solamente 70 mil litros por día, en contraste con los 217 mil que ocuparía un sistema convencional en promedio, lo que permite el ahorro de más de 60 por ciento del consumo de agua en las instalaciones.

Debido a que el año pasado la obra del centro comercial no había concluido, no tuvieron la oportunidad de competir por el Premio del Edificio del Año 2013 del IMEI; sin embargo, este año ya están realizando los trámites y visitas necesarios para que el inmueble participe para tan prestigioso reconocimiento.

A0CE0041752Renovable. El área exterior cuenta con conjuntos de paneles fotovoltaicos para generación y suministro al centro comercial

A0CE0041765Sustentabilidad en Garden Santa Fe
Energía: Ahorro de energía e instalación de calentadores solares y paneles fotovoltaicos
Agua: Captación e infiltración de aguas pluviales, tratamiento y uso de aguas grises, ahorro de agua potable
Calidad de vida y responsabilidad social: Naturación de azoteas, áreas verdes que provean confort y propicien la interacción social
Impacto ambiental: Incremento en dotación de cajones de estacionamiento, materiales locales y productos biodegradables
——————————————————————————————————————————————————-

Constructor Eléctrico agradece el apoyo del ingeniero Eduardo Zapiain Márquez, socio y director de Proyecto de Logen, y del arquitecto Ricardo Miranda, director de Proyecto de Logen por las atenciones, la información otorgada y las facilidades para la realización de este artículo. Igualmente, agradece al licenciado Carlos Leñero, administrador del centro comercial Garden Santa Fe, a la ingeniera Claudia Vázquez Guadarrama y al ingeniero Carlos Lavastida, director de Operaciones de Garden Santa Fe, por el recorrido y las facilidades para ingresar a las instalaciones, a fin de dar a conocer este proyecto que ofrece grandes innovaciones, a la par que fomenta el cuidado del medioambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba