Asociación

La unión es la clave para el crecimiento continuo

En años recientes, el corredor industrial, que comprende los estados de Aguascalientes, Quere?taro, Guanajuato, San Luis Potosí y la franja oriente de Jalisco, ha estado viviendo un auge con la presencia de compañías nacionales e internacionales. Ante este panorama, el presidente de la ACOEB considera de extrema importancia integrar un frente común que fortalezca aún más el sector electromecánico en esta región

Por Irayda Rodríguez / Fotografía: Rubén Darío

Con significativas proyecciones de crecimiento, las industrias de los rubros automotriz, aeroespacial, metal, mecánica, química, de manufactura, cuero y calzado han impulsado el desarrollo de la zona de El Bajío en el territorio nacional y, con ello, ha surgido la necesidad de construir numerosos parques para albergar las plantas de producción de empresas mexicanas y trasnacionales. Esto ha abierto oportunidades para los contratistas de la región, aunque también ha representado la llegada de competidores extranjeros que han tomado las riendas en la edificación de grandes proyectos. Para hacer frente a éste y otros desafíos, el presidente de la Asociación de Contratistas Electromecánicos de El Bajío (ACOEB), Luis Pablo Soto Martínez, hace un llamado a la unidad con las asociaciones vecinas, con el fin de establecer una coalición para lograr el crecimiento sostenido. “Es necesario un frente común en el que todos estemos aliados, pues si hacemos un muro, entre nosotros mismos nos bloquearemos, más que nada porque dependemos de otras empresas como la CFE, el gobierno estatal o la Secretaría de Economía para conseguir apoyos para las Pymes en la región. Al estar en el Corredor Industrial, es indispensable que los presidentes de las asociaciones nos comuniquemos las experiencias de todos, para que hagamos sinergia con otras empresas”.

Éste es uno de los principales objetivos para la gestión del ingeniero Luis Pablo Soto Martínez, quien asumió la presidencia en enero de 2016. A él se suma la tarea de incrementar las empresas afiliadas a la ACOEB y de realizar la primera edición del Foro Eléctrico Internacional Bajío Expo ElectriB, a mediados del próximo año. “Desde que recibí la asociación, he detectado varias áreas de oportunidad y una de mis metas para 2017 es el ElectricB que estamos organizando en conjunto con las asociaciones de Querétaro, Celaya, Guanajuato y Aguascalientes. Nosotros seremos los anfitriones en León, en 2017”, asegura.

Como región, tenemos que trabajar en conjunto para seguir creciendo. El objetivo debe ser que no nos veamos como competencia, entre empresas y asociaciones, sino como compañeros de trabajo que podemos ayudarnos unos a otros

Constructor Eléctrico (CE): La zona del Bajío es una región en desarrollo: ¿qué oportunidades representa para ustedes?
Luis Pablo Soto Martínez (LPSM): Sin duda, muchas oportunidades, aparte de un crecimiento para las empresas, porque hay trabajo, el problema es que lo podamos realizar nosotros, para eso estamos viendo lo de las certificaciones con la UNCE, analizando la posibilidad de certificación para que las empresas extranjeras que están llegando a construir nos tomen en cuenta a las locales, puesto que viene gente de la frontera, de otros estados o de otros países y se llevan la mayor parte de la obra del Corredor Industrial, en lugar de que ese dinero se quede aquí en el estado. La importancia de una certificación como ésta es que las empresas se enseñen a trabajar, demostrando que son sustentables, socialmente responsables y que tienen sus procesos administrativos en orden. Finalmente, ante el crecimiento de las industrias, la construcción de fraccionamientos también ha crecido, debido a la llegada de muchas personas extranjeras que vienen con sus familias, lo cual representa una oportunidad para realizar obras.

(CE): ¿Qué otros desafíos enfrenta el sector electromecánico en su región?
LPSM: Hemos realizado cursos, pláticas y acuerdos con la CFE y con la Secretaría de Obras Públicas de León para que las obras eléctricas se trabajen en el sector eléctrico, no en el civil. Esto sucede porque las obras se entregan, en un solo paquete, a un arquitecto o a un ingeniero civil, quienes a su vez nos subcontratan. Sin embargo, lo que buscamos es que nos las entreguen a nosotros, en vez de a una persona que no sabe del ramo.

(CE): En ese sentido, ¿cuáles son las fortalezas del gremio de cara a sus competidores extranjeros?
LPSM: La unión y las certificaciones que haremos con la UNCE para poder competir contra las empresas de otros países. Como te mencionaba, ya no queremos que nos subcontraten, porque son ellas quienes se llevan la mayor parte de las ganancias. Queremos que los beneficios sean para los estados del corredor industrial.

(CE): ¿Podría mencionarnos algunos de los proyectos más importantes en el estado para el sector electromecánico?
LPSM: En cuanto a fraccionamientos, uno de los más grandes fue el desarrollo Sierra Nogal que ya fue concluido y cuya infraestructura de media tensión subterránea fue operada por un seccionador de dos vías de 600 y dos de 200, además de que fueron instalados transformadores sumergibles. Por otra parte, en Guanajuato el viento sopla muy fuerte, por lo que el cableado subterráneo está ganando terreno al requerir menos mantenimiento. Los vientos provocaban que la gente se quedara sin electricidad y, desde 2007, la CFE solicita que las instalaciones sean subterráneas para ofrecer mejor continuidad de servicio al cliente final.

(CE): ¿Con qué actividades va a cerrar la ACOEB este 2016?
LPSM: Estamos planeando la cena de fin de año de la asociación en el Bajío para este mes y, para empezar 2017, estamos en pláticas con representantes de la CRE, de la Sener y del CENACE para que nos orienten acerca de algunos nuevos procedimientos que marca la Reforma Energética.

(CE): Ya que menciona el tema de la Reforma Energética, ¿cuál ha sido su impacto y las posibilidades que está abriendo para su sector?
LPSM: Tanto las oportunidades como los desafíos son demasiados, pero nos enfocaremos en proyectos de obras eléctricas, puesto que ya podemos realizar unidades de inspección, de verificación y podremos licitar más obras ante la Comisión Federal de Electricidad.

(CE): Para concluir, la Reforma ofrece un impulso mayor a las energías renovables, ¿cuál es la prospección que tienen para este rubro?
LPSM: Buscamos localizar a los servicios de alto consumo, a los usuarios que CFE llama DAC, para ofrecerles todo ese sistema, que es una inversión a mediano plazo que permite ahorrar, pero sobre todo ayuda a no contaminar más el ambiente. Como muestra de esto, en Puerto Interior se está construyendo el parque solar más grande del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba